La geopolítica de la vacuna


Entrevista de El Montonero a Herberth Cuba García. Emitido el 5 de febrero de 2021.

Doble empleo y servicios complementarios


En el sector Salud y para enfrentar la pandemia

El 4 de febrero el Congreso de la República ha aprobado, en segunda votación, la reforma del artículo 40 de la Constitución Política, que habilita el doble empleo o cargo público del personal asistencial de salud en casos de emergencia sanitaria. La norma aprobada señala que “un funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno más por función docente. Por ley, con el voto favorable de más de la mitad del número legal de congresistas, se amplía temporalmente la excepción del párrafo anterior, para el personal médico especialista o asistencial de salud, ante una emergencia sanitaria”.

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Pandemia, elecciones y geopolítica


Crisis sanitaria afecta la escena política nacional e internacional

El 30 de enero ha sido promulgada la Resolución Ministerial 140-2021-Minsa que aprueba la directiva sanitaria 128-Minsa-2021-DGIESP, que establece el protocolo de seguridad y prevención para las actividades contra la pandemia Covid-19 en la campaña electoral del 2021. La directiva es muy genérica, solo tiene la finalidad técnica y legal de permitir el involucramiento de los partidos políticos y darle las pautas a la Policía Nacional. Para tal fin se resalta una definición de partido político, enmarcada dentro la Ley 28094, “de organizaciones políticas”, pero se ensaya otra para la actividad proselitista, de creación propia del Ministerio de Salud, con un resultado muy acotado y reduccionista.

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Cuarentena y enfoque hospitalario, militar y policial


Se persiste en los errores cometidos durante la “primera ola”

El 27 de enero del 2021, el gobierno ha promulgado el Decreto Supremo 008-2021-PCM “que prorroga el Estado de Emergencia” debido a la pandemia de Covid-19. En la víspera, en horas de la noche, el presidente Sagasti, en mensaje a la Nación, resumió los acuerdos de la sesión recién concluida del Consejo de Ministros para prevenir, atender y vacunar a la población. Ha llamado la atención la ausencia de diagnóstico situacional y la debida argumentación frente a otras alternativas, y que justifique la decisión de retornar a las cuarentenas generales obligatorias y militarizadas. Por si fuera poco, la exposición de motivos del decreto supremo padece de idéntica omisión.  

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Las elecciones y la pandemia


Pandemia no puede ser pretexto para postergar las elecciones

En los últimos días varios analistas políticos y algunos candidatos han solicitado la postergación del proceso electoral debido a la pandemia del Covid-19. Hay que remarcar que desde que se descubrió el primer caso positivo, en marzo del 2020, ha circulado esa propuesta en formas más o menos públicas. Incluso el expresidente Vizcarra, al momento de promulgar el decreto supremo de convocatoria a elecciones, señaló que algunos partidos políticos le habían pedido que postergue las elecciones, y que tomó esa decisión como demostración de su compromiso con la democracia y para cerrar el paso a aquellos políticos que pretendían quedarse en el Congreso. No se ha demostrado si esas solicitudes existieron, pero si fue útil para enfrentarse al Congreso de la República. Luego, cada cierto tiempo, algunos analistas políticos han reiterado esa posibilidad. Sin embargo, a partir del rebrote de la pandemia, a inicios del presente año, la propia ministra de Salud deslizó esa posibilidad. 

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