La población, los médicos y las vacunas


Comparte este artículo

La población peruana ha conocido del enorme debate que se generó en torno a las vacunas con mercurio como preservante en los EE.UU. y que trajo como conclusión su prohibición en ese país del norte. En el Perú desde hace tres años los médicos exigieron en cumplimiento de la Ley General de Salud la misma conducta. Además señalaron el riesgo que corrían los niños que recibían estas vacunas con mercurio (trastornos en el desarrollo sicomotor, retardo del lenguaje, problemas de comportamiento, convulsiones, etc.) cuya presentación en multidosis es hasta la fecha usada en algunos establecimientos de salud y fruto de enorme controversia.

En carta dirigida a la Asociación Médica Peruana de fecha 25 de julio del 2005, el Ministerio de Salud textualmente dice que “en el presente año 2005, durante la gestión de la Dra. Pilar Mazzetti, hemos reemplazado el uso de dos dosis DPT (difteria, tétanos y tos convulsiva), la vacuna contra el Haemophilus Influenza y la Hepatitis B en presentación monodosis que no contienen Timerosal” (mercurio). Es decir, señalan que retiran las malas vacunas con mercurio y la reemplazan con otras sin mercurio. Sin embargo, la población y los médicos constatamos en agosto con preocupación campañas agresivas de vacunación, trabajando, incluso los fines de semana, especialmente en las zonas de mayor pobreza, con vacunas con mercurio y en el mes de su vencimiento. ¿Por qué se usaba malas vacunas si ya existían vacunas libres de mercurio? Este hecho fue el detonante del escándalo.

Pero lo peor, se conoció luego. El 25 de mayo y el 15 de junio del 2005 se promulgaron el DS 013-2005-SA y la RM 456-2005-SA que eluden a la Ley General de Salud y eliminan el control de calidad a los medicamentos e insumos médicos que serán donados a la población en los programas de intervención de gran impacto social. Esto incluye a las vacunas. Esto ha hecho posible que vacunas prohibidas en los EEUU, y que según Ley General de Salud también lo está en el Perú, hayan ingresado a nuestro país. Toda una leguleyada.

El problema de la vacuna ha desnudado un tema mucho más complejo aún. No sólo el intento de encubrir el hecho de que las vacunas que son aplicadas a los niños contiene mercurio (tóxico) como preservante e impedir que la población ejerza los derechos legales que le corresponden contra esa negligencia, sino también, que no existe control de calidad a los medicamentos que el Minsa dona a la población. Sin rotulados, sin información. Los médicos no saben que recetan y la población no sabe que consume. La elusión de la Ley General de Salud es un atentado a la salud pública.

Los médicos y la población exigen que el gobierno retire no sólo las vacunas con residuo tóxico (mercurio) de los establecimientos del MINSA, de EsSalud, del sector privado, supermercados, boticas, etc., sino también, el cumplimiento irrestricto de la Ley General de Salud, es decir, medicamentos seguros, de calidad y con información prolija. Además, que los autores de tamaña leguleyada contra la salud pública asuman sus responsabilidades. 

Publicado en el Diario Regional Huánuco, 22 de setiembre del 2005

Por Herberth Cuba García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *