En salud, ¿voto de confianza?


Comparte este artículo

Ha causado sorpresa la forma como el premier Carlos Ferrero se ha presentado en el Congreso cumpliendo el ar­tículo 130 de la Constitución, para efecto de la cuestión de confianza. No ha leído el discurso ;programa y ha improvisado en modo didáctico en determinados pasajes del mismo. El mensaje con relación al sector Salud ha sido un listado inconexo de asuntos puntuales y ha eludido el as­pecto deI Financiamiento de dicho listado. Ha guardado silencio sobre la desatención, del programa, de planificación familiar de los niños con insuficiencia renal y VIH Sida, del seguro integral de salud, que con tanto acierto fue señalado por la prensa. La mayor omisión ha sido la ausencia de lineamientos de política capaces desprender un proceso de reforma del Estado en el rubro de la salud.

Por ejemplo, ha señalado que Seguro Integral  de Salud incrementará sus atenciones a 8.8 millones de personas, sin explicar como resolvera primero el colapso económico en, que se encuentra. A renglón seguido ha prometido que en un mes será presentado al Congreso un Proyecto, de Aseguramiento Universal en Salud. Según ha trascendido se. pretende unificar EsSalud con el Se­guro Integral; de Salud. Es decir, se pretende que EsSalud con su ya deficitario financiamiento resuelva la atención médica de 8.8 millones dé personas adicionales.

Ha resaltado que existen US$ 18 millones del convenio de cooperación internacional llamado Fondo global para atender las necesidades del sida, tuberculosis y malaria. Es una buena noticia, pero hay que mencionar que es insuficiente. Solo el programa de tuberculosis debería duplicar ;esa cifra. De igual manera, la promesa que en el 2004 el 100% de los niños menores de un año serán vacunados, es un mea culpa por el descuido de! programa de inmunizaciones y cuyo resultado fue el ‘rebrote de algunas enfermedades propias de la infancia como la, tos convulsiva.

 Há prometido la construcción del nuevo hospital de San Juan de Lurigancho con 80 camas en el 2004 y; la inversión de soIo US$ 6 millones para adquirir equipos médicos para repartirlos a 244 establecimientos a nivel nacional. Cabe precisar que la propia población del distrito se había movilizado exigiendo un hospital, sin embargo, un hospital de 80 camas es pe­queño frente a las necesidades de más de; un millón de personas.

En relación con EsSalud ha prometido el reequipamiento hospitalario de alta complejidad,sin precisar cifras, destinado a las emergencias a escala nacional. El gesto es importante si se tiene en cuenta que el nivel de obsolescencia de los materiales, equipos e infraestructura de EsSalud es de más de 30 años.

La sanidad de la policía se encuentra en proceso de reestructuración, esto in­volucra personas, equipos, insumes y procesos, además de lincamientos de política, que lamentablemente no han si­do señalados y ha planteado únicamente su tercerización Ha hecho mención especial al afán de moralizar la sanidad, sobre todo en el rubro de medicamentos.

En e! tema educativo resaltó el nombramiento inmediato de más de cinco mil docentes que se encuentran hoy e calidad de contratados; sin embargo, ¿por qué no se ha referido al nombramiento de los médicos del Ministerio de Salud? Es obvio que no está en la agenda,del gobierno. No ha comprendido aún la importancia de la libertad de conciencia del médico en el ejercicio de su profesión y como derecho de los pacientes.

Y finalmente ha señalado como un es­pacio de concertación, además del Acuerdo Nacional, a una decena de consejos, entre los cuales está el Consejo Nacional de Salud, según la versión expuesta que no se encuentra en la versión impresa y publicada en El Peruano. Es decir, hay dos versiones sobre el Consejo Nacional de Salud. La versión hablada introduce un nuevo giro a su esencia, pues fue creado como sustento del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud. El nuevo giro podría corregir las objeciones que se han hecho, para que se democratice y resuelva las exclusiones de la sociedad civil. Esperamos que estas dos versiones sean solo un lapsus de la prensa y no el, afán desmedido de ganar la confianza.

Directivo de la Asociación Médica Peruana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *