Deprecated: Optional parameter $depth declared before required parameter $output is implicitly treated as a required parameter in /home1/amp/public_html/wp-content/themes/specia/inc/specia-nav-walker.php on line 53 Asociación Médica Peruana – Página 105 – Organización que representa a los médicos, incluyendo todas las especialidades y sectores del Perú.
La extensión y la frondosidad del discurso demuestran lo difícil que ha sido la tarea de la jefe del Gabinete Ministerial, Ana Jara, para hacer frente a la caída de la inversión privada y pública a niveles cercanos a cero, la disminución de la recaudación fiscal, el déficit de gobernabilidad y la falta de claridad del mensaje presidencial para revertir esta situación. Leer más
El 13 de agosto del 2014, algunos ministros involucrados en el escándalo llamado“cornejosleaks”
aseguraron, según El Comercio, “que sus decisiones están exentas de interferencias de terceros y se comprometieron a entregar la información referida a los correos en los que se les menciona”, y la ministra Ana Jara afirmó: “lo que ocurre es que el gobierno escucha a todos, a los empresarios, gremios o ciudadanos de a pie”, y que “la agenda de los ministros del gobierno de Humala son públicas”. Sin embargo, al revisar algunos “cornejoleaks” referidos al sector salud constatamos exactamente lo contrario. Veamos: Leer más
Después de revisar con mucha preocupación y desazón las noticias negativas que llegan desde Perú -me encuentro en Estocolmo- sobre la desaceleración económica, la falta de norte para revertir esa situación, y la golpiza policial a los médicos en huelga en el centro de Lima, me pareció increíble ver cómo la prensa europea muestra al tigre latinoamericano desmoronándose y en peligro de volver al Perú de antaño. Leer más
Esperábamos con expectativa que en el mensaje presidencial se anunciaran soluciones creativas que permitan cubrir la falta de atención médica al 23% de la población. En realidad el gobierno no tiene ninguna propuesta innovadora que mostrar en este acápite, pues la actual Reforma de Salud no es más que un nombre con mucho marketing de lo mismo que ya pretendió hacer el gobierno 2006-2011. Leer más
En cumplimiento del mandato constitucional, el mensaje presidencial, que debió haber sido, principalmente, de balance, se convirtió en uno de promesas de gasto, con una clara inclinación populista, a tal punto, que parecía uno de época de campaña electoral.
Ha sido un mensaje desconcertante, en el que no encontramos indicadores de ningún tipo, menos sanitarios. No se ha señalado estrategia alguna para revertir los malos indicadores de salud que conocemos y que han empeorado en los últimos 3 años. Algunos ejemplos: la anemia infantil, la tuberculosis, el dengue, la malaria, etc.
Los 3 componentes esenciales de la salud no han sido tocados. Estos son: 1.- Las actividades preventivas, de promoción y salud pública, 2.- La medicina curativa y 3.- Las emergencias y desastres. Tampoco se ha mencionado el Sistema de Salud, visto en su totalidad, como corresponde a un estadista. Leer más
Un proceso de reforma requiere, luego del diagnóstico, objetivos claros y medios para lograrlos. En nuestro país no existe un diagnóstico del estado de la salud y de las necesidades de transferencia de tecnologías sanitarias que urge obtener. El gobierno ha promulgado, en el marco de la Reforma de Salud, el Decreto Legislativo 1168 para mejorar la atención de salud a través del desarrollo y la transferencia de tecnologías sanitarias. Esta norma de enorme vaguedad, preocupa, pues abre las puertas al monopolio.
Las necesidades de atención médica y de salud de nuestra población son grandes. El 23% no tiene atención médica y el 60% tiene una atención insatisfactoria y no integral. Para cerrar estas brechas se necesita más médicos, más recursos humanos, más infraestructura, equipos, insumos y medicamentos. Es decir más inversión pública y privada.
En el lustro 2006-2011 se construyeron e inauguraron más de 20 hospitales nuevos, aunque algunos aún no funcionan a plenitud debido, entre otros aspectos, a la escasez de médicos y la falta de continuidad en las inversiones. El Congreso de la República ha creado comisiones investigadoras para ver estos casos y en buena hora que se investiguen, y si encuentran irregularidades o dolo que se corrijan y se sancione a los responsables, pero las inversiones no deben detenerse.
Desde el 2011 se debate en el Congreso de la República los mecanismos para incrementar la oferta de especialistas en medicina que permitiría cerrar la brecha existente de 6,000 médicos especialistas en Essalud, 5,300 en el Ministerio de Salud y los Gobiernos Regionales y 1,000 en las Sanidades de Defensa e Interior. Si a esta cifra le sumamos el sector privado, son en total unos 15,000 médicos especialistas los que necesita el país.
Uno de los logros de la reforma de la salud debería ser la vacunación de todos los niños y personas vulnerables del Perú. Este componente de gran impacto en la salud tiene, para vergüenza de nuestro país, un magro resultado. El 2011 sólo se alcanzó el 73.9% del total de niños menores de 3 años, cuando la meta debió superar al 95%. En el 2013, durante la Reforma de Salud, se ha llegado solo al 67.6%, es decir, un retroceso.