Comunicado, junio del 2014

Comparte este artículo

La Asociación Médica Peruana apoya y participa activamente en la Huelga Médica Nacional desde sus inicios el día 13 de mayo del 2014. Felicita a todos los médicos por su perseverancia y unidad demostrada en esta jornada de lucha. Agradece y felicita a los miembros de la Asociación Médica Peruana que han cumplido y cumplen una destacada labor de liderazgo y lucha, tanto en la concluida huelga de Essalud, como de las fuerzas armadas e intersectoriales y del Ministerio de Salud.

Rechaza la actitud represiva y no dialogante de la actual gestión de gobierno y exige el cese de las hostilidades y amedrentamiento contra los médicos que ejercen legítimamente el derecho constitucional de huelga. Respalda a los directores de los establecimientos de salud y redes que respetan el derecho de huelga y hacen caso omiso a las políticas inconstitucionales de amenaza y amedrentamiento del gobierno, pero también, rechaza el comportamiento servil de cualquiera de ellos que a la postre serán sancionados drásticamente por atentar contra un legitimo derecho y estos funcionarios no tienen prerrogativa de antejuicio ni inmunidad, que le sirve de escudo, a la Ministra de Salud.

Resaltamos el enorme sacrificio de los colegas médicos que se encuentran en huelga de hambre.  La Asociación Médica Peruana valora enormemente su sacrificio y valentía. Instamos a todos los médicos del país a elevar la unidad y lucha para que ese sacrificio no quede en vano y nos sirva de acicate para seguir resistiendo en pie de lucha y lograr una nueva escala remunerativa, defensa de nuestra Ley de Trabajo, derogatoria de la reforma mercantilista y un nuevo sistema de salud con atención integral, solidaria y universal: la seguridad social universal tal como señala el Acuerdo Nacional.

La Asociación Médica Peruana ha fortalecido y puesto a disposición su Oficina de Asesoría Legal para defender a todos los colegas médicos en asuntos derivados de la Huelga, e insta a los médicos a no dejarse amedrentar por que nuestro derecho a la huelga es constitucional y justo.

Lima, junio del 2014

[Descargar aqui]