Opinión
¿Por qué existe el Colegio Médico?
La creación del Colegio Médico como persona jurídica de derecho público interno se debió a la necesidad del Estado de crear una institución que administrativamente proteja a los pacientes, normando y vigilando el correcto ejercicio de la profesión médica. El Colegio Médico no es por lo tanto una asociación civil de médicos; tampoco es un gremio o sindicato, menos aun un club social profesional, como se ha venido encaminando en los últimos años.
El Colegio Médico no es una asociación civil, porque ha sido creado por la voluntad del estado y no por la voluntad de sus miembros. Pertenecer al Colegio Médico es un requisito para ejercer la profesión médica.
El Colegio Médico no es un gremio o sindicato de médicos, pues no defiende a los médicos. Mas bien, por ley está obligado a defender a los pacientes y sancionar a los médicos que no cumplan las normas que regulan el correcto ejercicio de la profesión médica.
El Colegio Médico no es un club profesional, a pesar de que en los últimos años el Colegio Médico ha realizado una gran inversión económica en cuanto a la cantidad y calidad de las instalaciones recreativas tanto en Lima con en las regiones.
Una de las funciones más importantes del Colegio Médico es normar la actividad médica; para ello, la Constitución le otorga iniciativa legislativa, atribución por la cual puede presentar al Congreso de la República proyectos de ley al igual que lo hace el presidente de la República o los congresistas; además, tiene la facultad de regular la actividad profesional emitiendo resoluciones administrativas.
El hecho de que los pacientes, la población, los medios de comunicación y los jueces perciban que el Colegio Médico es un gremio o sindicato de médicos, o un club profesional, generando la desconfianza en sus opiniones e informes, se debe a que las autoridades nacionales y regionales del Colegio Médico durante los ultimas años han venido realizando pronunciamientos gremiales (que tiene prohibido por ley) y empleando los recursos del colegio para incrementar la infraestructura recreativa del mismo, en desmedro de su función normativa de la profesión médica.
La pobre producción normativa del Colegio Médico, unida a la desconfianza generada en la población, ha generado que los tribunales de justicia, vía jurisprudencia, regulen el desempeño de la profesión médica, creando con ello un perjuicio técnico científico a la profesión médica, ya que la opinión de uno o dos médicos es impuesta a todos los galenos, por los tribunales que emiten jurisprudencias, basándose únicamente en la opinión de estos médicos, que en la mayoría de los casos hace muchos años que no realizan ninguna labor asistencial. Recordemos que las normas sobre el ejercicio profesional que emite el Colegio Médico son obligatorias en todas las instituciones del país sean éstas públicas o privadas, y su incumplimiento acarrea sanciones como la amonestación, multa, suspensión o expulsión, normas y sanciones que inclusive el Poder Judicial debe respetar, porque son impuestas en virtud a la facultad que le confiere su ley de creación.
Es por ello que urge que el Colegio Médico recuerde que su creación se debió a la necesidad del Estado de dar origen a una institución que administrativamente proteja a los pacientes, normando y vigilando el correcto ejercicio de la profesión médica.