¿El fin de la pandemia?


Función pública, salud y reforma constitucional


Un fallo en primera instancia pondría en indefensión a los funcionarios

El 11 de septiembre de 2020 se promulgó la Ley 31042, de Reforma Constitucional, que impide postular a cargos de elección popular o ejercer función pública a “las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autores o cómplices, por la comisión de delito doloso”. Es decir, no solo no podrán ser candidatos aquellos que tienen sentencia dolosa en primera instancia, sino que tampoco podrán ser designados como funcionarios en cargo de confianza en la función pública. 

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La propuesta del Sistema Unificado de Salud


Ante la fragmentación del Sistema Nacional de Salud

El Gobierno ha presentado una escueta propuesta para construir un Sistema Unificado de Salud, como respuesta a las múltiples dificultades que ha tenido para enfrentar la pandemia Covid-19. El Ministerio de Salud (Minsa) ente rector del Sistema Nacional de Salud, no ha cumplido con desarrollar y presentar la propuesta con detalle. Como sabemos, el Sistema Nacional de Salud está normado por el Decreto Legislativo 1504, promulgado el 10 de mayo del 2020. Es decir, el Gobierno a escasos meses inicia el debate y consenso para un Sistema Nacional de Salud Unificado. 

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Las clínicas y la pandemia COVID-19


Entrevista de Exitosa TV a Herberth Cuba García. Emitida el 14 de Setiembre de 2020.

La estrategia moral en el Perú


Desnudar las incoherencias y la verdadera trasgresión moral

La estrategia moral es el arma fundamental de la acción política e incluso de las guerras, porque es necesario demostrar que la acción es justa. Luego de enarbolarse con la justicia y la moral, se divide el horizonte político entre los buenos y los malos; de esta manera, las acciones de unos contra los otros se hacen coherentes e imprescindibles. La superioridad moral es el componente imprescindible para la organización política y la progresiva acumulación de fuerzas. No es importante el tamaño de la organización o del partido político si la estrategia moral es fuerte, clara y diferenciada, porque crecerá en modo progresivo con el curso de los acontecimientos.

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Otra vez, el Acuerdo Nacional y la Salud


Salud y seguridad social son derechos humanos fundamentales

El debate sobre la integración del Sistema de Salud ha empezado en el Foro del Acuerdo Nacional, debido a un pedido especial que ha realizado el presidente de la República, con la finalidad de lograr consenso. Sin embargo, dadas las características del foro y de la coyuntura política, la tarea es complicada. La propia naturaleza del Acuerdo Nacional se encuentra en entredicho debido a que los consensos se realizan sobre la base de las políticas de Estado, con los partidos políticos, con la sociedad civil, con los gremios empresariales y laborales, además del Gobierno, con la mirada puesta en el mediano y el largo plazo. Sin embargo, las miras del Gobierno son casi de coyuntura, con la única opción de sobrevivir ante los cuestionamientos del mal manejo de la pandemia y de los estragos de la economía nacional. 

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Cenares, medicamentos esenciales y transparencia


Es necesario corregir las incoherencias

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) es un órgano desconcentrado del Ministerio de Salud (Minsa) con funciones en materia de homologación (uniformización de los requerimientos), programación de necesidades, programación y desarrollo del abastecimiento, almacenamiento y distribución de los recursos estratégicos en salud. Como sabemos, los recursos estratégicos son los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios que el Minsa reconoce como esenciales en los petitorios nacionales y sus listas complementarias. Además, “incluye plaguicidas, productos veterinarios y otros de uso para la implementación de las estrategias e intervenciones sanitarias y aplicación de políticas públicas en salud”. Es decir, es imprescindible, para que Cenares compre, que los recursos definidos como estratégicos, se encuentren incluidos en los petitorios y sus listas complementarias. 

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Evaluación de la pandemia y el Pacto Perú


Entrevista de RCR a Herberth Cuba García. Emitida el 05 de setiembre de 2020.

El presupuesto 2021 y la salud


Urge un incremento de presupuesto para salud

El 29 de agosto de 2020 el Poder Ejecutivo ha remitido al Congreso de la República el Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, que asciende a casi S/ 183,030 millones.  El Gobierno central tiene asignado casi S/ 129,044 millones, los gobiernos regionales casi S/ 33,093 millones y los gobiernos locales casi S/ 20,894 millones. Representa un incremento del 3.2% respecto al presupuesto del año 2020. Si bien es cierto que se observa un ligero incremento nominal en el Gobierno central y en los gobiernos regionales, sin embargo existe una disminución de aproximadamente S/ 100 millones para los gobiernos locales o municipales. Una vez más se mantiene el centralismo en la ejecución presupuestal, con el agravante de que en el año 2021 los gobiernos locales deberán asumir un creciente rol en paliar los efectos negativos de la pandemia y, por tanto, en la realización de diversas actividades sanitarias relacionadas con el enfoque comunitario y el alivio de la población frente los estragos de la pandemia.

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