Escenario médico

En busca de una cultura ciudadana

La práctica de la optometría es ilegal

Hace unas semanas, los medios de comunicación anunciaron la llegada de 26 optómetras voluntarios del estado norteamericano de Minessotta, gracias a una gestión del Rotary Club International. Los mencionados técnicos provistos de equipos de tecnología avanzada iniciaron una campaña masiva en el Cono Sur de la capital. Sobre este hecho, Visión Médica pudo recoger la siguiente información.

En nuestro país, los optómetras son técnicos que no pueden realizar evaluaciones o diagnósticos a los pacientes, mucho menos recomendarles tratamiento alguno. Vale decir que su ejercicio es ilegal en nuestro país. A pesar de ello, reciben el apoyo de autoridades, instituciones y de una universidad que, por desconocimiento o desidia, les permiten realizar sus campañas en centros de salud, hospitales, colegios, asentamientos humanos u otros adonde acude la gente que cree que midiéndosele la vista soluciona el problema de su salud.

Una gran mayoría de nuestra población está desinformada respecto a la necesidad de acudir a un médico oftalmólogo para el diagnóstico que sólo el especialista está capacitado a elaborar, por lo que, cuando sienten un malestar en los ojos, acuden a centros ópticos donde son atendidos por optómetras.

Un médico oftalmólogo es un profesional especializado que estudia durante 12 años esta carrera y sus conocimientos no pueden ser reemplazados ni postergados por empíricos. Muchas veces, el desconocimiento genera que el paciente se incline por lo más económico, sin tener en cuenta que puede terminar resultando mucho más caro si es que no se da el tratamiento adecuado o no se aplican medidas oportunas.

Una vez más el intrusismo

En este caso se pone una vez más de manifiesto el intrusismo, que en medicina es el ejercicio ilegal de la profesión médica por personas que no cumplen los requisitos legales para ejercer como médicos.

Se debe combatir el intrusismo mediante la formación de una cultura ciudadana que comprenda la importancia del conocimiento especializado y que exija y acepte sólo la atención de un médico oftalmólogo, y no se deje confundir por el uso del mandil blanco. Urge educar más a la población en los contenidos específicos de la profesión y los que corresponden a cada especialidad, frontera que, la mayoría de las veces, se hace difícil diferenciar.

La campaña emprendida por lo optómetras es una muestra de ello, un hecho más que pone en evidencia la informalidad de la salud en nuestro país. Mucho más grave si a esto sumamos la venta indiscriminada de anteojos con medida que circulan inescrupulosamente en los mercados que concentran mayor cantidad de gente, sin receta médica y, por supuesto, sin garantía alguna.

«La refracción es un acto médico»

Respecto a la medición de la vista en manos de optómetras, ¿qué opinión le merece?

La refracción es un acto médico y es parte de la historia médica y por lo tanto debe ser realizado por un facultativo, en este caso, un oftalmólogo, que es la única persona que puede prescribir recetas para el uso de lentes terapéuticos. De no ser así, se estaría transgrediendo la ley.

¿Existe alguna norma legal al respecto?

Sí, la Resolución Ministerial N° 2077, de noviembre de 1957 declara que el ejercicio de la optometría no está reconocido en el Perú. Por lo tanto está penado. El Estado es el encargado de velar para que estos hechos no sucedan, para que los derechos de los pacientes sean respetados y que estos reciban la atención de manos de especialistas.

¿Cuáles son las consecuencias de esta práctica?

El riesgo de que no se detecten enfermedades oculares a tiempo, que con un tratamiento oportuno podrían curarse, como glaucoma, que es la principal causa de ceguera en nuestro país, diabetes, catarata, retinopatía vascular isquémica, entre otras. El intrusismo atenta contra la sociedad y contra el médico oftalmólogo.

Dr. Víctor Alva, médico oftalmólogo, Secretario de Organización de la AMP

«Se hace urgente la intervención del Minsa,  Indecopi y Poder Judicial»

¿En qué consiste la optometría?

La optometría es una carrera técnica que no es reconocida por el Ministerio de Salud. El título que ostentan los optómetras es otorgado por el Ministerio de Educación, contradiciendo lo estipulado por ley, pues su ejercicio no está reconocido. Por lo tanto, es ilegal. Quienes lo hacen ignoran los dispositivos.

¿Qué está sucediendo con las campañas masivas de medida de vista llevadas a cabo por optómetras en las municipalidades, Uses, colegios, etc.?

Todas estas personas están ejerciendo ilegalmente, promovidas por instituciones con el fin de ganar prestigio y reconocimiento de la población, y claro, también existen intereses económicos de por medio. Sin tener en cuenta que la salud de la población no es un negocio. La venta indiscriminada de anteojos con medida a precios sumamente módicos es otra muestra de ello.

¿De qué instituciones se espera su intervención para evitar el ejercicio ilegal de los optómetras?

Se hace urgente la intervenciòn del Ministerio de Salud, de Indecopi y del Poder Judicial por ser una práctica ilegal, ya que la resoluciòn ministerial mediante la cual no es reconocida no ha sido derogada ni modificada, a pesar de que esto ha sido solicitado por los grupos interesados.