Escenario médico
Se agudiza salud de pensionistas
Mientras tramitan pensión de jubilación se quedan sin atención médica
La salud constituye un derecho fundamental de todos los ciudadanos sin distinción, que forma parte de las obligaciones del Estado, y que como tal, debe garantizarla. Lo dice la Constitución y lo ratifica la Ley General de Salud. De otro lado, la base de la Seguridad Social es el reconocimiento de este derecho y la garantía del libre acceso a las prestaciones de salud a cargo de entidades públicas o privadas.
Desde noviembre del año pasado, en los hospitales y policlínicos de Essalud, los pacientes cuyo trámite de pensión aún no ha sido regularizado en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ya no pueden hacer uso de la Carta de Atención Médica otorgada por esta entidad para su atención facultativa, salvo el caso de los pacientes que padecen de diálisis peritoneal o hemodiálisis.
De este modo, miles de peruanos, en su gran mayoría adultos mayores cuya pensión de jubilación (además, viudez, invalidez y otros) aún se encuentra en trámite ante la Oficina de Normalización Previsional (ONP), cuya espera en promedio no es menor de tres años, se ven afectados en un derecho fundamental como es la salud.
Muchos pacientes que padecen de otras dolorosas enfermedades han visto postergada su atención médica, teniendo que acudir a otros hospitales o clínicas, si es que sus posibilidades económicas lo permiten. Mientras tanto, la Oficina de Defensoría de Essalud, Defensoría del Pueblo y otras instituciones que defienden los derechos de las personas ven llegar infinidad de demandas, sin que estas vislumbren una pronta solución para no perjudicar a todas estas familias que quedaron sin atención médica.
Queda a las autoridades competentes diseñar una estrategia de reordenamiento, de manejo de información más exacta y menos burocrática, pues afecta no sólo a aquellos que no tengan acceso a su derecho a la jubilación, sino también a aquellos que pudieran obtenerlo.
PROYECTO DE LEY
El congresista Javier Diez Canseco Cisneros ha presentado un proyecto de ley que establece como alternativa la obligación de Essalud para la dación de cartas de Atención Médica a quienes se encuentren tramitando su pensión ante la ONP, exigiendo garantía de desembolso, en caso de denegarse su derecho de pensión, hasta por un monto equivalente a la atención médica que pudiera haber recibido a través del Seguro Potestativo Único. De este modo, según el referido proyecto, no se dejaría desprotegido al usuario y tampoco se colocaría en riesgo a Essalud.
La Asociación Médica Peruana, sobre esta iniciativa legislativa, plantea que no se puede cargar sobre Essalud los gastos que se originan por la duración prolongada del trámite administrativo en la ONP. La propia ONP debe afrontar sus costos y debe velar porque los pacientes no queden abandonados.