La política menuda y el dengue

120517


Los rumores de pandemia son solo un psicosocial

La epidemia del dengue que azota a nuestro país ha dado lugar a posicionamientos políticos, comunicados, notas y comentarios en los distintos medios y en las redes sociales. Por un lado, se informaba acerca de las acciones resolutivas del Ministerio de Salud (Minsa); y por otro, eran algunos ex funcionarios y gremios, con claro afán de desinformar y manipular el legítimo dolor de los peruanos. Es un hecho reconocido que en Piura existe epidemia de dengue. Sin embargo, algunos críticos de la gestión gubernamental han afirmado que sufrimos una pandemia, hecho falso y alarmista. La pandemia involucra afectación mundial. Y este no es el caso. En ese contexto de desinformación y manipulación, si se habla de pandemia se trata de un psicosocial para agraviar al gobierno. Sin embargo, a pesar de que la ministra jamás ha expresado que el dengue es un psicosocial, las redes contrarias al gobierno han difundido esa mentira.

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Minsa, SIS y hospitales de Lima

080517


Hacia una reconstrucción del sector salud

La velocidad de las transformaciones que ocurren en el sector salud, sumada al gran cambio que ha significado la desactivación del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), ha llevado a algunos analistas a reaccionar de diversas maneras. Para una parte de ellos la ideología representa una barrera de comprensión, y para otros es solo la dificultad de avizorar los nuevos objetivos que el cambio ha planteado y sus implicancias en el mediano y el largo plazo.

No es fácil emprender cambios para los líderes que hoy dirigen los destinos de la salud, debido a la fuerza ideológica del pasado que aún pesa sobre los funcionarios del sector salud. Por ejemplo, contraponer al Ministerio de Salud (Minsa) con los hospitales significa no haber comprendido que los hospitales de Lima Metropolitana son ahora parte del Minsa. Los funcionarios directores de los hospitales que provienen de la gestión pasada, buscan en el horizonte, de manera infructuosa, un nuevo IGSS. La ideología les impide gestionar los hospitales sin esa burocracia, hoy desactivada. Además, transmiten sus supuestos males a sus ex jefes, voceros ideológicos y creadores del burocrático IGSS, que ahora fungen de analistas.

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El Estado y las epidemias

210417


Existe la necesidad de cambio y transformación del Sistema Nacional de Salud heredado.

En conferencia de prensa el premier Fernando Zavala, ha señalado la culminación de la etapa de emergencia y ha anunciado el inicio de la rehabilitación en respuesta al Niño costero. El fin de la etapa de la emergencia e inicio de la rehabilitación planteadas, tienen connotación y apreciación distintas desde el punto de vista sanitario. Las lluvias y huaycos desatados por el Niño costero tienen como consecuencia la propagación de epidemias, las que se traducen en emergencias sanitarias. En salud se superponen la etapa de rehabilitación con la continuación de la emergencia sanitaria. Ha cambiado la naturaleza de la emergencia, pero no la emergencia misma. De la lucha por la sobrevivencia por falta de alimento, abrigo, enfermedades agudas, se pasa al brote epidémico. Es la inercia natural. La consecuencia.

La comparación de las cifras estadísticas de las epidemias con desastres naturales, no pueden ser comparables con los periodos sin desastres naturales. Es obvio que se espera que las cifras posteriores a las lluvias y a los huaycos sean mayores en magnitud de daños y vidas. Sin embargo, sin tomar en cuenta esta salvedad, un ex ministro humalista ha publicado un artículo en el diario el Comercio, que compara el mismo periodo del 2016 con el 2017. Aparte del error metodológico de comparar períodos que no son comparables, incurre en otro más grave aún, extrapolar a porcentajes, las pequeñas cifras. Por ejemplo, si tuviera 1 enfermo y luego un segundo, el incremento sería del 100%. Esto es una aberración epidemiológica. La intención del ex ministro ha sido remarcar por comparación su “buena gestión” para luego permitirse dar algunos consejos. A pesar de todo, el incremento estadístico de “esa comparación” no ha sido significativo. El intento ha sido vano.

