Presupuesto, nuevo gabinete y Salud


La sustentación del Presupuesto Público ante el Congreso

La sustentación del Presupuesto Público para el año 2021 en el Congreso, a cargo del nuevo gabinete, realizada el 26 de noviembre del 2020, ha sido la ocasión para conocer las prioridades y la calidad técnica de cada uno de los nuevos ministros. Y también el énfasis de la gestión del Gobierno del presidente Francisco Sagasti, frente a los problemas cruciales que enfrenta el país. Aunque el Proyecto de Presupuesto para el 2021 ha sido elaborado por el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra, el nuevo gabinete ha participado en modo activo en la elaboración del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República (del Congreso), además han realizado los reajustes necesarios en sus presentaciones para alinear sus prioridades de política, que implementarán durante el primer semestre del año 2021. 

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Relato e interpretación de la vacancia


¿Qué versión quedará finalmente en los libros de historia?

La interpretación y la lucha por el relato hegemónico sobre los recientes hechos históricos (la vacancia presidencial del expresidente Martín Vizcarra y los gobiernos interinos de Manuel Merino y Francisco Sagasti) recién empiezan. La extraordinaria capacidad de comunicar de las redes sociales, las creencias y convicciones políticas, y la creación de un lenguaje apropiado para sustentar esas creencias, generan olas de desinformación que incuban y exacerban los conflictos sociales. Es el momento de los clichés y las etiquetas, de la división entre los “malos y los buenos”, entre “nosotros” y los “otros”. 

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Los planes fallidos del expresidente Vizcarra y el nuevo gobierno


Entrevista de RCR a Herberth Cuba García. Emitida el 21 de Noviembre de 2020.

Minsa, petitorio y oxígeno medicinal


Oligopolio del oxígeno agravó la crisis sanitaria en el Perú

El 18 de noviembre del 2020 ha juramentado el nuevo gabinete ministerial del Gobierno interino y complementario del presidente Francisco Sagasti. Ha sido designada en la cartera del sector Salud la exministra Pilar Mazzetti, que ha retornado luego de nueve días. El último día de su anterior gestión –es decir, el 9 de noviembre del 2020– promulgó la Resolución Ministerial 918-2020/Minsa, que incluye en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME) el oxígeno medicinal con concentración del 93%. Eso implica que los establecimientos del Sistema Nacional de Salud podrán adquirir y utilizar oxígeno medicinal del 93% de concentración, y no sólo el de 99%. Esta medida abarata el uso de tecnologías de producción del oxígeno medicinal y amplía el ingreso de un mayor número de proveedores. Más competencia y menor precio. 

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Pandemia, vacancia y Sagasti


Presidente Sagasti debe rediseñar la lucha contra la pandemia

El 16 de noviembre ha sido elegido presidente del Congreso Francisco Sagasti, quien al mismo tiempo asumirá la presidencia interina de la República hasta el 28 de julio del 2021, debido a la renuncia del presidente interino, Manuel Merino. Este último, a su vez, ocupó el cargo de presidente como producto de la vacancia del expresidente Martín Vizcarra, aprobada por el Congreso de la República el 9 de noviembre del 2020, y acatada en mensaje a la Nación esa misma noche por el vacado. Las movilizaciones y protestas de la población en contra del Gobierno provisional de Manuel Merino eran previsibles; sin embargo, se desbordaron y tuvieron un saldo trágico: dos muertos y decenas de heridos y desaparecidos. 

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La situación política y el nuevo gobierno


Entrevista sabatina de RCR con Herberth Cuba García. Emitido el 14 d Noviembre de 2020.

La vacancia y el nuevo Gobierno


La confrontación y el conflicto eran inevitables

El 9 de noviembre del 2020 se aprobó en el Congreso de la República –con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones– la vacancia del presidente Martín Vizcarra, por incapacidad moral permanente. El día 10, según la línea de sucesión que manda la Constitución Política, debido a la ausencia de vicepresidente, asumió la presidencia de la República Manuel Merino, presidente del Congreso. De esa manera empezó el Gobierno de transición, que tiene la misión de cumplir el cronograma electoral, la lucha contra la pandemia y la reactivación económica, entre otros aspectos urgentes. 

El día 11 juramentó el nuevo primer ministro, Ántero Flores-Aráoz; y un día después, el 12 de noviembre, todos los demás ministros. En escasos cuatro días, y en modo progresivo, el nuevo Gobierno ha quedado constituido. El presidente vacado y los cuatro partidos aliados que lo sustentaban han declarado la inconstitucionalidad de la vacancia y han realizado llamamientos para la protesta y la desobediencia civil. Según su argumentación, a pesar de reconocer los presuntos delitos reiterados de corrupción del expresidente, debería ser juzgado y sancionado luego de terminar su mandato presidencial, porque la figura de la incapacidad moral permanente no calza. En este razonamiento existe una disociación que no convence, porque se pretende un trato por cuerdas separadas de la moralidad y del comportamiento corrupto. Es decir, que el acto corrupto puede ser cometido por una persona pulcra y moral. 

