Entre pasillos

En defensa de la autonomía del acto médico

En una actitud autoritaria e insólita, el presidente ejecutivo de Essalud, José Luis Chirinos, despidió en el mes de setiembre al médico César Melo Saavedra, con más de seis años de servicio en la sala de emergencias del Hospital Edgardo Rebagliati, repentina e injustamente, porque este último le informara que no había cama para un paciente que, nada más y nada menos, era familiar de un personaje de la esfera política. Lo demás ya todos lo sabemos.

La Asociación Médica Peruana inició una cadena de solidaridad en respaldo al médico César Melo Saavedra, para que sea repuesto en su cargo y así evitar que se institucionalicen hechos como este, logrando su objetivo.

Este incidente ha servido para reafirmar, una vez más, que por ley es sólo el médico quien determina la emergencia de los pacientes, y no un funcionario administrativo. Atentar contra la autonomía del acto médico es un hecho sumamente grave.

Premio a la mala gestión

¿Sabía Ud., colega, que se ha elaborado una resolución con nombre propio para nombrar al ex viceministro Henry Zorrilla?. Para su información, el médico general, Zorrilla Sakoda, estaba contratado en el Instituto de Ciencias Neurológicas.

El tristemente célebre personaje tiene serios antecedentes denunciados por el Mindes (Ministra Ana María Romero), ocurridos durante su paso por el Hogar de la Madre. En suma, una pésima gestión, un comportamiento anti-médico, el maltrato permanente a los directores de los hospitales, y la ministra Pilar Mazzetti lo premia nombrándolo ¡Aunque Ud. no lo crea...!

Siempre nuestros niños son los más afectados

Con mucha pena tenemos que comunicarles que, una vez más, somos parte de un gran experimento mundial. Porque nuestro país ha recibido harina de trigo transgénico, que es utilizado para preparar el enriquecido lácteo que es distribuido entre los niños más pobres. ¿Estarán enteradas las madres de las organizaciones populares que este trigo transgénico fue ofrecido a los 15 países más pobres y fue rechazado por la mayoría?. Sólo 3 países lo aceptaron, entre ellos el Perú.