Entrevista de RCR con Herberth Cuba García. Emitido el 29 de Agosto de 2020.
Entrevista de RCR con Herberth Cuba García. Emitido el 29 de Agosto de 2020.
El 26 de agosto de 2020 el Ministerio de Salud (Minsa) ha emitido un comunicado con relación al paro médico de 48 horas del sector Salud. El comunicado tiene seis puntos y concluye expresando la “preocupación por la paralización nacional en momentos en que la población tiene mayor urgencia por la atención de su salud, como consecuencia de la pandemia.” Hay que señalar, en aras de la transparencia, que la redacción del comunicado es tan ambigua, con un lenguaje administrativo y burocrático, que es imposible comprender si en realidad hay diálogo y si las demandas, materia del conflicto laboral, han sido tomadas en cuenta o tienen visos de solución.
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En días recientes el Ministerio de Salud (Minsa) ha presentado los lineamientos de política, bajo el abigarrado título: “Construcción del marco de una nueva política en salud, reorientación, articulación e integración de los servicios y afinamiento de las estrategias en salud”, lo que merece una reflexión porque expresa las dificultades de las autoridades para transmitir, en modo coherente, sus acciones y sus miras para el mediano y el largo plazo. La redacción mezcla una serie de aspectos que constituirían “nuevas políticas de protección social para el bienestar”; como, por ejemplo, “servicios de calidad a los que menos tienen (salud, educación y seguridad), redes de salud integrados (sic) que cubran la atención a los trabajadores ante choques temporarios (seguros de desempleo) y redes que lleguen a los informales y a las clases medias vulnerables y en riesgo”. Hay algo que no calza, porque se refiere a los lineamientos de política del Minsa y no a los de la Presidencia del Consejo de Ministros o de otro ministerio, como Trabajo y Promoción del Empleo, Inclusión Social, Educación, Economía y Finanzas, etc. Hay que señalar que, por regla general, un ministro no debe inmiscuirse en la función de otro ministerio, y menos en el diseño de las políticas de sus respectivos sectores. El entusiasmo de los lineamientos del Minsa abarca desde la propuesta de seguros de desempleo hasta la creación de redes para los informales, clases medias y vulnerables. Sin embargo, no precisan a qué tipo de redes se refieren y que entienden por “choques temporarios”.
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Entrevista de RCR con Herberth Cuba García. Emitido el 22 de agosto de 2020.
El 20 de agosto de 2020, en la conferencia que sostuvo el presidente de la República sobre las negociaciones para obtener la vacuna contra el Covid-19, el presidente del Consejo de Ministros precisó la estrategia global que implementa el Gobierno para enfrentar la pandemia, que ha desatado controversias. Los actores principales en la conducción de esta estrategia son el presidente, el premier, el ministro de Defensa y la ministra de Salud. En ese orden, porque es la expresión política del enfoque hospitalario, militar y policial que aplica el Gobierno contra la pandemia Covid-19.
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El Ministerio de Salud (Minsa) ha presentado sus lineamientos de política para enfrentar no sólo la pandemia, sino también el desarrollo del sector en el mediano y largo plazo. Se ha denominado “Políticas efectivas en el contexto actual” a los cuatro lineamientos básicos relacionados al acceso, calidad, cobertura y tecnología de la información. Remarquemos que no es posible comprender la magnitud de los lineamientos del sector Salud y del Sistema Nacional de Salud si no se analiza, con detalle, el rol del Ministerio de Defensa con el programa “Te cuido Perú”, que contiene la administración de la plataforma de “geolocalización” de cada uno de los ciudadanos del país, además de otros seis componentes o equipos. Sin embargo, esta plataforma de geolocalización es el aspecto más importante y controversial.
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Entrevista de RCR a Herberth Cuba García. Emitido el 15 de agosto de 2020.
El 12 de agosto del 2020, el presidente de la República, en conferencia de prensa, ha precisado aspectos de la exposición del premier al Congreso de la República. Luego ha promulgado el Decreto Supremo 139-2020-PCM, que retoma la inmovilización obligatoria de los domingos en todo el territorio nacional; además decretó la cuarentena generalizada en cinco departamentos íntegros y 34 provincias. Se ha limitado la salida de los menores de 14 años a solo 30 minutos, acompañados de un adulto, y resaltó la formalización de la “Comisión de seguimiento, desarrollo, producción, compra y distribución de las vacunas contra el Covid-19”. Asimismo, se fortalecerá la atención primaria “para el diagnóstico precoz y tratamiento clínico” en el primer nivel de atención y se ampliará el Operativo Tayta en diversas regiones. Esto se complementa “con el reforzamiento de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en operativos e intervenciones multisectoriales para garantizar el aislamiento social y el aforo en mercados, bancos, centros comerciales y paraderos a fin de que no sean centros de contagio, pues, ha habido relajo. Estos operativos serán intensos”. Es decir, ha reiterado, y con más dureza, el enfoque hospitalario, militar y policial para luchar contra la pandemia.
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El 11 de agosto del 2020, en cumplimiento del mandato constitucional, el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos ha expuesto “la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión” y ha solicitado el voto de confianza. Luego de solo 8 días de la negativa de la confianza al gabinete Cateriano, con dos ministros con interpelaciones pendientes y con expresiones duras entre ambos poderes del Estado, la tarea del nuevo premier no parecía sencilla. Los errores más saltantes que brotaron de la negativa de la confianza al gabinete anterior –como dirigirse a la población al margen del Congreso, excesivo énfasis en la reactivación económica de la gran empresa y confrontar con el Congreso, entre otros– deberían ser corregidos.
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Entrevista de RCR a Herberth Cuba García. Emitida el 08/082020.