Entrevista

Estudiantes de medicina alertan plazas para internos escasean cada año

Representantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos (CEM) se acercaron a nuestras oficinas para demandar la situación por la que vienen atravesando los internos de medicina. Aquí las declaraciones de algunos de sus principales dirigentes.

¿Qué es lo que está sucediendo con el internado de la Facultad de Medicina de la UNMSM?

La situación por la que atraviesa nuestra facultad es la misma de todas las facultades nacionales del país. Esto quiere decir que las plazas en los hospitales para la práctica profesional resultan insuficientes.

¿Qué opciones tienen aquellos estudiantes que no alcanzaron las plazas en los hospitales?

Se convierte en una larga lista de espera de quienes no pueden hacer uso de este derecho o, en caso contrario, elegir, la opción del internado ad honorem, lo que es ilegal y se convierte en un abuso de parte de las autoridades de la salud. Otra consecuencia que generan las insuficientes plazas es que los internos de los hospitales deberán atender un mayor número de pacientes, a pesar de estar normado que el número no debe sobrepasar de 10.

La situación es más crítica en provincia, porque las prácticas profesionales se están realizando en postas médicas, donde las condiciones no se prestan para la formación hospitalaria, ya que esta considera: medicina general, gineco-obstetricia, pediatría, cirugía y guardias.

¿Qué factores creen ustedes que han condicionado este tipo de hechos?

La falta de la organización entre las entidades de salud y facultades de medicina, lo que deviene en una falta de planificación, habiéndose incrementado las facultades de medicina de universidades privadas no sólo en Lima, sino también a nivel nacional, originando que el problema aumente año a año. En el caso específico de la Universidad de San Marcos, en el presente año alcanza a 210 plazas.existiendo tan solo 145 en dos de los tres empleadores que existen en nuestro país: Ministerio de Salud y Fuerzas Armadas, que mediante concurso y convenios directos asignan determinadas plazas, sin contar a Essalud, que es un tema aparte. A nivel nacional, para el año 2004 existen 1935 plazas.

Pedro Riega López, secretario general del CEM

¿El incremento de facultades de medicina de universidades privadas, de qué manera afecta la situación de ustedes?

Existe autonomía institucional en los hospitales que albergan a los internos, y es mucho más fácil competir para quienes tienen el poder económico, y claro, este no es nuestro caso; entonces, vemos cómo las universidades estatales son desplazadas por las universidades privadas.

Hasta el año 90, los pacientes de los hospitales eran atendidos en las prácticas profesionales por los alumnos de las universidades estatales de San Marcos y Villarreal, y de las privadas, solo Cayetano Heredia.

A raíz de la creación de las facultades de medicina en las universidades privadas -que hasta el año pasado eran 4, y actualmente son 7- es que, sin haber crecido el campo clínico, aparece la situación en que estas desplazan a las públicas en los hospitales.

¿Cuáles serían las estrategias que las universidades privadas diseñan para desplazar a las estatales?

Las estrategias que aplican las universidades privadas para desplazar a las públicas son variadas, y van desde la construcción de pabellones en hospitales públicos, contratación de médicos de esos hospitales estatales como docentes, con sueldos mayores a los de universidades estatales, hasta convenios de cooperación internacional.

¿Qué está pasando con Essalud?

En Essalud lo que está sucediendo es que existe una sobrecarga de trabajo a los internos, sobrepasando el número de 10, llegando inclusive a 18 camas por interno. Este año ha sucedido algo inesperado. Si el año 2003 tuvimos 311 plazas en Essalud, para el 2004, las plazas serán de 173, es decir, 138 menos.

Como ejemplo, podremos ver que en el hospital Guillermo Almenara, las plazas han variado de 68 a 21, mientras que en el hospital Edgardo Rebagliati, de 80 a 42, lo que demuestra que la tendencia a bajar es sumamente preocupante si nos detenemos a pensar qué pasará en los años siguientes.

Vladimiro Beteta Vejarano, presidente de la Comisión de Internado Médico

¿A nivel nacional, qué número de internos se tiene para el 2004?

El número de internos es de 1,935, y en Lima, de 931, donde existe una sobresaturación de la oferta de práctica profesional. Esta cifra tiene en cuenta a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Privada Cayetano Heredia, Universidad San Martín de Porres, Universidad Ricardo Palma, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión y la Universidad San Juan Bautista.

¿Frente a todo esto, qué medidas tomará el CEM?

Como institución, estamos vigilantes, siempre atentos al proceso de concurso, especialmente de Essalud, que está próximo, para ganar la mayor cantidad de plazas, evitando que estas se otorguen sin el concurso público debido, y de ser así, reaccionaremos con las medidas legales e institucionales. Además, exigimos que se hagan los arreglos necesarios para que no se produzcan estos inconvenientes, cuya tendencia -si no se solucionan- es muy perjudicial para la profesión médica en nuestro país.

La formación de los estudiantes de medicina culmina con la formación hospitalaria para poner en práctica todo lo aprendido durante los ocho años de estudio que dura la carrera, y que además se encuentra normado de acuerdo a ley.