Una mirada filosófica a los planes de gobierno

220116


»»»»»»»»»»»»»»»»220116Sobre la desactualización de los programas y propuestas políticas

El proceso electoral en marcha ha perfilado ya, a estas alturas, las concepciones filosóficas existentes en los candidatos, en los equipos técnicos y, sobre todo, en los planes de gobierno presentados ante el ente electoral. El mundo contemporáneo es rico en el debate de ideas políticas. Las concepciones filosóficas vigentes desde los últimos 20 a 30 años han sido duramente criticadas y adolecen de capacidad explicativa ante la realidad política contemporánea.

El Perú es un país complejo, diverso y heterogéneo. Las explicaciones reiterativas de hace 20 años impiden hacer prognosis (predicciones) para ajustar una adecuada intervención social a través de políticas públicas. Ese es uno de los aspectos que generan desajuste entre la realidad social, las necesidades y deseos de la gente y las ofertas de los políticos. Leer más

Los candidatos y la salud

150116


»»»»»»»»»»»»»»»»150116Sobre las propuestas electorales de políticas de salud  

Candidatos a la presidencia, vicepresidencia, congresistas y bosquejos de plan de gobierno aparecen a medida que avanza el cronograma electoral. 19 candidatos que ofrecen todo lo que el electorado desea escuchar. Sin embargo, nuestra preocupación se centra en contrastar los perfiles y las necesidades percibidas por la población.

Los rostros de los políticos transmiten usos y costumbres, planes y procedimientos. Hechos y circunstancias. Los gestos y la experiencia social y política son inherentes al personaje. Leer más

La Navidad y la reforma salarial en salud

080116


»»»»»»»»»»»»»»»»080116No se cumplen metas, funcionarios cobran, pero no trabajadores

Durante el fin del 2015 se graficó la improvisación y la injusticia de la llamada reforma de la salud del actual gobierno.  Los servidores del sector salud que deberían cobrar su haberes de diciembre el día 21 como todos los meses, solo pudieron hacerlo el 26. Tampoco se pagaron las bonificaciones propias de cada grupo ocupacional. Es decir, el 26 solo se cobró el 60% y el resto del sueldo se fue cobrando de a pocos. Los servidores del sector salud han pasado una Navidad sin dinero. El saludo por las fiestas del Presidente de la República sonó a burla para los trabajadores del sector. Leer más

¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!

tarjeta navidea


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Expectativas frustradas en salud

18-12-15


»»»»»»»»»»»»»»»»18-12-15

Controversia entre expectativas de la población y realidad sanitaria

La población percibe su derecho a la salud como tal y como consumidor. Esta mezcla ha generado una población demandante y conflictiva. El Derecho Humano a la salud está consagrado en la Constitución Política (Cuarta disposición final y transitoria) y en los pactos internacionales que el Perú ha suscrito. Además, es un consumidor de servicios y como tal tiene derechos y mecanismos para exigir que éstos se cumplan. Se han dado leyes y se han creado instituciones como la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) que velan por el ejercicio pleno de los derechos de ciudadanos en lo relacionado a la salud. Sin embargo, la agresión y los procesos legales contra los médicos y otros servidores de salud representa el signo distintivo de los servicios de salud de nuestro tiempo en el Perú. Leer más

Salud: al traste con la innovación y la ciencia

11-12-15


»»»»»»»»»»»»»»»»11-12-15El daño irreparable que ocasiona la suspensión de ensayos clínicos

La innovación juega importante rol en el aumento de la productividad y la competitividad. El Perú ocupa el puesto 69 en el mundo en competitividad, muy por debajo, por ejemplo, de Colombia, México, Costa Rica y Panamá. El presupuesto de Concytec para el 2016 se ha incrementado sólo de 0.14 del PBI a 0.37. En lo que va del gobierno se ha incrementado el presupuesto anual para la ciencia de 15 a 120 millones de soles. Además, se han promulgado normas que otorgan beneficios tributarios para los proyectos de innovación, como por ejemplo el Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología, que cuenta con 237 millones para los centros de excelencia. Hay que reconocer el esfuerzo, pero es insuficiente. Aunque parezca increíble, el Ministerio de Salud (Minsa) a través de normas de inferior jerarquía ha dado al traste estos esfuerzos del gobierno.   Leer más

Congresistas, Essalud y Reforma de Salud

041215


»»»»»»»»»»»»»»»»041215La CADE y eflexiones sobre la problemática de nuestro sistema de salud

Esta semana, hemos visto cómo mientras la población centraba su atención en la Convención Anual de Ejecutivos (CADE) y una ex ministra humalista repetía con insistencia los lineamientos de la fracasada reforma de salud, los congresistas de la Comisión de Salud del Congreso de la República lanzaban duros epítetos innecesarios a la presidenta de Essalud. La suma de estos hechos nos demuestran que existe lamentablemente un divorcio entre la realidad y la ficción. Leer más

Fármacos y dudosa eficacia

271115


»»»»»»»»»»»»»»»»271115El desafío de la calidad de los biosimilares

El ciudadano que acude a una farmacia o establecimiento de salud necesita  que el estado garantice que los fármacos que recibirá sean seguros, eficaces y de calidad. El año 2009 se promulgó la Ley 29459 de medicamentos, pero recién el 2011 el Ejecutivo promulgó el Reglamento de Registro (DS 016-2011-SA), es decir, los requisitos que deben cumplir los medicamentos para ingresar al mercado.

Sin embargo, para los medicamentos con origen en la biotecnología, ya sean los innovadores (de referencia) o los similares (biosimilares), aún no se han promulgado las directivas o reglamentos específicos que permitan obtener el permiso de comercialización con garantía de calidad, seguridad y eficacia. Están pendientes desde el 2009 hasta la fecha. Leer más

El Gran Bonetón y la salud

201115


»»»»»»»»»»»»»»»»201115La caótica situación del sector Salud frente a la cercanía de El Niño

El gran bonetón es un juego de niños que recrea la forma como los adultos suelen eludir sus responsabilidades. Los funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA) se comportan de esa manera en relación a la atención de salud y peor aún, de las emergencias. El sistema de salud funciona a través de una red de establecimientos con diversos grados de complejidad y capacidad de respuesta médica. Los pacientes tienen que llegar a algún punto de la red que reúna los requisitos para resolver sus problemas de salud. Este flujo o ruta se realiza a través de las referencias y contrarreferencias. Referencia significa el envío de un paciente a otro establecimiento de salud y contrarreferencia cuando es devuelto. Aquí es donde se lleva a cabo “el gran bonetón”. Leer más

Presupuesto y falta de control

131115


»»»»»»»»»»»»»»»»131115Ejecutivo recorta partidas del Sector Salud para el 2016

La Comisión de Presupuesto del Congreso de la República ha aprobado el dictamen de la Ley de Presupuesto para el año 2016.  El debate de esta norma es crucial porque es lo que en verdad piensa hacer el gobierno.

Una recomendación insistente de la Contraloría General de la República ha sido que los convenios logísticos con organizaciones internacionales o intergubernamentales contengan mecanismos de fiscalización apropiados, ágiles y drásticos. La extraterritorialidad de estos organismos y la protección diplomática de sus funcionarios complican o anulan la capacidad de fiscalización del Estado.   Leer más