El Gobierno debe fortalecer la bioseguridad de los médicos y trabajadores del sector Salud para protegerlos y evitar que se conviertan en focos transmisores de la epidemia del Covid 19 entre la población en general, sostuvo Herberth Cuba García, médico especialista en políticas de salud pública.
“El 41% de los pacientes que se infectaron en Wuhan, en China, se debe a un contacto que tuvieron con los hospitales. Cuando se dieron cuenta de eso, los chinos les dieron una bioseguridad extrema a los trabajadores de salud como mascarillas, guantes, mandilones, etcétera, de tal manera que se generó un mecanismo de protección. Los médicos también fueron puestos en cuarentena, para evitar que difundan la epidemia”, dijo el galeno a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
En ese sentido, remarcó que el Gobierno no ha tomado en cuenta hasta el momento la bioseguridad en los hospitales. “Falta el reforzamiento del primer nivel de atención y extremar las medidas de bioseguridad para impedir que los médicos y trabajadores del sector salud sean fuentes de contaminación del virus a la población general y proteger a muchas vidas”, indicó.
“Se propuso la vacunación casa por casa y eso es inconveniente porque la vacunación es contra una bacteria neumococo y ahora estamos frente a un virus. Esto era contraproducente y ha hecho muy bien el Gobierno en suspender esa medida, porque el riesgo mayor era que la vacunación casa por casa rompía la inmovilización social y el aislamiento de las personas”, dijo.
Explicó que para enfrentar la crisis el Gobierno ha usado modelos de otros países. “Inicialmente se ha tomado el modelo de Wuhan que es el aislamiento social. Otro modelo es la detección inmediata de la persona que tiene el virus para su aislamiento e inmediatamente se investiga con pruebas a sus contactos para detectar a los infectados para aislarlos, y así sucesivamente”, anotó.
“Este modelo es una búsqueda masiva de contactos para una detección precoz. Este modelo lo aplicó Corea del Sur y Singapur. El problema está en que cuando se lanzó en el Perú fue improvisado y ahora quieren hacer híbridos, quieren crear un modelo peruano y por eso se ha decidido una compra masiva de kits de laboratorio”, precisó.
Comentó que “es una medida que esperamos se implemente inmediatamente, pero esto implica una organización”. “En la implementación va a estar el problema y significa organizar grandes grupos humanos para hacer la búsqueda activa de las personas con el virus. Otro tema interesante es la creación de un centro para el cuidado del coronavirus en la Villa Olímpica y la inauguración del Hospital de Ate”, dijo.
Escuchar entrevista