El segundo argumento es que los congresistas son corruptos; en consecuencia, no tienen capacidad para juzgarlo. Para dicho fin se difundió una lista de denuncias distorsionada y sesgada. Una generalización peligrosa por antidemocrática, porque el Congreso es la fuente de las leyes, incluso de la modificación constitucional, del control político, de representación de la nación y de designación de los altos funcionarios de la República. El tercer argumento, la falta de oportunidad para vacarlo, porque ya es corto el periodo que queda para terminar su mandato, a pesar de que se había puesto en cuestión la neutralidad del expresidente en las elecciones en curso, demostrada con la sanción del Jurado Nacional de Elecciones. Y, por último, la existencia de la pandemia, porque exige una acción continuada que no se puede paralizar, y el cambio de Gobierno podría generar desgobierno, pérdida de la continuidad de las políticas. 

Este último argumento, esgrimido por el propio expresidente en su defensa, ha calado en el propio nuevo Gobierno, al punto de pretender mantener en el cargo a la ministra de Salud del Gobierno anterior, a pesar de serios cuestionamientos por implementar una equivocada estrategia hospitalaria, militar y policial, que generó el descuido del Primer Nivel de Atención y del enfoque comunitario. Y como consecuencia, también el abandono de las estrategias sanitarias; como las inmunizaciones, que –por ejemplo– ha cobrado vidas por difteria. Además, el escándalo en la compra y distribución de las mascarillas, la escasez de pruebas moleculares y la ficticia similitud con las pruebas rápidas (así como las denuncias de corrupción en sus adquisiciones, distribución y uso), las controversias en torno al número de fallecidos, la escasez y carestía del oxígeno medicinal, entre muchos otros aspectos. 

La asunción del nuevo Gobierno no implica un cambio del modelo económico y menos del sistema político, económico y social que la Constitución Política dispone. Es una reafirmación. Los cambios políticos y de justicia, incluso vía referéndum, promovidos por el expresidente Martín Vizcarra tampoco lo hicieron. Sin embargo, existen diversas fracturas sociales que generan malestar y conflicto, que han sido atizados a raíz de la vacancia. La conformación del nuevo gabinete tiene el desafío de encontrar esas fracturas sociales en cada sector, dialogar con los interlocutores válidos y tender puentes de solución. El Congreso de la República ha propuesto una serie de normas que merecen debate y colaboración entre los poderes del Estado para encontrar soluciones creativas y en función de la caja fiscal. 

Las movilizaciones y protestas excluyen en modo progresivo al expresidente Vizcarra y a sus partidos aliados, que pretendían sucederlo y protegerlo. La consigna es ahora “que se vayan todos”, y para eso enarbolan los clásicos mecanismos del golpe militar o del golpe popular, luego de generar caos e ingobernabilidad. Resaltan la urgencia de poner al país en una auténtica anarquía. Sin embargo, la rapidez de la conformación del nuevo Gobierno, la lucha frontal contra los elementos corruptos en cada uno de los sectores de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de las instituciones autónomas, además del fortalecimiento de las acciones de gobierno, conjugadas con una adecuada estrategia comunicacional, permitirá fortalecer el sistema democrático y la República. 

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Las muertes por difteria y la vacunación


Entrevista sabatina de RCR con Herberth Cuba García. Emitida el 7 de Noviembre de 2020.

Ahora, muertes por la difteria


Descuidos en la estrategia nacional de inmunizaciones

La difteria está causando pánico en Lima. El 30 de octubre se confirmó la muerte de una menor de cinco años, internada en el Hospital 2 de Mayo. Por otro lado, falleció en el Hospital Cayetano Heredia una mujer de 69 años que era portadora de otras enfermedades crónicas y que dio positivo a la prueba molecular para difteria. Como se sabe, es una enfermedad que no ocurría en nuestro país desde hace 20 años. La niña había nacido en Loreto y desde hace un año residía en la zona de Manzanilla en el distrito limeño de la Victoria; mientras que la mujer de 69 años residía en el distrito de San Martín de Porres. Además se han detectado tres casos nuevos del entorno de la niña, pero con cuadros benignos. Es decir, los casos están ubicados en Lima Centro y Lima Norte, respectivamente. Como respuesta, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró una alerta epidemiológica a nivel nacional: ha emitido un documento que resalta la situación de riesgo para la población y recomienda una serie de actividades de salud pública “urgentes y eficaces”. 

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Las muertes por difteria, el descuido del primer nivel de salud y de la vacunación


Entrevista en Exitosa TV a Herberth Cuba García. Emitida el 04 de Noviembre de 2020.