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Participación social y Niño Costero

140417


La organización social es un factor clave de la reconstrucción

El gobierno ha precisado las etapas que comprende su respuesta ante El Niño Costero. La primera ha sido la atención de la emergencia. La segunda, la de la rehabilitación. Y la tercera es la de reconstrucción. El mensaje dice que se ha culminado la primera y se ha entrado ya en la segunda; además se ha definido como prioridad que en los próximos noventa días los pobladores puedan reanudar sus actividades. Albergues, alimentación, salud, educación y trabajo son los componentes esenciales. Es decir, se ha asegurado en modo transitorio la vivienda, la comida, la prevención y curación de las enfermedades, el funcionamiento de las escuelas y el trabajo para los propios damnificados.

Sin embargo, la etapa de rehabilitación involucra otros aspectos que no son muy visibles, pero que resultan básicos para reanudar en el corto plazo las actividades habituales de la población antes del desastre. Por ejemplo las de Reniec, para la obtención del Documento Nacional de Identificación (DNI): también de los Registros Públicos, los programas sociales, la protección contra la violencia de género e infantil, la seguridad ciudadana, entre otros. Hay que tomar en cuenta que en las zonas de emergencia no solo han sido damnificados los ciudadanos, sino también el funcionamiento del Estado.

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El proceso DDT y el Minsa

070417


Destrabar, desburocratizar y transformar

El 19 de agosto del 2016, en la presentación del Consejo de Ministros al Pleno del Congreso para exponer y debatir la política general de gobierno y las principales medidas que requería su gestión a efecto de plantear la cuestión de confianza, el premier Fernando Zavala expresó: “El Ministerio de Salud (Minsa) está con una organización funcional y administrativa enorme. Lleno de comisiones sin productos, con nuevas unidades orgánicas, como el Instituto de Gestión de Servicios de Salud, (IGSS) que conllevan a la contratación de más personal con duplicidad de funciones, con procesos engorrosos e ineficientes”. Fue una crítica directa a las bases de la llamada reforma de salud humalista. Además, sirvió de sustento para plantear como política general de gobierno las siglas DDT; es decir, destrabar, desburocratizar y transformar.

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Respuesta sanitaria ante el Niño Costero

310317


Se ha implementado un sistema de salud que articula diversos sectores

La severidad del Niño Costero ha mellado también nuestra capacidad de respuesta sanitaria. Las lluvias, según el Ministerio de Salud (Minsa) han dejado inoperativos 404 establecimientos de salud en 15 departamentos. Esto, sin embargo, no es el daño mayor, sino que haya restado capacidad de respuesta ante las necesidades de salud de la población afectada también por el desastre. La solidaridad y el esfuerzo por parte de miles de servidores de salud, muchos de ellos también víctimas del desastre, deben ser canalizados en modo unitario, como sistema nacional de salud; es decir, como Estado unitario. En nuestro país, sin tomar en cuenta al sector privado, hay más de 15,000 establecimientos de salud que pertenecen a varios sectores (ministerios): Ministerio de Salud, Ministerio del Interior (Sanidad Policial), Ministerio de Defensa (las tres sanidades militares), los gobiernos regionales y las municipalidades (en menor grado). Sin embargo, cada sector actúa en forma autónoma y según sus propias normas. Es más, cada gobierno regional, en lo que respecta a salud, es autónomo frente al Minsa.

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Estado, gobierno y desastres naturales

240317


Las respuestas del Ejecutivo y el Congreso ante la emergencia

El Niño Costero ha desnudado las falencias y las diversas percepciones de los ciudadanos sobre el Estado peruano. Se ha puesto en evidencia la incapacidad para responder a las necesidades de la gente de manera inmediata, y la administración estructurada, formal y predecible del Estado ha sido quebrada por las emergencias y los desastres. La estación de lluvias y huaicos previsibles se transformó, por su magnitud, en los desastres y las secuelas que hoy vivimos. El gobierno lo asimiló, pero le tomó tiempo.

