Informe

Una mirada a la situación de Essalud

Una vez más, los asegurados de Essalud se han visto perjudicados por un conflicto laboral de 9 días. El presidente ejecutivo de Essalud, en sendos comunicados de prensa, ha defendido su actuación y ha sostenido que el conflicto es interesado y tiene como único móvil afectar su gestión.

El presidente ejecutivo negocia con diversas centrales sindicales que agrupan a varios gremios; por ejemplo, el Centro Unitario de Trabajadores de Essalud (CUT), que agrupa a administrativos, técnicos y auxiliares asistenciales, enfermeros, tecnólogos, médicos, etc., que tienen una plataforma reivindicativa general y pacta con esa central sindical. Este pacto genera luego rechazo de los médicos, químicos farmacéuticos, odontólogos y los técnicos y auxiliares asistenciales, (SUTA - Essalud), etc., porque se ha pactado en su nombre sin tener en cuenta a sus propios gremios. Luego, AMSSOP, que agrupa a médicos cirujanos, químicos farmacéuticos y odontólogos, pacta un acta. Ya se vislumbra el rechazo de los médicos cirujanos relacionados sobre todo al sistema PAAD (Programa de Atención ambulatoria Descentralizada).

Esta negociación sui géneris, con centrales y no por gremio, dentro de una misma institución, ha ocasionado un terrible conflicto, por ejemplo, al pactar con el CUT los intereses de los técnicos y auxiliares asistenciales que sostienen más de 200 días de huelga, además de los médicos cirujanos, químicos farmacéuticos y odontólogos, al margen de sus gremios. Esto genera conflictos personales, de reconocimiento y dignidad, no sólo reivindicativos.

Essalud, por ley de creación, se rige mediante el régimen privado de personal, DL 728, es decir, los médicos cirujanos, a partir de la dación de la norma de creación, gozan de sus vacaciones anuales, CTS, pensiones, seguro de salud, es decir, todos sus beneficios sociales. Sin embargo, se conserva el régimen laboral estatal, DL 276, para los médicos que ingresaron a laborar antes de la dación de la norma de creación de Essalud. Actualmente conviven ambos regímenes laborales: el público, DL 276 y el privado, DL 728.

Se ha aprobado una nueva ley en el Congreso de la República con el objeto de nombrar a los médicos contratados de Essalud, con el argumento de que, al haberse nombrado por ley a los galenos del Minsa y no hacerlo con los médicos de Essalud, constituiría un acto discrimi-natorio. Sin embargo hay que recordar que ya existía una ley de nombramiento, a propuesta de la AMP y de los congresistas Luis Solari y Erland Rodas (Ley 27430), con el mismo tenor. Essalud no tiene médicos contratados por servicios no personales, sino contratos por el régimen laboral privado (DL 728). Por ello, el objeto de la ley no debería ser el nombramiento de los médicos contratados, sino el cambio del régimen laboral, del privado al público, con todos sus beneficios laborales: antigüedad, nivel, pensiones, CTS, etc. Hay que recordar que los médicos del Minsa eran contratados como servicios no personales, es decir, no tenían beneficios sociales, vacaciones, pensiones, seguro de salud, CTS, etc., y la ley no autorizaba otra forma de incorporación al sector público, salvo en la condición de nombrados.

¿POR QUÉ MÉDICOS NOMBRADOS?

Existe un debate de fondo en el tema del nombramiento de los médicos, al margen de las disposiciones legales, y está referido a la estabilidad en el cargo que permite ejercer el acto médico con autonomía absoluta, con libertad de conciencia para el discernimiento clínico, que sólo el régimen público puede asegurar.

Es un derecho indispensable del paciente ser atendido por un médico que goza de libertad de conciencia. En la década pasada hemos tenido los ejemplos de las esterilizaciones forzadas, realizadas por médicos contratados bajo la amenaza del despido. Otro caso reciente que impactó a la población fue el médico contratado que fue despedido por negarle al presidente ejecutivo de Essalud una cama para un recomendado. Sólo estos dos ejemplos bastan para graficar la importancia del ejercicio de la medicina con libertad de conciencia y autonomía, que sólo la otorga la estabilidad en el cargo de los médicos (nombramiento).

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El acto médico está sujeto a diversas presiones; por ello, el médico debe ser nombrado para tener la capacidad de ejercer la objeción de conciencia.
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CIFRAS MÁS, CIFRAS MENOS

Ha existido una enorme controversia sobre la bonificación por cierre presupuestal del año 2004. El tema llegó al escándalo mediático por la bonificación de 40,000 soles que aprobó el Consejo Directivo de Essalud para casi una decena de altos funcionarios. Aunque, el presidente ejecutivo ha declarado que no ha cobrado, la prensa demostró que un funcionario sí había cobrado y luego devuelto el dinero.

