Crisis electoral en el Colegio Médico


El mandato de los actuales directivos del CMP ya debería haber concluido

El 2 de febrero del 2023 se promulgó la Ley 31679, que modificó cinco artículos e incorporó dos disposiciones complementarias finales a la Ley de Creación del Colegio Médico del Perú (Ley 15173). Además, señaló un plazo de 180 días para adecuar el Estatuto y sus reglamentos conforme a las nuevas disposiciones establecidas. En consecuencia, en agosto se venció el plazo legal para aprobar e inscribir en la Oficina Registral (Sunarp) el nuevo Estatuto y sus reglamentos; sin embargo, ese trámite aún no se ha hecho. Es probable que la discusión con relación al cumplimiento de la Ley genere una serie de interpretaciones porque el cumplimiento de los plazos podría considerarse, por un lado, como una mera formalidad, debido a que el nuevo Estatuto está colgado en el Portal del Colegio Médico del Perú; y por otro lado, puede ser interpretado como causal de incumplimiento de la Ley por parte de la conducción del Colegio Médico del Perú. 

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Sucesos en Ecuador y su impacto en Perú. Extensión de uso de la vacuna contra la Covid-19


Entrevista de RCR con Herberth Cuba García. Emitida el 13 de enero del 2024.

Valuación actuarial, EsSalud y su sostenibilidad


Es necesario fortalecer EsSalud y el Sistema de Seguridad Social

A fines del 2023 se publicó el estudio financiero actuarial de EsSalud (al 2022), bajo el título “valuación actuarial” realizado por el Programa de Asistencia Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denominado “Fortalecimiento Institucional de Salud: gobernanza y capacidad actuarial». El estudio ha sido realizado con información al 31 de diciembre del 2021, con información complementaria para los años 2022 y 2023 de acuerdo con las normas y prácticas actuariales internacionales según convenios sobre la Seguridad Social y otros.

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OMS y vacunas contra la covid-19


Aplicación de la vacuna bivalente es una buena alternativa

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de enfermedades del Ministerio de Salud (CDC-Perú) alertó, aún en marzo, por un lado, que la provincia de Lima Metropolitana y Callao presentaban un ligero incremento de casos de Covid-19 durante las últimas tres semanas, y por otro lado, que de acuerdo a la vigilancia genómica, el incremento podría deberse al linaje XBB.1.5, que presenta una transmisibilidad superior, aunque según datos publicados por países con casos confirmados por XBB, no tuvieron por efecto “una mayor ventilación mecánica, admisiones en las unidades de cuidados intensivos o mortalidad, como Singapur. En el mismo sentido, el CDC-Perú, señaló que “hasta la semana epidemiológica 47 (19 al 25 de noviembre 2023), la variante XBB.1.5 es la más prevalente en Perú con un 69% de los casos.”

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El Primer Nivel de Salud y la Contraloría


El Informe de Operativo de Servicio de Control Simultáneo

El 23 de noviembre del 2023 la Contraloría General de la República emitió un Informe de Control Simultáneo (28729-2023-CG/SALUD-SOP), mediante el operativo “Salud en los establecimientos del Primer Nivel de Atención», referido a sí la “infraestructura, equipamiento y asignación de recursos humanos están en concordancia con la normativa vigente», realizado entre el 28 de agosto al 24 de octubre del 2023. Además, el operativo se ha desarrollado en 1878 establecimientos de salud públicos a nivel nacional, entre los que se encuentran 1653 de los gobiernos regionales, 70 de EsSalud, 56 del Minsa, 32 de la Sanidad del Ejército, 18 de la Marina, 7 de la Fuerza Aérea, 20 de la Sanidad Policial, 13 de la Municipalidad y 7 del Instituto Nacional Penitenciario. Para dicho fin se aplicaron 5 formatos, referidos a gestión sanitaria, infraestructura, equipamiento, cadena de frío e inmunizaciones y transporte asistido de pacientes por vía terrestre. Como contexto se debe considerar que la suma total de todos los establecimientos públicos de las instituciones aludidas es de 9012.  Además de que el 87.2% del total pertenecen a los gobiernos regionales y que, del total ya señalado, 4413 establecimientos, son del nivel I.1, es decir, establecimientos sin médicos. 

