Informe
Médicos del Ministerio de Salud inician:
Huelga Médica Unitaria
Asociación Médica Peruana plantea pliego de reclamos.... Ministra Pilar Mazzetti es cuestionada
En la edición Nro. 4 de "Visión Médica", publicada en enero del 2004, la Asociación Médica Peruana señaló, a través de un informe, los reclamos que la profesión médica exigía, entre los que figuraba el nombramiento de los médicos contratados, proyecto de ley presentado por esta institución a través del congresista Iván Calderón. Hoy en día, 3,500 médicos han sido nombrados; sin embargo, existen aún 1,500 plazas. Por ello, la AMP exige que se amplíen los alcances de la Ley N° 28820. No obstante, la plataforma de lucha sigue en pie y otros puntos álgidos se han ido sumando en el camino.
Pago retroactivo de la nivelación desde el 2001: justo y legal
El 13 de diciembre del 2003 se promulgó la RM N°1237, que faculta a las Unidades Ejecutoras del Ministerio de Salud la aplicación del proceso de nivelación de los médicos cirujanos. Sin embargo, ya el 23 de julio del 2001 se promulgó el DS 024-2001-SA, que norma la nivelación de los médicos cirujanos. Es decir, los médicos legalmente tienen el derecho expedito para cobrar la nivelación desde agosto del 2001, lo que hasta la fecha significa un adeudo de 29 meses, sin moras ni intereses.
Si el ascenso es de dos niveles como promedio, esto significa que el Estado adeuda como 6,380 nuevos soles a cada médico. Sin embargo, en modo muy hábil, el ministro de Salud, Álvaro Vidal, señala en la norma promulgada que el proceso se aplica a partir del 15 de diciembre del 2003. Es decir, pretende borrar el adeudo que tiene con la profesión médica con una norma. ¡Pura viveza criolla!
El tiempo de servicio para el ascenso sólo se calcula hasta julio del 2001, con lo cual se produce una incongruencia. Se aplica a partir del 15 de diciembre del 2003 y se computa el tiempo de servicios sólo hasta julio del 2001.
Al respecto, la Asociación Médica Peruana exige a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, que cumpla con el pago que se adeuda a los médicos.
Sinceramiento de planillas y nivelación
El 13 de diciembre del 2003 se promulgó la RM N° 1236, modificando la Directiva 003-Minsa/OGG-RR.HH-V.01, sobre al otorgamiento de incentivos a los médicos, otorgando 22 horas de incentivo, (adicionales a la jornada laboral) por 30 soles por cada incentivo, lo que equivale a 660 nuevos soles mensuales, significando un incremento de la jornada laboral, que actualmente es abonada como hora extra.
Cada establecimiento de salud viene otorgando un monto distinto de incentivos. El promedio es de 10 horas, lográn-dose la suma de 300 nuevos soles de aumento en Lima; sin embargo; en provincia sólo son 5 horas.
Son tres las situaciones que se presentan en la actualidad:
1.- Los médicos que cobran 660 nuevos soles como incentivos. Diez horas sin trabajar y 12 horas trabajadas en el caso de Lima.
2.- Los médicos que cobran las 10 horas sin trabajar y alguna que otra hora adicional en Lima Metropolitana.
3.- Los médicos de provincia que cobran 5 horas sin trabajar y algunas horas adicionales de productividad
Este sistema de incentivo es anti-técnico, antiético, perverso y regresivo porque favorece el centralismo, pues todos por igual deberían cobrar 660 nuevos soles sin trabajar. Además, hay que agregar que existen incentivos que fluctúan entre 300 a 400 soles para la canasta de víveres.
La Asociación Médica Peruana exige que todos estos pagos: incentivos, canasta y otros, sean transferidos a la planilla única de pagos, con la finalidad de sincerar la planilla favoreciendo a los cesantes, jubilados y al cálculo de los beneficios sociales que esto acarrea.
