AMP RECHAZA: MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO PERU- CUBA (MINSA-MINSAP)


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Ha firmado el Ministerio de Salud del Perú un Convenio de entendimiento con la República de Cuba para recibir 48 profesionales médicos, hecho que presenta una serie de reparos por lo siguiente: 

1.- Abdica el Perú y otorga extra territorialidad por las indisciplinas en que pudieran incurrir estos ciudadanos cubanos. El punto 5 señala “en el caso que suceda cualquier indisciplina por parte de algún experto y/o voluntario cubano en las actividades que realiza, remitir el caso al Coordinador Operativo de la parte cubana, con quien se determinará las acciones a seguir”. Las quejas de los pacientes, las negligencias médicas, las faltas a la ética profesional son sustraídas de los procedimientos de investigación y sanción que amparan a los ciudadanos peruanos en el ejercicio de sus derechos como usuarios y consumidores de los servicios de salud y de los procedimientos civiles y penales.

2.- El procedimiento de arreglo de las controversias es poco riguroso, si tomamos en cuenta que trabajarán sobre bienes jurídicos tutelados por el Estado, es es la vida y la salud. «ARREGLO DE DIFERENCIAS. Cualquier diferencia que pudiera surgir de la interpretación y/o implementación del presente Memorando, será́ resuelta respetando las reglas de la buena fe y la común intención de las partes, mediante negociaciones directas”.

3.- El objetivo de la presencia de los 48 médicos cubanos es impreciso y ambiguo en cuanto a lo médico, pero si claro, en el componente político, a la letra señala el Memorando «se desempeñaran como expertos y/o voluntarios, con el propósito de fortalecer las capacidades del sistema publico de salud peruano». Es decir, fortalecerán las capacidades del sistema publico de salud. 

4.- En el documento se señala reiteradamente que son voluntarios, sin embargo se les asigna 5,000 soles, más que  el sueldo promedio de un medico peruano. «Los gastos locales para la manutención de cada experto y/o voluntario, ascendente a S/. 5,000 (cinco mil y 00/100 nuevos soles)”.  5,000 soles sin ningún tipo de responsabilidad y con el enorme estatus que significa la palabra voluntariado. 

5.- El Memorando no refleja la necesidad de porque es necesario 48 médicos. El número de voluntarios no refleja algún estudio o informe técnico de necesidades, de escasez o de alguna otra índole que justifique ese numero.  Señala el documento «Disponer el envío de cuarenta y ocho (48) profesionales de la salud al MINSA, quienes colaboraran con el MINSA (horas/hombre) en calidad de expertos y/o voluntarios” 

6.- El Memorando solo señala las funciones en modo muy general: 1.- asesorar en procesos de capacitación, 2.-asesorar en el proceso de revisión, actualización y elaboración de normas técnicas, 3.-asesorar en el diseño y ejecución de investigaciones epidemiológicas y de gestión sanitaria, 4.-apoyar en la gestión de las Redes Integradas de Atención Primaria de Salud, (DL 1166) y 5.- Plan de Trabajo general de asistencia técnica que ambas Partes acuerden. Pero en esta generalidad, en los 5 puntos, existe un componente político muy relevante. Punto aparte de este comentario sería el cuarto, referido a la gestión de Redes Integradas de Atención  Primaria de Salud, porque estas redes se implantarán según DL 1166 en los sectores urbano marginales y rurales. Me parece inconveniente que ésta labor comunitaria sea realizada por el Ministerio de Salud pública de Cuba. 

7.- El responsable del Minsa es el «Director General de la Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos, o a quien éste delegue” y el Memorando ha sido «Suscrito en dos (2) ejemplares originales, de un mismo tenor, en idioma castellano, siendo los mismos igualmente auténticos válidos, en la ciudad de Lima, a los 17 días del mes de febrero del 2014”. 

8.- Nos asalta dos preguntas: ¿Cual es el status jurídico de este Memorando?, ¿Es necesario que este Memorando sea ratificado por el Congreso de la República? El Memorando  deja sin efecto el cumplimiento de leyes, como por ejemplo, el Código Penal, Código Civil, Ley de SERUMS, reválidas de titulo profesional, ley de creación del Colegio Médico del Perú y diversas  normas laborales. 

Finalmente, luego del terremoto de Ica y Pisco, por situación de emergencia vinieron a nuestro país “voluntarios” cubanos que se han quedado hasta hoy. El pretexto fue el desastre sísmico. Hoy no hay pretexto pero si una necesidad política, trabajar en las zonas urbano marginales y rurales. El Memorando debe ser anulado.

 

                                                                                                                           


                                                                                                               *

Herberth Cuba García 

 

 

Presidente de la Asociación Médica Peruana.*

 

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