Entre pasillos

 

¿Una huelga para nombramiento de los médicos contratados?

Aquí cabe una aclaración para nuestros colegas de Essalud. Se la merecen. Ya existía la Ley 27430, para Nombramiento de los Médicos Contratados, elaborada por la AMP y POR los congresistas Luis Solari y Erland Rodas. Es más, algunos médicos, amparándose en la Ley N°27430, solicitaron su nombramiento individualmente y lo consiguieron. Sin embargo, muchos colegas no deseaban hacerlo, por bonificaciones especiales o por su CTS. Es comprensible que muchos médicos de Essalud ahora se sientan defraudados porque el reclamo es el cambio de régimen laboral del privado al público, sin perder sus beneficios. Es una pena que la huelga se haya politizado y sólo sirviera para que se aprobara otro proyecto de ley con el mismo alcance que la Ley 27430, pero firmado por un congresista de la estrella. ¡Siempre el APRA queriendo figurar!

------------------------------------
Los derechos humanos de los niños

¿Sabían Uds. que en La Oroya tenemos 766 niños, menores de 6 años, contaminados con plomo en la sangre? El Minsa ha encontrado que el 9% tiene niveles que superan los 45 microgramos por decilitro de sangre, y el 91% restante tiene niveles menores, pero cifras preocupantes según la OMS. En vez de darles todo el tratamiento de quelación y pagarles una indemnización por el daño neurológico producido, los trasladan 6 horas, todos los días, a unas guarderías para que salgan de su hábitat contaminado. Causa indignación ¿no? Deberíamos todos preguntarnos... ¿tenemos ente rector...?

----------------------------------------
Cuidado con la Caja Militar y Policial

Con relación a la Caja Militar y Policial, una vez más se avecina otro "atropello financiero", según la exposición del superintendente de Banca y Seguros, Juan José Martans. Actualmente están técnicamente insolventes y se va a comprometer el pago de las obligaciones. Informó que el Estado tiene una deuda de 1,164’000,000 de soles y 515’000,000 de pérdidas por corrupción. ¿Ustedes saben qué propuso Pedro Pablo Kuczynski? Pues, una menor pensión, una pensión más tardía o aumentar los aportes. ¿Hasta cuándo nuestros colegas de las FF.AA. y sanidades tendrán que soportar estas injusticias y atropellos?

 

Solapadamente están trabajando los seguros

¿Sabían Uds. que actualmente, gracias a funcionarios que trabajaron anteriormente para los seguros y las EPS, el Ministerio de Salud se ha vuelto una institución operativa de ellos? Pues, aunque usted no lo crea... Necesitaban un Sistema Integral Informatizado, y el Minsa lo puso en marcha; deseaban tener protocolos... perdón, "guías de atención" para "robotizar" a los médicos, y se publicó la norma en El Peruano. Requerían auditorías punitivas para denunciar a los médicos y, abracadabra, la norma ya se publicó. ¡Por favor, no más cuentos de mejora continua de la calidad! ¡Los médicos y los pacientes conocemos que los abaratamientos de costos extremos ponen en riesgo la salud y la vida!

---------------------------------------
El campo clínico de las universidades públicas

Esperamos que las autoridades de la UNMSM cumplan con los acuerdos prometidos a través de los medios de prensa. Es tiempo de que los jóvenes de nuestro país sientan que estudiar en una universidad pública no es un estigma y que todo el esfuerzo que hicieron para ingresar valió la pena. La única forma de salir de la pobreza es rompiendo las barreras de acceso a la educación superior. ¿Por qué entonces no respetamos el campo clínico de las universidades públicas? ¿Acaso los alumnos de las universidades privadas no pagan lo suficiente como para que se les construya sus clínicas docentes?

-------------------------------------------------
¡Otra vez la Municipalidad de Lima!

Si bien la AMP está contenta con la ayuda médica brindada a la niña "sirenita", es importante recordar que el Código del Niño y del Adolescente protege los intereses de todos los niños peruanos por encima de los intereses de los padres u otras personas por muy "importantes o famosas" que sean. En este caso se ha producido una violación flagrante de la intimidad de un paciente y del secreto profesional, por los médicos tratantes para publicidad y márketing del alcalde de Lima. Sin embargo, por ser una menor de edad y de escasos recursos, los periodistas, las sociedades científicas y los líderes de opinión "se han hecho de la vista gorda" y, en contra de toda norma, ¡felicitan a los violadores de los DDHH de la niña! Cuándo aprenderemos a hacer el bien sin pregonarlo...