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Salud: los retos para el gobierno en 2024


Muchos asegurados, pero pocos logran acceder a los servicios

El reto estratégico del gobierno es “construir un sistema unificado de salud que asegure el ejercicio pleno del derecho a la salud y a la seguridad social” de todos los habitantes del Perú. La necesidad de la construcción de un Sistema Unificado de Salud ha sido puesta en evidencia durante la pandemia y se ha plasmado, como consenso, en el Foro del Acuerdo Nacional. La importancia de este consenso radica en que el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), que es el órgano rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, facilita el seguimiento de las políticas de Estado aprobadas en el Acuerdo Nacional. Para la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 se ha usado como base los consensos alcanzados en el Foro del Acuerdo Nacional. Por otra parte, la Agenda Legislativa del Congreso de la República tiene como fundamento también a los consensos del Foro del Acuerdo Nacional. Por tanto, en cascada, estos acuerdos son plasmados en los tres poderes del Estado y en cada uno de los sectores hasta el nivel local. 

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Covid-19. Informe de la Contraloría y el balance la situación de salud


Entrevista de RCR con Herberth Cuba García. Emitida el 30 de diciembre del 2023.

Balance de la situación política 2023. Ideología contra las Redes Integradas de Salud (RIS)


Entrevista de RCR con Herberth Cuba García. Emitida el 23 de diciembre del 2023.

Ideología contra las Redes Integradas de Salud


El debate sobre la ruta y el rol del Primer Nivel de Atención

En diciembre del 2023 ha arreciado el debate sobre la ruta y el rol del Primer Nivel de Atención de Salud y la conformación de las Redes Integradas de Salud (RIS), como nuevo modelo organizacional de la gestión sanitaria en el Perú. A pesar del consenso con que cuenta el nuevo modelo de RIS, ratificado, por los consensos del Foro del Acuerdo Nacional del año 2020, que incluso, señala sus principios, características, objetivos y metas, aún persisten grupos aislados, a veces desde las universidades o de interés, que cuestionan ese consenso y proponen continuar con un “modelo de fortalecimiento” del primer nivel de atención que se implementó durante el periodo 2011 al 2021, mediante la Resolución Ministerial 278-2011/Minsa del 13 de abril del 2011, como si ese proceso hubiera sido un éxito, cuando en realidad, ha sido todo lo contrario. No se lograron los resultados esperados, tuvo un enorme gasto, pero, además, demostró su contundente falencia durante la pandemia. 

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Respuesta de la OPS frente al Covid-19


Informe que rinde cuentas y señala el aprendizaje institucional

Se ha publicado a finales del año 2023 la “Evaluación de la respuesta de la Organización Panamericana de la Salud a la Covid-19. Informe Final 2020- 2022”. Según la OPS, la finalidad de esta evaluación ha sido “proporcionar una visión objetiva e independiente de su desempeño general en términos de preparación y respuesta a la pandemia de Covid-19, desde enero del 2020 hasta agosto del 2022”. Resalta que ha tenido un doble propósito: por un lado, servir como rendición de cuentas; y por otro, como aprendizaje institucional. Además, que se ha tratado de una “evaluación estratégica, no de una evaluación técnica. Por tanto, no se evaluaron los departamentos unidades o programas específicos de la OPS». Es decir, que se enfocó en la propia OPS, “como organización y no evaluó la respuesta de los Estados miembros” frente a la pandemia. Como se puede apreciar esta decisión de someterse a una evaluación externa demuestra no solo la posibilidad de rendir cuentas o de recibir enseñanzas para la mejora de la calidad de la institución, con planes institucionales de desarrollo, sino también de someterse al escrutinio público –a veces, crítico y destructivo– frente a las debilidades o falencias de su desempeño durante la pandemia. 

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