Medicina al día

Urge adoptar medidas preventivas

Residuos hospitalarios atentan contra la salud de la población

La preocupación por la ecología y el medio ambiente crece galopantemente en la humanidad, y es que la contaminación ambiental en todas sus formas está devastando la Tierra.

El centro de trabajo, cuando se trata de una institución de salud, puede convertirse en una fuente de contaminación ambiental si no se adoptan las medidas adecuadas para evitarla. El desconocimiento de las normas de bioseguridad, la falta de concientización y la escasa asignación de recursos para el manejo de los residuos exponen a la sociedad y a su entorno a altos riesgos que pueden ser evitados.

Se hace necesaria una mirada al ámbito hospitalario tanto desde el punto de vista sanitario como ecológico, en cuanto éste constituye un microclima laboral particular que conlleva a riesgos diferenciales para el personal expuesto, para los pacientes y la sociedad en su conjunto. El riesgo potencial de los desechos producidos como consecuencia de la actividad hospitalaria ha estimulado la adopción de políticas tendientes a minimizarlo, a través del reciclaje y del tratamiento de los mismos, pero que lamentablemente en nuestro país se aplican a medias tanto a nivel estatal como privado.

Los desechos patogénicos provienen de las actividades hospitalarias, de los institutos de diagnóstico médico, centros de salud, cirugía médica, odontología y veterinaria, de los hogares de personas con enfermedades crónicas, como la diabetes o la insuficiencia renal, que se tratan a sí mismos en sus domicilios.

Dentro de ellos, los residuos biológicos constituyen, por su magnitud y características, un tema de particular interés para la prevención de la salud pública en general. Su adecuado tratamiento y disposición contribuyen a minimizar el peligro de contagio y transmisión de enfermedades infecciosas.

Entre los riesgos más comunes tenemos a la hepatitis A, B y C y el VIH Sida, los riesgos químicos como consecuencia del uso de plaguicidas, hidrocarburos, citostáticos, desechos de laboratorio, el uso inadecuado del óxido de etileno para la esterilización, anestésicos volátiles. Del mismo modo, intoxicaciones alimentarias, pilas de marcapasos, riesgos de radiaciones ionizantes, entre otros.

 

Clasificación de residuos hospitalarios

Residuos comunes: Similares a los domiciliarios.

Residuos infecciosos: Contienen agentes infecciosos de tipo y cantidad tales que sean capaces de causar enfermedades o impactos adversos sobre la salud.

Residuos patológicos: Residuos orgánicos que no son infecciosos (miembros, restos de órganos, placentas, fetos, etc.), que requieren de un tratamiento especial por razones de ética o de impacto psicológico en el personal involucrado y en la población debido a sus características.

Residuos cortopunzantes: Pueden causar cortaduras o pinchazos y pueden haber tenido contacto con microorganismos patógenos o con sustancias químicas peligrosas.

Residuos peligrosos: Causan daño directa o indirectamente a los seres vivos o contaminan el suelo, el agua, el aire o el medio ambiente en general.

Residuos químicos peligrosos: Poseen las siguientes características: tóxico o genotóxico, corrosivo, inflamable o reactivo.

Residuos especiales: Comprenden esta categoría los elementos que no se encuentren comprendidos en los apartados anteriores, tales como yesos, pañales, objetos de uso único, envases de vidrio, residuos esterilizados, etc.

Residuos farmacéuticos: Incluyen productos farmacéuticos, medicamentos, drogas y sustancias químicas de uso terapéutico que hayan sido devueltos de las salas, o fueron derramados o vertidos, contaminados o descartados por ser obsoletos.

 

Hospital Arzobispo Loayza: cumplió 79 años

Considerado como uno de los más importantes del sector Salud, el hospital Arzobispo Loayza cumplió recientemente 79 años de existencia. Por su trayectoria con más de 30 especialidades que le permiten brindar una atención multidisciplinaria a sus pacientes, se ha convertido en un importante nosocomio de referencia a escala nacional, siendo su actual director general, el Dr.Luis Sánchez Hurtado.

El número de pacientes en consulta externa, ha ido aumentando progresivamente, atendiendo a un promedio de dos mil 700 pacientes diariamente, cifra que en ocasiones supera los tres mil . Del mismo modo, las especialidades, tanto médicas como quirúrgicas, también han incrementado notablemente su aporte, con atención del más alto nivel.

Con la participación de la Oficina de Infraestructura y Construcción de la Universidad Nacional de Ingeniería y de la Oficina de Proyectos de Infraestructura del propio hospital, se vienen ejecutando varias obras, como es la edificación de una nueva sala de operaciones en el pabellón central. Entre las obras ya concluidas están una nueva farmacia, el local para el Programa de Asma Pediátrica se han habilitado ocho consultorios más para atender la gran demanda de pacientes, entre otros.