Una vez logrado el sinceramiento de la planilla a nivel nacional, demanda la nivelación de las remuneraciones con Essalud, tal como establece la Ley del Trabajador Médico (DL 559), y de toda la profesión médica a un mínimo de $ 1,500 (ver pliego).
Todavía quedan 1,500 plazas presupuestadas
El proyecto de ley presentado por la AMP (hoy Ley 28220) al Congreso de la República planteó el nombramiento automático de los médicos que se encuentran laborando, permitiendo, hoy en día, que 3,500 galenos fueran nombrados sin concursos, hecho que la AMP defiende contra aquellos que planteaban el concurso, lo que hubiese significado, en la práctica, despedirlos. Sin embargo, a la fecha quedan 1,500 plazas presupuestadas que la AMP insiste en que sean cubiertas, al amparo de la Ley Nro 28220.
El derecho a una doble remuneración
Así también la AMP viene exigiendo el derecho de los médicos a tener una doble remuneración del Estado, como tienen los docentes en el caso de laborar en otra institución estatal, además de su centro educativo, y exige que se frene y rechace el intrusismo que realizan las instituciones por la ausencia de médicos especialistas. Mientras se modifiquen las normas que lo prohíben, la AMP exige la realización de horas extras en una segunda institución del Estado.
Vacunas con Thimerosal (mercurio) afectan la salud de nuestros niños
El thimerosal, preservante que se encuentra en vacunas como Hepatitis B, Triple (Difteria, Tétano, Pertusis), etc, es prohibido en fármacopeas internacionales (FDA de EEUU); sin embargo, en nuestro país se sigue usando irresponsablemente. La Asociación Médica Peruana, hace tres años, puso en evidencia el riesgo que corrían los niños que recibían estas vacunas. Su impacto negativo se está dejando sentir en miles de niños peruanos que presentan una diversidad de problemas neurológicos y de desarrollo, que ha obligado a muchas familias desesperadas a unirse para el estudio y tratamiento de sus niños.
Punto de Vista
Una huelga médica siempre genera algunos conflictos éticos. Unos creen que dejar de atender a los pacientes por reivindicaciones es inhumano y contrario al juramento hipocrático, y otros, que es la única manera de obtener logros o victorias. Contrariamente a lo que se cree, detrás de este conflicto hay intereses. Generalmente, los funcionarios, la patronal, se alinean con la primera opción, a pesar de que antes de ocupar esos cargos defendían la segunda opción.
Lo cierto es que todo exceso en ambas posiciones es contraproducente. Por ello, los médicos acuden a la huelga como último recurso y guardando, dentro de la organización de la misma, un profundo respeto por la vida y la salud humana. Por ello, se establecen roles especiales para la atención de las emergencias, visitas en hospitalización y, sobre todo, una amplia difusión a la población sobre los alcances y objetivos de la huelga. Tradicionalmente, una huelga justa, necesaria y humana es apoyada por la población, ya que comprende que, por lo general, esta incluye mejoras para su propia atención.
¿Cuál es el contexto de la actual huelga nacional unitaria?, ¿es justa y necesaria?. El contexto es favorable y la huelga es justa y necesaria. Un gabinete ministerial que es percibido como agotado y sin creatividad por parte de los políticos, la prensa y la propia población. Un ministerio a la deriva, sin visión, sin objetivos, con un creciente incremento de los indicadores negativos de salud, con un incumplimiento de la palabra empeñada, incluso con actas firmadas, con protestas ciudadanas, como la de las madres de los niños que perciben que han sido dañados por vacunas con mercurio prohibidas en otros países desarrollados, o la dación de normas de nombramiento para favorecer a allegados, excluyendo a más de 1,500 médicos que podrían nombrarse al existir el presupuesto, si se usase algún resquicio legal semejante al utilizado para ellos. Falta de liderazgo para acometer una agenda de reforma y modernización de la salud en el país, que favorezca a los más pobres y que avance hacia la seguridad social universal, con el agravante de una total incomprensión del proceso de descentralización, cuyo producto es una atomización inequitativa de los recursos humanos y materiales del sector Salud.
