Recomendaciones para la prevención y control de la gripe aviar de la Asociación Médica Peruana


Comparte este artículo

1.- Formar una gran alianza, un comité, que englobe a todos los sectores involucrados: salud, agricultura, SENASA, aduanas, gobiernos regionales y locales avicultores, porcicultores, la administración de los parques, organizaciones de base, sociedad civil,  gremios profesionales, etc. para contrarrestar la epidemia y sobretodo para evitar la duplicación de esfuerzos y gastos.

2.- Precisar con claridad que el  objetivo estratégico en la presente etapa de la epidemia es evitar el contagio de nuestras aves.

3.- Funcionamiento inmediato de la red de laboratorios, con veterinarios y médicos para la detección precoz de la gripe aviar.

4.- Otorgar registro sanitario al antiviral oseltamivir (tamiflu) o similares, para que se vendan en las farmacias y crear un fondo rotatorio con los países andinos para la emergencia sanitaria.

5.- Normar la recolección de las posibles aves muertas y del eventual sacrificio de las aves que han entrado en contacto con las aves enfermas.

6.- Normar y asegurar las condiciones de aislamiento para los eventuales casos en los hospitales públicos.

7.- Informar, educar y comunicar a la población en:

a. Crianza adecuada de las aves de corral. Cada especie por separado y en ambientes cerrados (para evitar el contacto con aves migratorias).

b. Reconocimiento de los síntomas de la gripe aviar en los   pollos, pavos, patos, chanchos, etc. (moco nasal, tos, diarrea, malestar general). Comunicarse inmediatamente con SENASA y con el Ministerio de Salud.

c. Evitar el contacto con los objetos y superficies contaminadas con deposiciones (heces) de las aves.

d. Evitar la automedicación en los casos de síntomas respiratorios aparecidos en forma aguda con estado febril. Solicitar consulta médica.

 e. Lavado de manos permanente, especialmente después del contacto con las aves.

f. Abstenerse de acercarse a las aves cuando se está con síntomas respiratorios o con influenza humano.

g. Ser un comprador informado en los mercados. Exigir higiene, mandilones, mascarilla, guantes, etc.

h. Tener presente, al centro de salud, y al laboratorio de referencia más cercano.

i. La carne de aves cocinada no produce gripe aviar, por lo tanto hay que incentivar el consumo de la carne de aves, cocinada.

j. Los huevos cocinados no producen gripe aviar, por lo tanto hay incentivar el consumo de huevos de aves cocinados, por su alto valor nutritivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *