La Ministra de salud en el Congreso


Comparte este artículo

Ha culminado la presentación de la ministra de salud en el congreso de la República cumpliendo la formalidad impuesta por el Presidente del Consejo de Ministros al requerir que cada sector en sólo 10 minutos presente a la representación nacionalsus lineamientos de política del corto plazo bajo los principios de austeridad, participación y reconciliación

La ministra ha resaltado el compromiso para trabajar el corto plazo con la mira en el largo plazo para lograr el acceso total de la población a los servicios de salud, para lo cual se ha planteado un listado de acciones, de las cuales resaltamos algunas que nos parecen indispensables para revertir la actual situación de colapso del sector. Por ejemplo:

Un aspecto novedoso y que se encuadra dentro de la reconciliación planteada por el Premier está la ampliación del componente de salud mental con miras a enfrentar las secuelas de la violencia que afectó a nuestro país dando prioridad a 5 departamentos incluyendo Ayacucho, además que da cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. 

Otro aspecto importante ha sido su lectura crítica del Seguro Integral de Salud (SIS) y ha planteado algunas líneas de acción como la mejora del reembolso, la fiscalización, y el sistema de identificación de pacientes. Como todos sabemos el SIS tiene una demora en el reembolso de dinero a los centros hospitalarios de varios meses lo que ha puesto al borde del colapso no solo al SIS sino a los propios hospitales. Además, la fiscalización es engorrosa, se audita con un sistema complejo, burocrático que produce una parálisis administrativa que la vuelve ineficaz e ineficiente. Un aspecto central para administrar el subsidio del estado es seleccionar adecuadamente a los pacientes que son beneficiarios de este subsidio. No debe recibir subsidio el que no lo necesita y debe recibirlo quien lo necesita. Así de simple. Por ello es importante el anuncio del sistema de identificación de usuarios, aunque debería llamarse sistema de identificación de afiliados o de pacientes.

Con relación al SIS ha lanzado el reto de avanzar hacia el sistema de capitación. Los 3 primeros aspectos reseñados con relación al SIS son mejoras administrativas, sin embargo, el verdadero cambio, el rediseño, es la aplicación del sistema de pago por capitación. Esto significa cambiar totalmente el modelo de atención de salud actual. Se daría énfasis a la prevención y se premiaría económicamente a los médicos que menos enfermos atienden por haber realizado un buen trabajo preventivo en su población asignada.

La mayor crítica que han recibido sus antecesores provienen por la falencia en los programas de planificación familiar, VIH SIDA y la tuberculosis. La ministra ha prometido mayor énfasis, ha planteado algunas cifras, quedando pendiente aclarar cómo lo logrará. Eso sí, la intervención de la nueva ministra de salud vislumbra el abandono de las corrientes fundamentalistas que se habían enseñoreado dentro del Ministerio de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *