Vida médica
Intrusismo en medicina
El intrusismo en medicina es el ejercicio de la profesión médica por personas que no cumplen los requisitos legales para ejercer como médicos, las mismas que pueden ser profesionales de la salud, de otras profesiones, estudiantes de medicina, internos y externos, o no profesionales.
En el Perú, el intrusismo entre médicos no está normado, pero de estarlo, ocurriría entre especialistas y no especialistas.
Cómo combate el Estado el intrusismo
El derecho tutela el correcto y exclusivo ejercicio de las profesiones tituladas a nombre de la nación como garantía para los ciudadanos. Por lo tanto, el Estado combate el intrusismo en la medicina como garantía para los ciudadanos administrativa y penalmente.
a. Administrativamente a través del Colegio Médico del Perú, como institución del Estado y de derecho público interno, que tiene como funciones el otorgamiento de licencias de funcionamiento de médicos (colegiación) tanto de los títulos expedidos por las universidades peruanas como de los títulos del extranjero reconocidos y convalidados por el sistema universitario peruano. La colegiación es obligatoria por ley. El Colegio Médico tiene iniciativa legislativa.
b. Penalmente a través del Ministerio Público, ya que el artículo 363 del Código Penal, sanciona con pena privativa de la libertad el ejercicio de la profesión sin cumplir los requisitos legales para ejercer la profesión médica. (Colegiados hábiles en el CMP)
El rol de los médicos contra el intrusismo
Los médicos pueden combatir el intrusismo mediante:
a. La formación de una cultura ciudadana que comprenda la importancia del conocimiento especializado y que en mérito a ello, la población demande tutela frente a quien desprecie esta especialización. Que la población exija y acepte la atención médica sólo de médicos.
b. Los propios médicos debemos precisar los contenidos específicos de la profesión y los que corresponden a cada especialidad y lo que es acto propio de cada especialidad. (La delimitación de esta frontera no es siempre sencilla).
c. La Asociación Médica Peruana trabaja actualmente en señalar las competencias de la profesión médica y de las especialidades, propiciando la iniciativa legislativa para dicho fin.
d. La Asociación Médica Peruana recomienda a los médicos no dar por válidos y rechazar cualquier acto médico no realizado por médicos colegiados, como análisis de laboratorio, radiografías, interconsultas, etc., los mismos que deben llevar la firma y colegiatura del médico que los efectuó.
Controvertido Seguro de Negligencia Médica
La Mesa Directiva del Congreso ha exigido, en forma perentoria, que la Comisión de Salud se pronuncie sobre el Proyecto de Ley del Seguro por Negligencia Médica, que fuera observado en su momento por el Ejecutivo.
Por su parte, la Comisión de Salud, después de un largo debate, ha señalado que existen otros proyectos de importancia y que siguen a la espera de ser atendidos, como es el caso de Tauccamarca, donde se produjeron intoxicaciones y muertes por el uso de plaguicidas. De igual forma, mencionó el caso de la desafiliación voluntaria de las AFP. Es inexplicable cómo la Mesa del Consejo Directivo da prioridad al «proyecto amprimo», existiendo otros de mayor envergadura.
La Comisión de Salud ha acordado elevar una protesta contra la Mesa Directiva del Congreso, por el hecho de exigir el perentorio y porque, además, el proyecto ha sido derivado a la Comisión de Constitución para que también se pronuncie. La pregunta es qué tiene que ver la Comisión de Constitución en este tema, interrogante que se hace mayor si consideramos que quien la preside es el congresista Natale Amprimo.
Otro acuerdo tomado por la Comisión de Salud es el allanamiento a las observaciones del proyecto hechas por el Ejecutivo. En otras palabras, aprueban los derechos de los pacientes y archivan el «proyecto Amprimo».
De todo lo anterior se desprende que el Pleno tendrá dos tipos de dictámenes, y será quien tomará la decisión.
1. Uno de la Comisión de Salud, donde se archiva el «proyecto Amprimo»
2. Otro de la Comisión de Constitución, donde se insiste o aprueba el «proyecto Amprimo»
Como todos sabemos, el 15 de diciembre entra en receso el Congreso de la República, y la Comisión Permanente del Congreso es la que legisla en esta circunstancias, lo que hace probable que este proyecto de ley le haga un by pass al Pleno y sea aprobado en la Comisión Permanente, evitándose que sea debatido en el pleno y que una vez más se soslaye el debate que una norma requiere.