El presidente ejecutivo pactó con el CUT una bonificación, por única vez, de 2,200 soles y 450 soles para uniformes, para todos los servidores de Essalud. Este pacto no tomó en cuenta las escalas remunerativas de cada grupo ocupacional. El rechazo de los profesionales que no se sienten representados por el CUT no se hizo esperar, lo que, aunado al pedido para que la bonificación sea distribuida según la escala remunerativa, atizó el conflicto. La profesión médica, los químicos farmacéuticos y odontólogos, por ejemplo, exigieron más. Sin embargo, a pesar de la huelga, nada se ha modificado. Ahora, es un problema de dignidad.

OBSOLESCENCIA EN ESSALUD

Pero, ¿alguien falta a la verdad cuando reclama por la obsolescencia de equipos de más de 30 años, falta de equipos, insumos, medicamentos y el maltrato a los pacientes por colas interminables y atenciones diferidas, a veces nunca alcanzadas por la interposición de la muerte? ¿Repetir lo que el propio presidente ejecutivo de Essalud señaló ante el Congreso de la República es mentir?

En efecto, Essalud ha elaborado un detallado diagnóstico, que incluye el colapso de la infraestructura hospitalaria, inseguridad de los cercos perimétricos, elaboración de proyectos de construcción de nuevas sedes hospitalarias, colapso de las emergencias, con hacinamiento y falta de equipos, insumos, medicamentos y personal. Graficaremos sólo con unos ejemplos de los equipos urgentes: trans-ductor transesofágico para el Rebagliati, incluso el del Incor (Almenara) es obsoleto; equipo de ablación electro fisiológico (tratamiento de arritmia por cateterismo) y falta de resonancia magnética nuclear, hecho que incrementa los pedidos de tomografía axial computada para precisar el diagnóstico. De igual forma, una cámara de gamagrafía para el diagnóstico de pacientes cardiacos y no cardiacos, litotrip-sor para el tratamiento de los cálculos renales, acelerador lineal para oncología (bomba de cobalto), rayos X Doppler color, vitriófago para oftalmología, etc.

Algunos ejemplos en relación al flujo de los insumos es que los reactivos se agotan y demoran 15 días para reemplazarse Por ejemplo. troponinas cardiacas, falta de marcapasos, falta de más de dos meses de material de suturas y gasas, falta de reactivos para TORCHS, y en relación a los medicamentos el abastecimiento es intermitente. Muchas veces los pacientes tienen que regresar para recibir sus medicamentos genéricos, como por ejemplo, cefrazadine, hidralazina (Almenara), así como las prótesis para las cirugías en traumatología.

FALTA DE MÉDICOS

El propio presidente ejecutivo ha señalado la falta de médicos, planteando que muchos han cesado o jubilado y no se han cubierto las plazas. Además, ha planteado incrementar el número de plazas de médicos para cubrir la gran demanda insatisfecha. Mientras tanto, esta sobredemanda es cubierta por los pocos médicos que hay, a través de mayor número de guardias, hasta 10-12 por mes. Sin embargo, lo que es el colmo, Essalud paga como máximo 6, cuando debería pagarlas todas. Aunque hay que recordar que un médico debería equilibrar con justicia su jornada laboral y realizar sólo 4 guardias, todas bien remuneradas por supuesto.

LAS REDES ADMINISTRATIVAS CONTRA EL PACIENTE

Los trámites administrativos son muy engorrosos, toman días, y el resultado es el agravamiento de la enfermedad, muchas veces con graves secuelas o la muerte. Lo grave de la situación es que un paciente que requiere una atención del más alto nivel, por ejemplo, en el Rebagliatti o Almenara, tiene que sortear cada uno de los muros de contención que significa cada escalón de la red. No se cumple el objetivo de la resolución de los problemas de acuerdo a su nivel por falta de especialistas (ej. Clínica San Luis no cuenta con médicos ginecólogos todos los días, y los partos son atendidos sólo por obstetrices (rango de enfermería). Las redes, tal cual están diseñadas, hacen daño, perjudican a los pacientes.

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Parece algo mágico, pero la cola es la expresión de cada uno de los eslabones de la cadena de producción de servicios de Essalud y, paradójicamente, todos los presidentes de Essalud entrantes y los gobiernos plantean acabar con ellas en 100 días y todos fracasan.
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A esto hay que agregar la falta de acreditación de las ambulancias, ESTAE, ya que no reúnen los estándares mínimos para el traslado de pacientes, además de fallas en el sistema de interconexión de redes. Nunca hay cupo para las referencias, señalan los médicos de las clínicas.

Uno de los problemas que sintetiza a cabalidad el funcionamiento de Essalud es la existencia de las colas.

Parece algo mágico, pero la cola es la expresión de cada uno de los eslabones de la cadena de producción de servicios de Essalud y, paradójicamente, todos los presidentes de Essalud entrantes y los gobiernos plantean acabar con ellas en 100 días y todos fracasan.

Cuadro

El PAAD una alternativa para los pacientes de Essalud que debe ser mejorada

El Programa de Atención Ambulatoria Descentralizada (PAAD) es un proyecto austero de gran impacto social, que debe ser priorizado y mejorado. Sin embargo, ha sido poco comprendido y convertido en la cenicienta de Essalud. Los médicos PAAD, conjuntamente con la Asociación Médica Peruana, han reclamado su importancia para la población asegurada, el cumplimiento de sus contratos, el pago de los adeudos, etc. Essalud anuncia ahora su fortalecimiento con un diseño novedoso de la atención de salud del primer nivel, el PAAD familiar.

Los médicos del Programa de Atención Ambulatoria Descentralizada (PAAD) y la Asociación Médica Peruana, vienen diseñando algunas líneas de acción que permitan fortalecer este sistema de atención ambulatoria, de primer nivel, como una alternativa a las colas, debido a la insuficiente capacidad de los hospitales, clínicas y policlínicos de Essalud.

La atención de salud del primer nivel debe convertirse en la base de Essalud por ser una excelente alternativa al problema de las largas colas y a los altos costos.

Veamos algunos puntos que se vienen trabajando y aportan una visión más clara de la realidad para mejorar su implementación.

1.- Requisitos para formalizar las micro-empresas PAAD.

a.- Formalización (reunir los requisitos legales ante la ONP, AFP, Essalud, Sunat, etc.)

b.- Recursos Humanos (formalización del empleo al interior de las empresas PAAD).

c.- Recursos materiales (inventario mínimo con miras a la acreditación).

d.- Insumos (requerimiento mínimo aceptable según acreditación).

e.- Documentos normativos.

2.- Derecho laboral:

Normar los sistemas de trabajo en las diversas modalidades PAAD necesarias (familiar, empresarial, especializado, etc).

3.- El sistema de primer nivel de atención de Essalud.

Definir con claridad el primer nivel de atención (postas) a nivel nacional que, a diferencia del MINSA, que lo hace a través del propio estado, Essalud, en convenio con las microempresas PAAD, se realiza bajo el influjo empresarial del médico privado. Esto significa una ampliación de la cobertura de atención de primer nivel sin inversión alguna por parte de Essalud.

4.- Importancia y complejidad del trabajo administrativo (estadísticas e informes).

El trabajo en el sistema PAAD requiere acuerdos de gestión, planes, programaciones, informes, costeos, etc.

5.- Vacaciones y permisos de los médicos PAAD.

Reglamentar los permisos, vacaciones y licencias. Las faltas y omisiones administrativas.

6.- Funciones esenciales del médico PAAD.

Normar las funciones esenciales del médico PAAD, con la finalidad de obtener un impacto positivo y cuantificable, útil para evaluar el sistema.

7.- Responsabilidad legal del médico PADD frente a la expedición de certificados y descansos médicos.

Capacitar adecuadamente a los médicos PAAD en cuanto a responsabilidad médico legal.

8.- El trabajo del médico PAAD en exclusividad. Prohibición del doble empleo.

El trabajo como médico PAAD debe ser incompatible con otro empleo. Se debe exigir dedicación exclusiva a su microempresa. La presencia del médico en su consultorio es importante para brindar una atención médica oportuna y de calidad a los asegurados.

9.- Evaluación del desempeño del médico PAAD.

Normar con claridad un manual de evaluación del desempeño, objetivo que evite abusos y conflictos posteriores.

La Asociación Médica Peruana tiene el firme compromiso de apoyar y defender el sistema de atención de primer nivel (médicos PAAD) de Essalud, de todos los grupos de presión, sean aseguradoras privadas, "gremios" interesados y funcionarios deshonestos, etc., debido al gran impacto de este sistema en la población asegurada y sufriente del Perú.