Periódico Número 5

En portada

En defensa de los derechos de los médicos

Asociación Médica Peruana exige pago de deuda

La Asociación Médica rechaza rotundamente acuerdos que violan los derechos de los médicos, y que responden a intereses ajenos a la profesión médica, como es el caso de la promulgación de la RM N° 1237, que faculta a las Unidades Ejecutoras del Ministerio de Salud la aplicación del proceso de nivelación de los médicos cirujanos, pese a que ya el 23 de julio del 2001 se promulgó el DS 024-2001-SA, que norma la nivelación de los médicos cirujanos.

Esto significa que, legalmente, los médicos tienen el derecho expedito de cobrar la nivelación desde agosto del 2001, lo que quiere decir que si el ascenso es de dos niveles, hasta la fecha significa un adeudo de 29 meses, sin moras ni intereses, que hace un total de 6,380 nuevos soles a cada médico.

Queda claro que esta incongruencia responde a una estrategia diseñada para confundir a los médicos; en otras palabras, una estafa a todas luces, pues en la norma promulgada por el ex ministro de salud Alvaro Vidal señaló que el proceso se aplicaría a partir del 15 de diciembre del 2003, pretendiendo borrar el adeudo que se les tiene a los médicos peruanos con otra norma.

En defensa de los derechos de la profesión, la Asociación Médica Peruana hace un llamado a los galenos para que sumen esfuerzos y exijan lo que es justo y legal: el pago retroactivo de la nivelación desde 2001.

Editorial

La gobernabilidad del país está en vilo. Los diversos actores sociales experimentan la sensación de que los beneficios privados o de grupo pueden ser obtenidos por arrancamiento, a través del chantaje, la presión, la negociación y la calle. El Gobierno ya no es percibido como legítimo en la distribución del poder y en el manejo de la economía. Se le exige que se haga a un lado y que el país marche con piloto automático. La crisis política arrastra al sector Salud con enorme velocidad, evidenciándose ya indicadores negativos.

Hemos asistido a un cambio de gabinete sui géneris, «previamente conversado», cuya única finalidad es asegurar la subsistencia del gobierno. La tarea en el sector Salud es sumamente complicada debido a las pésimas gestiones de los ministros Solari, Carbone y Vidal.

Ha asumido la Dra. Pilar Mazzetti, que tendrá que enfrentar los graves problemas desde los gremiales, en relación con los pliegos de reclamos; por ejemplo, el de los médicos, que incluye a los contratados, a los trabajadores con respecto al pago de las guardias hospitalarias; el colapso funcional del Seguro Integral de Salud; el fracaso del llamado Nuevo Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) y la aplicación de la equivocada estrategia municipal llamada "Hospitales de la Solidaridad" que, violando los derechos humanos y sin cumplir un mínimo de estándares de calidad, pretende presentarse como alternativa de solución en el área médica, resultando exactamente lo contrario.

Visión Médica hace votos para que el sector Salud realice un verdadero "punto de quiebre", enrumbe sus políticas y empiece un proceso de transformación y de cambio a favor de las mayorías nacionales.