Entrevista sabatina de RCR con Herberth Cuba García. Emitido el 27 de febrero de 2021
Entrevista sabatina de RCR con Herberth Cuba García. Emitido el 27 de febrero de 2021
Entrevista de KNK con Herberth Cuba García. Emitido el 26 de febrero de 2021.
El 21 de febrero del 2021 un grupo de seis ex ministros de Relaciones Exteriores del Perú han hecho público un comunicado con el objetivo de mostrar su indignación por “las vacunas privilegiadas”. Además han «invocado a los miembros del Servicio Diplomático de la República a iniciar un proceso de reflexión colectiva y autocrítica sobre las implicancias éticas de lo ocurrido y sobre el modo en que debe prevenirse en el futuro, así como para enmarcar la conducta institucional en el estricto respeto y aplicación de la legalidad y los valores éticos que exige la Nación». Los diplomáticos enfatizan la vía de investigación que prioriza los aspectos éticos y morales mediante una reflexión colectiva, y soslayan la investigación delictiva de los altos funcionarios. Además distorsionan los hechos al señalar que se trata de “vacunas privilegiadas,” como si solo se tratara de “saltarse la cola”, cuando en realidad los hechos investigados tienen implicancias en las decisiones políticas, en las penales, civiles y administrativas, en función del nivel del cargo ostentado por los implicados en el Gobierno, así como la relación con el Estado.
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El 20 de febrero del 2021 la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) ha publicado un comunicado en relación con la Ley 31125, “Ley que declara en emergencia el Sistema Nacional de Salud y regula su proceso de reforma”, promulgada el 18 de febrero del 2021. Según afirma el comunicado, “el artículo 4.7 ¨(de la ley) vulnera la autonomía de los gobiernos regionales con la intención de centralizar e impedir el acceso equitativo a los servicios de salud”; incluso alerta sobre una parte inconstitucional de la Ley, que vulneraría el artículo 9 de la Constitución, que señala “el Estado determina la Política Nacional de Salud” y la diseña y conduce en forma plural y descentralizadora.
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Entrevista de RCR a Herberth Cuba García. Emitida el 20 de febrero de 2021.
El 13 de febrero del 2021, mediante RS 014-2021-PCM fue aceptada la renuncia de la ministra de Salud Pilar Mazzeti. Dos días después el Gobierno, mediante la RS 018-2021-PCM, le ha retirado las gracias por los servicios prestados a la nación, como gesto de indignación y deslinde por el escándalo “Vacunagate”. Ha sido designado, en su lugar, el ex ministro de Salud Oscar Ugarte. A modo de coincidencia, señalaremos que la exministra ha ocupado el cargo dos veces, y en ambos períodos ha enfrentado serios inconvenientes en torno a los ensayos clínicos. En junio del 2006 se denunció un ensayo clínico con 140 lactantes, denominado “Comparación de soluciones de rehidratación oral de glucosa, arroz y arroz-lactoferrina-lisozima para el manejo de la diarrea y niños peruanos”. Esta denuncia fue ampliamente documentada por el expediente 9292-2006 de la Defensoría del Pueblo, que advierte “problemas en el procedimiento de aprobación y autorización del estudio clínico, relacionados con la falta de cuestionamientos ante la inobservancia de los postulados éticos establecidos en la Declaración de Helsinki respecto a la realización de estudios clínicos en seres humanos” en otros cuestionamientos. Esa denuncia, que cobró ribetes de escándalo, obligó, como respuesta, a la promulgación del Decreto Supremo 017-2006-SA, “Reglamento de Ensayos Clínicos”, que con algunas modificaciones, aún se mantiene vigente. Si comparamos ambos casos, este último la ha obligado a renunciar y, además, a someterse a procesos de investigación.
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El 10 de febrero un programa televisivo denunció que el expresidente Martín Vizcarra está vacunado, desde el 2 de octubre del 2020. Luego el propio expresidente ha confirmado que se vacunó en Palacio de Gobierno, y que además lo ha hecho con su esposa y su hermano mayor, como parte de su participación en los ensayos clínicos. Incluso ha mostrado una cartilla de vacunación que alerta que es una vacuna experimental fase III, y se realizó una prueba serológica de anticuerpos transmitida en vivo, cuyo resultado fue negativo para Covid-19, con la finalidad de demostrar que recibió placebo. Sin embargo, como sabemos, la prueba serológica no sirve para detectar los anticuerpos neutralizantes ni la reacción inmune tipo celular. Para ello se requiere una prueba específica, que en el caso del ensayo clínico debe ser remitida a China, según expresó en el Congreso de la República un investigador de la Universidad Mayor de San Marcos. También ha generado suspicacias el “llenado de la cartilla”, porque las cartillas de otros participantes poseen un código de barras que la suya no tiene.
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Entrevista de RCR a Herberth Cuba García. Emitida el 13 de febrero de 2021.
El 10 de febrero de cada año se ha establecido como el “Día contra la falsificación de medicamentos” mediante Resolución Ministerial 408-2018/Minsa, con la finalidad de evaluar y dictar nuevas medidas eficaces contra el contrabando, el comercio ilegal y la falsificación de los productos farmacéuticos y afines. El antecedente más saltante fue la creación de la Comisión Multisectorial desde el año 2003. Luego el Decreto Supremo 016-2011-SA creó el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Falsificación y Comercio Ilegal de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, que está conformado, entre otros, por el Ministerio de Salud (Minsa), la Policía Nacional, la Fiscalía, las municipalidades, la sociedad civil, profesionales de la salud, la industria farmacéutica, etc.
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El 7 de febrero del 2021 los peruanos vieron, con esperanza, la llegada del primer lote de 300 mil dosis de vacunas contra el Covid-19. Los medios de comunicación han presentado –con gran algarabía– el vuelo en tiempo real del avión, el desaduanaje y el posterior almacenamiento de las vacunas, con fuerte resguardo policial. Sin duda es una buena noticia; pero la exageración de las bondades de los efectos del proceso de vacunación pasa por alto algunos aspectos esenciales para la conducción de la lucha contra la pandemia. En ese sentido, los funcionarios del gobierno están en la obligación de realizar una adecuada comunicación de los beneficios de la vacunación, sin obviar el lugar que le corresponde en la estrategia global de lucha contra la pandemia. Por ejemplo, los coronavirus diferentes al Sars-Cov-2 (Covid-19), luego de producir cuadros infecciosos no generan inmunidad permanente. Además, se señala que la inmunidad dura entre 6 y 12 meses, luego incluso presentan reinfecciones. Como sabemos, el Covid-19 es también un coronavirus; por tanto, no se puede descartar esa posibilidad. Sin embargo, hasta la fecha el número de reinfecciones reportado es pequeño, y aún no parece ser un problema de salud pública. Pero no se puede negar esa posibilidad en el futuro.
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