Reforma de salud humalista: más dinero y menor impacto

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»»»»»»»»»»»»»»»»010716Los indicadores sanitarios han caído notoriamente

Hay una campaña —a través de los medios de comunicación— propiciada por los miembros del Núcleo Ejecutor de la reforma de salud humalista con la finalidad de legitimar en la opinión del nuevo gobierno la necesidad de proseguir como conductores de ese proceso de “reforma”. Señalan, con toda seriedad, que es un proceso de largo plazo, y que las personas y los equipos son claves. Es decir, plantean sin rubor, que desean tener trabajo durante varios lustros.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha preparado para ello una Hoja de Ruta, pagada como una consultoría, a ex funcionarios que son parte del Núcleo Ejecutor, para atenuar y bloquear los consensos aprobados con el documento “Los objetivos de la Reforma” —del Foro del Acuerdo Nacional— y continuar, luego de algunos ajustes, con la implementación del llamado “proceso de reforma de salud humalista”. Es decir, dan la sensación de que implementan el documento del Acuerdo Nacional; pero en realidad continúan con la ruta ya trazada. Leer más

Pérdida de gobernabilidad en sector salud


En la siguiente video-columna, Herberth Cuba, Presidente de la Asociación Médica Peruana, señala que el ministerio de salud ha perdido la capacidad de dirigir las política de salud: no hay coordinación con los gobiernos regionales ni locales.

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El revés de la Atención Primaria de Salud

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»»»»»»»»»»»»»»»»240616El más grande fracaso del gobierno humalista

En reiteradas oportunidades se ha señalado que uno de los ejes fundamentales de cualquier reforma de salud es el primer nivel de atención y la implementación de la estrategia de Atención Primaria de Salud. La propia Organización Panamericana de Salud (OPS) ha construido modelos hipotéticos que podrían servir a los gobiernos para aplicar sus propios modelos. En este rubro la OPS ha acuñado el término Redes Integrales de Servicios de Salud (RISS). Además, es imposible aplicar una política con énfasis en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades si se obvia este componente de la política sanitaria. El perfil epidemiológico, los determinantes sociales, el nivel de desarrollo y los estratos socioeconómicos, entre otros aspectos —a nivel comunal, local, regional y nacional— son algunos aspectos indispensables para su comprensión. La enorme diversidad de nuestro país —no solo geográfica sino también étnica, cultural y económica— impide aplicar recetas únicas y, peor aún, ideologizadas. Leer más

¡FELIZ DÍA DEL PADRE!

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“La figura familiar más excelsa, la figura del padre, un padre que siempre será ejemplar porque es la roca sobre la cual se sostiene una familia, por el apoyo y la práctica de los valores» Leer más

Relativizando conceptos en salud



En su reciente vídeo-columna, Herberth Cuba, Presidente de la Asociación Médica Peruana, señala que en la actual administración de salud se han relativizado conceptos fundamentales para desarrollar una reforma en el sector. Pone un ejemplo claro: Atención primaria de salud por primer nivel de atención. A reflexionar. Leer más

Una muerte más… ¿importa?

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»»»»»»»»»»»»»»»»170616Otra más en el haber de la equivocada reforma de salud humalista

Ayer los medios de comunicación daban cuenta de la muerte de un niño de seis años, nativo de la comunidad El Wayku de Lamas (Región San Martín, en la selva peruana), debido a una cardiopatía congénita. El menor necesitaba ser intervenido en la ciudad de Lima, pero tras 42 días de espera falleció en el Hospital de Contingencia de Tarapoto, sin haber podido ser trasladado ni menos operado.

Este caso ha puesto en evidencia la falta de capacidad del sistema de salud para responder ante las necesidades de la población. Una explicación somera podría evidenciar la falta de un hospital de alto nivel de especialización para resolver los problemas en cada localidad, provincia o región. Eso es imposible e innecesario. El alto gasto y la esporádica necesidad que este tipo enfermedades ocasionan nos obliga a construir una capacidad de respuesta nacional, unificada y centralizada. Leer más

¡Urge Reforma de Salud!


En su reciente vídeo-columna, Herberth Cuba, Presidente de la Asociación Médica Peruana, señala que el actual sistema de salud genera graves desigualdades y el Perú requiere con urgencia un nuevo modelo. Leer más

Consenso para reformar la reforma de salud

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»»»»»»»»»»»»»»»»100616Carece de logros y solo ha generado mayor desigualdad

Luego de concluido el proceso electoral es necesario analizar la agenda, la gobernabilidad y la conflictividad del sector salud. La voluntad popular le ha otorgado al partido del futuro gobierno 18 congresistas y le ha dado mayoría absoluta a Fuerza Popular, con 73 de 130 congresistas. Por otro lado, existe una fallida reforma de salud, que fue impulsada por 23 decretos legislativos, al amparo de facultades otorgadas por el Congreso de la República. La promulgación de estas normas —muchas de ellas inaplicables, otras de incremento de burocracia y dispendio, de trabas a la inversión pública y privada, de violación de derechos laborales, afectación del derecho a la salud de la población o reglamentaristas, entre otros cuestionamientos— generaron un enorme conflicto sectorial. Leer más

Salud: Hoja de Ruta para quedarse

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»»»»»»»»»»»»»»»»220416Remarca el aseguramiento y destruye a EsSalud

El 31 de mayo el Ministerio de Salud (Minsa) presentó la Hoja de Ruta para la Implementación del Consenso en el Acuerdo Nacional. Un informe preparado, según se expuso en la Sesión del Consejo Nacional de Salud, por un equipo de expertos liderado por la ex ministra de Salud Midori de Habich e integrado por Augusto Portocarrero, Claudia Medina y Osmar Perona; y como producto de una consultoría contratada con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Como es conocido, cuando Midori de Habich ejerció el cargo de ministra de Salud enfrentó la más prolongada huelga médica (150 días). Uno de los puntos más saltantes de ese conflicto fueron las profundas discrepancias con la llamada Reforma de Salud. A raíz de ello, el gremio médico, la sociedad civil y los gremios de trabajadores plantearon acudir al Foro Nacional del Acuerdo Nacional para contrastar la Reforma de Salud con la vigente política de Estado en Salud, para desarrollar un consenso en relación a los objetivos que debería tener la Reforma en Salud. Leer más

Reforma y accesibilidad a los servicios de salud

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»»»»»»»»»»»»»»»»290516Los peruanos más pobres no cuentan con atención médica

Hace unos días, el Colegio de Enfermeros me invitó a conversar sobre la accesibilidad de los servicios de salud. Nuestra disertación se basó en el análisis de los supuestos que se encuentran en los principios rectores de la actual Reforma de Salud, que se está implementando desde el 2009 —año en que se promulgó la Ley Marco de Aseguramiento Universal— hasta la fecha. Es decir siete años y dos gobiernos. El primer gobierno en modo muy silencioso y en el segundo con mucho aspaviento y con facultades especiales para legislar, con el objetivo de asegurar la continuidad del proceso de reforma, para cuyo fin se promulgaron 23 decretos legislativos. Leer más