Pruebas moleculares y relación público-privado


Para evitar el mercantilismo en el sector Salud

El 20 de abril de 2020 el Gobierno ha promulgado el Decreto Legislativo N° 1466, que implementa el intercambio prestacional en salud y que autoriza y regula la relación comercial entre el sector público y el sector privado. Ha modificado el Decreto Legislativo N° 1346 promulgado en enero del 2017, que señalaba que la relaciones con los servicios de salud privados se produciría siempre y cuando no existiera oferta pública. Es decir, la participación de los servicios de salud privados era complementaria. Esa lógica ahora ha cambiado. Es decir, el intercambio prestacional permite la compra de servicios en modo alternativo al sector público. Se ha otorgado un mayor rol y presencia al sector privado.

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Sectores público y privado en la pandemia


En la siguiente video columna, Herberth Cuba, médico y especialista en políticas de salud, señala que el Estado debe ser capaz de convocar al sector privado del sistema de salud a converger en una estrategia unificada contra la pandemia. Agrega que, en esta relación , se debe evitar las prácticas mercantilistas.

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Torpeza para incrementar la atención médica


Otro error del enfoque hospitalario con el que se enfrenta la pandemia

Los servicios complementarios son las labores que realizan los médicos y profesionales de la salud luego de su jornada laboral, en su propio centro de labores o en otra institución pública. Su pago es autorizado por el Decreto Legislativo 1154 y, por tanto, no constituye doble remuneración o percepción económica del servidor público. Es decir, son “horas extras” remuneradas en la propia institución o otra institución pública del Sistema Nacional de Salud. Es un mecanismo para incrementar la oferta de atenciones médicas a la población ante la escasez de profesionales. 

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El adiós a las Redes Integradas de Salud


En plena pandemia, un duro golpe a la salud

El 28 de mayo del 2020 el presidente del Consejo de Ministros, con su gabinete en pleno, acudió al Congreso de la República para exponer los actos del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario. Además, para cumplir con la exposición y debate de la política general de Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión, y plantear la cuestión de confianza. Esta exposición había sido aplazada desde el 16 de marzo, en que juramentaron los nuevos congresistas, debido a la pandemia Covid-19. Sin embargo, a pesar de que continuamos bajo los estragos del Covid-19, el Congreso decidió cumplir con el mandato constitucional. No está de más recordar los afanes del primer ministro para aplazar su presentación, bajo el argumento de esperar un informe del Ministerio de Salud, que garantice la ausencia de riesgos a la salud que ocasionaría su presentación. Sin embargo, el Congreso de la República, que sesiona y funciona en modo virtual, ha tomado las precauciones sanitarias para evitar los contagios. Las razones sanitarias del premier sonaron a pretexto.

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De la cuarentena al “protocolo loco”


La “nueva realidad” no obedece al modelo construido por los burócratas

El Gobierno ha puesto de moda en el argot político la palabra “protocolo”. Nunca como ahora se ha discutido que cualquier actividad económica, social, cultural, militar, etcétera, y no solo la médica, deban aplicar rigurosos protocolos. Los políticos han convertido a la palabra “protocolo” en el desván en que se arrojan las ideas generales que requieren detalles que desconocen. La “tesis” es que nada volverá a ser como en febrero del 2020, y que los cambios que se requieren deben ser diseñados por la burocracia estatal, a través de rigurosos protocolos que, además, serán recibidos con algarabía por la miedosa población. 

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Escasez y carestía de medicamentos para el Covid-19


Gobierno elude responsabilidad y culpa a farmacias y boticas privadas

El presidente de la República ha señalado, el 18 de mayo, dos aspectos en relación con los medicamentos utilizados para combatir la pandemia de Covid-19. Es necesario analizarlos, debido a las implicancias que tienen en el desarrollo de la presente pandemia y, sobre todo, por el impacto directo en la población. 

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La nueva Reforma de Salud como hecho consumado


El cuestionado modelo humalista

El 10 de mayo de 2020 el Gobierno ha promulgado el Decreto Legislativo (DL) 1504 “que fortalece al Instituto Nacional de Salud para la prevención y control de enfermedades”. Un título que esconde la parte más importante de la norma, porque legisla, además, sobre la rectoría del Ministerio de Salud, cambia su estructura orgánica, deroga la Ley 27813 del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud, y reforma el Sistema Nacional de Salud y el Consejo Nacional de Salud. Es decir, sin mayor debate, bajo el paraguas de la emergencia sanitaria, el Gobierno ha realizado una nueva reforma de salud. 

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Las correcciones del presidente y el enfoque comunitario


La única salida para el aislamiento social obligatorio

En conferencia de prensa del 13 de mayo del 2020, el presidente de la República ha señalado que a partir de esta semana todos los establecimientos de salud de Primer Nivel de Atención entrarán en funcionamiento. Además explicó que apenas empezó la pandemia en el mes de marzo, todos los establecimientos del Primer Nivel de Atención (centros y puestos de salud) fueron cerrados y sus servidores enviados a sus domicilios. Esta aseveración es falsa, porque sí han funcionado, aunque en modo parcial, con enormes carencias y con grave exposición al peligro de los servidores de salud. Pero confirma que el enfoque comunitario ha estado excluido de la percepción del presidente. Es una corrección importante y necesaria, pero tardía. 

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Evaluación de la extensión de la inmovilización social obligatoria


Entrevista de Pulso Informativo con Herberth Cuba Garcia. Emitido el 12 de mayo de 2020.

¡Feliz día de la Madre!


Por ahora debemos quedarnos en casa y saludarnos, así pronto nos reencontraremos para celebrar juntos.

Los mejores deseos en este día especial para ustedes y los suyos.