Al cierre
No incluye a los médicos
Fue aprobada ley de escalas de guardias hospitalarias
El Congreso de la República promulgó el 26 de enero la Ley N° 28167, que autoriza la nueva escala de bonificación de las guardias hospitalarias a favor de los profesionales de la salud categori-zados y escalafonados, que forman parte del Equipo Básico de Guardias Hospitalarias del Minsa, que no incluye a los médicos cirujanos, enfermeras y obstetrices, porque estas profesiones ya cuentan con su propia escala regulada por sus propias legislaciones. En el caso de los médicos, es el Decreto Legislativo 559 y su reglamento correspondiente.
Esta ley deroga el Decreto de Urgencia N° 019-99, que regulaba la escala de bonificación de guardias hospitalarias. Además, la ley N° 28167, recientemente promulgada, entra en aplicación a partir del 29 de enero para las guardias nocturnas de los domingos y feriados (GNDF), y a partir del 1° de diciembre del 2003 para las guardias diurnas ordinarias (GDO), nocturnas ordinarias (GNO) y diurna en domingos y feriados (GDDF).
Las guardias comunitarias se consideran como guardias hospitalarias diurnas ordinarias (GDO). La aplicación de esta norma se sujeta al presupuesto institucional, sin demandar dinero adicional del Tesoro Público.
La nueva ministra de salud: última esperanza de la profesión médica
La Asociación Médica Peruana (AMP), al señalar que la designación de la nueva ministra de Salud, Dra. Pilar Mazzetti, es la última esperanza para el sector, expresa el sentir de la profesión médica y de la población en general, debido al fracaso estrepitoso de los tres últimos ministros de Salud del gobierno del presidente Alejandro Toledo (Luis Solari, Fernando Carbone y Alvaro Vidal).
"Las esperanzas de la Asociación Médica Peruana en la gestión de la Dra. Pilar Mazzetti, como ministra de Salud, radican en las cualidades personales de nuestra colega, que ha demostrado su independencia, y sobre todo, su buena relación con los médicos del país, expresada en el hecho de haber sido electa recientemente decana del Colegio Médico de Lima", señaló Herberth Cuba, vocero oficial de la AMP.
Sin embargo, acotó el dirigente, para el éxito de su gestión requiere autonomía frente al partido de gobierno, que analice, diagnostique y rediseñe los erráticos lineamientos de política vigentes en el sector Salud y, finalmente, que el presidente Alejandro Toledo le permita designar al personal de su entorno y confianza.
La Asociación Médica Peruana espera que el presidente Toledo comprenda que sin estos tres requisitos básicos es imposible rediseñar una política de salud que enfrente el colapso del sector, por ejemplo, la reaparición de enfermedades infecto-contagiosas ya erradicadas hace muchos años y la emergencia de otras que son evitables y que son consecuencia de las erráticas políticas aplicadas por los antecesores de la ministra, que nos han hecho retroceder casi10 años en salud y que, lamentablemente, vienen haciendo estragos en la población peruana.