De no mediar excesos, sectarismo o cualquier intento subalterno de ganancia político-partidaria, la huelga médica unitaria nacional será un éxito. Hacemos votos para que la Asociación Médica Peruana y todos los médicos del país estén a la altura de ese reto.
P
liego de reclamosAnte la difícil situación que atraviesa la salud en el país, la Asociación Médica Peruana, a la vanguardia de sus derechos hace públicas sus demandas.
1. Sinceramiento de la planilla y nivelación a nivel nacional con Essalud.
2. El pago de la deuda de 6,380 nuevos soles por nivelación a cada médico, según DS 024-2001-SA.
3. Nivelación del nivel remunerativo en todos los subsectores, Minsa, Essalud, FFAA, FFPP, Intersectoriales, sector privado, de acuerdo al DL 559 y al promedio latinoamericano, que es US$ 1,500.
4. Nivelación de pensiones para cesantes y jubilados de todos los sectores.
5. Ampliación de los nombramientos de médicos contratados, según ley 28220, teniendo en cuenta que quedan 1,500 plazas presupuestadas.
6. Cumplimiento con el derecho de las horas extras remuneradas en todos los sectores, su reglamentación en forma equitativa a nivel de servicio, sin discriminación ni chantaje. Doce horas continuas en cualquier modalidad corresponden a una guardia. Los médicos rechazan el fraccionamiento de la jornada de 6 horas en todos los sectores.
7. Derecho a que los especialistas puedan hacer horas extras en una segunda institución del Estado, mientras existen necesidades en recursos.
8. Rechazo a la municipalización y apoyo a la descentralización.
9. Rechazo a la Ley Marco del Empleado Público.
10. Modificatoria del Reglamento de Residentado Médico y la elaboración de una ley integral.
11. Prioridad en el campo clínico de los establecimientos de salud del Estado para los estudiantes de las universidades públicas.
12. Creación del pliego presupuestal propio para la sanidad policial.
13. Rechazo a la autorización de trabajo para médicos extranjeros sin convenios de reciprocidad.
14. Fortalecimiento del programa PAAD de Essalud.
15. Cumplir con el pago del seguro de riesgo profesional de los médicos, que corresponde a los empleadores.
16. Cumplir con el pago de los seguros por accidente de trabajo.
17. Gratificación equivalente a un sueldo por Navidad, Fiestas Patrias, escolaridad y vacaciones.
18. Cumplimiento del año sabático (en modo obligatorio).
19. Desaparición del Serums (por distorsión de su misión, corrupción, discriminación, chantaje para ingresar al trabajo público).
20. Continuar con los concursos para direcciones, departamentos y servicios y centros de salud.
21. Bonificación por trabajo en zonas urbanomarginales y zonas de frontera en todos los sectores.
22. Pago de la gratificación por 25 y 30 años de servicios en función de la remuneración total.
23. Subsidio por sepelio y luto en función de la remuneración total.
24. Cumplir la ley que homologa a los catedráticos con los magistrados del Poder Judicial.
25. Financiamiento de la recertificación médica por parte del empleador público y/o privado.
26. Suspender las vacunas con thime-rosal, rediseñar el programa de vacunación y rechazar la venta de medicamentos sin prescripción médica.
27. Combatir el intrusismo en medicina y tipificar como delito la instigación al intrusismo.
28. Archivamiento definitivo del proyecto Amprimo "SOAT Médico".
29. Defensa de los cuerpos médicos y del DS 005-90, que los ampara.
30. Defensa e implementación de las dos horas sanitarias dentro de las 6 horas de trabajo médico.
31. Respeto por el acto médico y el tiempo necesario dedicado a su paciente, ajeno a las formas de producción fabril.
32. Reactivación del sector Salud teniendo como lider al médico y garantizando su libertad de conciencia.
33. Incremento del presupuesto del sector Salud.
34. Promulgación de una ley marco del sistema de seguridad social que logre aseguramiento universal.