El Poder Ejecutivo, luego de tanteos iniciales y falencias en la organización del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, y con la participación de las Fuerzas Armadas, viró con decisión hacia una respuesta política que significó la distribución de los ministros en las áreas geográficas afectadas, así como la implementación y funcionamiento de los centros de operaciones regionales y locales. El Ejecutivo, desde el más más alto nivel, asumió el mando de la emergencia y gatilló la participación de los gobiernos regionales y locales. En ese momento se pudieron destrabar fondos para esos fines, con dispositivos legales de emergencia.

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Diálogo y Minsa

030217


Para un Minsa con nueva identidad y más eficiencia

El Congreso es el espacio de diálogo nacional por excelencia; aunque no solo se dialoga, también se rinden cuentas. No es el único espacio, hay algunos otros, como el Consejo Nacional de Salud, los colegios profesionales, la sociedad civil, los gremios y los medios de comunicación, entre otros. Un compromiso entre las partes, carente de coherencia, entre el rigor argumentativo en las decisiones que se toman y los deseos y necesidades de la gente, no es diálogo sino componenda. Repartija. La incoherencia evidencia engaño. El diálogo implica madurez y desprendimiento.

Es muy difícil llamar diálogo a las reflexiones dentro de contextos ideologizados y dueños de la verdad. Eso es adoctrinamiento o, en el mejor de los casos, cohesión política para lograr cupos de gobierno. Esa es la propuesta de los ex funcionarios del núcleo ejecutor de la reforma de salud humalista, con la finalidad de llegar a líderes intermedios de opinión y activistas, y sobre todo a los congresistas. Redactan artículos y documentos como listados de puntos que faciliten las preguntas y los cuestionamientos. Inducen a los políticos a la indagación y la pregunta fácil. Infunden duda. En realidad, es un ataque político directo al gobierno de PPK y a la gestión ministerial.

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El ROF del Minsa y la crítica mercantilista

030217


El nuevo ROF es un documento ecléctico, de coyuntura

Se ha promulgado el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de Salud (Minsa), que ha encendido una vez más las críticas destructivas contra el gobierno desde los sectores mercantilistas del lustro humalista. Complicada la situación para el Minsa, ya que la elaboración del nuevo ROF se ha tenido que hacer en el marco del mercantilista Decreto Legislativo (DL) 1161 —llamado “Ley del Minsa”, heredado del pasado gobierno humalista—, y la absorción dentro del Minsa de las funciones del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), por mandato de la reciente Ley 30506. Y además en medio de la crisis y el abandono de la respuesta sanitaria dejada por el gobierno anterior.

El DL 1161, Ley del Minsa, promulgado en diciembre de 2013, es parte del paquete legislativo llamado “reforma de salud humalista”, elaborado por miembros del núcleo ejecutor de dicha reforma, cuyo impacto significó la destrucción de la rectoría del Minsa sobre el sistema nacional de salud, la autonomización de las regiones (en salud) y el cambio del concepto de rectoría por el de contratos y convenios. Convirtió al Minsa en un sector incapaz de cumplir el mandato constitucional, por ejemplo en sus artículos 7 y 9.

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Salud: el ataque del mercantilismo

030217


El proceso de reconstrucción del sector tomará tiempo

El periodo gubernamental iniciado en agosto de 2016 se ha caracterizado por el desmontaje progresivo de la estructura de salud mercantilista, entendida como el traspaso mañoso de fondos públicos a empresarios amigos del régimen, la cual fue dejada por el núcleo ejecutor de la reforma de salud humalista. Las expectativas de continuar en los cargos y cumplir con la hoja de ruta diseñada por estos ex funcionarios tuvo un primer encontronazo con la designación de la actual ministra de salud. El núcleo ejecutor se jactaba de que ya había puesto tres ministros y sus expectativas era colocar también al cuarto.

Tenían meticulosamente preparada una hoja de ruta con consultoría pagada por el Ministerio de Salud (Minsa) para el ganador de las elecciones del 2016. El objetivo era evitar el bache que se presentaría entre el gobierno saliente con el entrante. Se debía garantizar que el mercantilismo creado trascienda a varios gobiernos, por ser “una política de Estado”. Miembros del núcleo ejecutor se reunieron con cada uno de los líderes políticos con alguna chance de ganar las elecciones. Explicaron su “modelo”, entregaron la hoja de ruta y ofrecieron los cuadros técnicos.

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