Opinión

Funciones esenciales de la salud pública

Los países de América Latina y el Caribe ya han cumplido casi dos décadas de ensayos y errores con relación a sus procesos de reforma, iniciados no por el convencimiento real de sus gobernantes o sus actores involucrados, sino por presión de los organismos internacionales, llámense Banco Mundial, Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) o la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), etc.

En 1994 se realizó la Cumbre de las Américas, ratificada nuevamente en el 2004, donde los diferentes gobiernos se han comprometido a llevar a cabo una Iniciativa Regional de Reforma del Sector Salud en América Latina y el Caribe. Se han extrapolado experiencias que muchas veces no han sido beneficiosas, por ser verticales y no concordar con las necesidades específicas de cada país. Los procesos de reforma a partir de la década del 90 significaron cambios estructurales con reducción de personal de salud, pérdida de beneficios sociales, reducción del presupuesto público en salud y un alza de las tarifas hospitalarias, conocida como "sinceramiento de costos", y que condicionaron hasta la fecha la exclusión de atención médica de un 25% de nuestra población, coincidentemente, la más pobre.

La Asociación Médica Peruana tiene muy claro que es el médico quien tiene que liderar los procesos de reforma sanitaria y del equipo de salud, porque su vasta preparación le da esa visión integral que se necesita para hacer realidad las funciones esenciales de la Salud Pública y de los sistemas de salud. La equivocada y fracasada experiencia de Alma Ata, "Salud para todos en el año 2000" , es un buen ejemplo, para que no se repita, dado que allí, por razones de "abaratamiento de costos", se excluyó al médico en el liderazgo del equipo de salud.

Las funciones esenciales de la Salud Pública son las capacidades necesarias para mejorar las intervenciones en ella. La Asociación Médica Peruana enfatiza la evaluación del desempeño y liderazgo de los funcionarios del Ministerio de Salud y de los demás actores involucrados en la salud pública, por lo que exige una medición y contrastación entre las políticas y las metas, la valoración de la eficacia y la eficiencia del sector Salud. En el Perú, esta tarea es imposible. La falta de cifras, de estadísticas confiables y recientes ha sido demostrada por el propio viceministro de Salud en una reciente exposición a los funcionarios de la OPS.

Una de las grandes ventajas de adoptar el mismo patrón de intervenciones y evaluación de las funciones esenciales de la salud pública en las Américas es que nos permite un norte más claro en las intervenciones sanitarias, compararnos con otros países y, sobre todo, evaluar el desempeño e impacto de los sistemas de salud. A renglón seguido presentamos las funciones esenciales de la salud pública, para que la profesión médica juzgue nuestra realidad y culmine con propuestas. Veamos:

1. Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud (Por regiones, departamentos, provincias, distritos, etc.)
2. La vigilancia en Salud Pública, investigación y control de riesgos y daños para ser proactivos y no reactivos.
3. La promoción de la salud (¿Cuándo consideraremos los indicadores positivos? Por ejemplo, no sólo las tasas de morbimortalidad sino cómo mejorar el talento infantil o el desempeño laboral de los peruanos).
4. La participación de la comunidad para resolver sus problemas, no para beneficio personal, partidario o de grupo. ¿Cuál es la posición oficial del Minsa en relación a los Comités Locales de Administración de Salud (CLAS)?
5. El desarrollo de políticas y la capacidad institucional para planificación y gestión (Las últimas acciones del Minsa muestran indicadores de gestión que llegan sólo al 40%...)
6. El fortalecimiento de la capacidad de regulación. Normar a todos los sectores y que las normas se cumplan para todos. No es posible tolerar por ejemplo los "buses de la solidaridad", que no cumplen ninguna norma de acreditación y siguen funcionando, con la excusa de atender a los pobres.
7. El acceso más equitativo a los servicios de salud, inclusive de los más pobres.
8. El desarrollo y capacitación de los recursos humanos para mejora del desempeño.
9. La garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios.
10. La investigación para resolver nuestros problemas y salir del subdesarrollo
11. La reducción del impacto de las emergencias y desastres. Los peruanos necesitamos políticas y estrategias adecuadas para evitar desgracias como las de Mesa Redonda, Utopía, etc., así como accidentes de tránsito múltiples y repetitivos.

La Asociación Médica Peruana reconoce que las funciones de la Salud Pública son vastas y complejas, Por lo tanto, nuestras autoridades deben hacer el esfuerzo por cumplirlas, cuantificarlas y monitorearlas, para mejorar el desempeño y eficacia del sector Salud y, de ser necesario, corregir a tiempo, porque los ensayos y errores en este caso pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte de muchos peruanos.

N Dra. Flora Luna
Presidenta de la AMP