Evaluación de la pandemia y la situación de Arequipa


Entrevista de RCR con Herberth Cuba García. Emitido el 12 de Junio de 2021.

Arequipa otra vez, pero con retraso


Cuatro líneas de acción ante el colapso sanitario de la región sureña

El 9 de junio del 2021, en conferencia de prensa, la presidente del Consejo de Ministros y el ministro de Salud han anunciado “un paquete de medidas” para fortalecer la respuesta sanitaria en la Región Arequipa. La reacción del gobierno ha sido tardía, porque desde hace más de un mes esa región se encuentra en situación de colapso sanitario. Solo basta recordar la oposición a la realización del debate entre los dos candidatos presidenciales, que se realizó el 30 de mayo del 2021, debido al pico de la pandemia. El ministro de Salud, en ese entonces, declaró que el gobierno no tenía potestad para impedir que el debate se lleve a cabo en Arequipa, y que esos reclamos deberían ser dirigidos al Jurado Nacional de Elecciones; sin embargo, eso no era óbice para no dotar del apoyo que clamaban las autoridades y la población. Ha tenido que demostrarse la detección de la variante Delta (India B.1.617.2) del Covid-19 en una mujer del distrito Cerro Colorado para que el gobierno decida, por fin, intervenir en la región Arequipa. Ahora el gobierno se preocupa, incluso por la búsqueda de la variante en las regiones vecinas, y de establecer un cerco epidemiológico para impedir la difusión de esta variante. Aún no se han detectado más casos. 

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Las elecciones y las transformaciones en salud


Se reimpulsa el proceso de reforma mercantilista del humalismo

El proceso electoral no ha servido para debatir y proponer las transformaciones necesarias para lograr la inclusión del 25% de la población que aún no tiene acceso a la salud. El gobierno ha aprovechado ese vacío para promulgar una serie de normas sin debate, y al margen del Congreso de la República, con la finalidad de reimpulsar el proceso de reforma mercantilista del lustro humalista. En ese contexto se han promulgado el Decreto de Urgencia 046-2021 para adecuar los cambios en la gestión de Seguro Integral de Salud y la Resolución Suprema 014-2021-SA, que ha creado la Comisión Multisectorial para actualizar los créditos de EsSalud a las Entidades Prestadoras de Salud para incluirlas, en modo efectivo, en la Ley 29344, Ley Marco de Aseguramiento en Salud promulgado el 2009. Hay que tomar en cuenta que ese proceso denominado de Reforma de Salud sufrió un duro revés el año 2015, como consecuencia de las cuantiosas deudas de más de 2500 millones de soles a los hospitales públicos y privados por parte del Seguro Integral de Salud, así como, de los conflictos ocasionados por el mercantilismo y su impacto regresivo en el ejercicio de los derechos a la salud y a la seguridad social en salud de los ciudadanos. 

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Observaciones al reciente sinceramiento de cifras de fallecidos por Covid-19


Entrevista de RCR con Herberth Cuba García. Emitida el 05 de Junio de 2021.

Cuestionamientos al informe sobre fallecidos por Covid-19


Cuatro observaciones al reciente sinceramiento de cifras

Con el informe “Criterios técnicos para actualizar la cifra de fallecidos por Covid-19 en el Perú”, y con la Resolución Suprema 122-2021-PCM del 31 de mayo del 2021, se da conformidad al trabajo realizado por el Grupo Temporal de Trabajo (GTT) y se reconoce a cada uno de sus miembros por “la importante labor desarrollada”. Es decir, el reconocimiento fue otorgado de manera inmediata, aun cuando el informe no había sido publicitado. La rápida conformidad de la presidente del Consejo de ministros demuestra su alivio, porque le ofrece nuevas herramientas para enfrentar a la Comisión Investigadora creada en el Congreso de la República, que ya está próxima a emitir su informe. La aplicación de los criterios técnicos para el conteo del número de fallecidos hasta el 22 de mayo arrojaba la cifra de 180,764; en la primera ola se registraron 89,884 fallecidos, mientras que en lo que va de la segunda 90,880. Es necesario resaltar que la cifra, por un lado, tres veces más que la que reconocía el Ministerio de Salud (Minsa) hasta la víspera; y por otro lado, que la segunda ola –que se inició el 1 diciembre del 2020 y que aún no acaba–, registra más muertos que la primera ola (que empezó en marzo y concluyó el 30 de noviembre del 2020). 

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EsSalud en riesgo: ¿capa simple o PEAS?


Quinto intento de implementar la reforma de salud humalista

En días recientes, el gobierno ha promulgado una serie de normas con la finalidad de retomar el proceso de reforma de salud del lustro humalista, basado en el modelo del aseguramiento mercantilista. Esta sería la quinta vez que se intenta, a pesar de los serios cuestionamientos y conflictos que genera, además de tratarse de una iniciativa que va en contra de los consensos logrados en el Foro del Acuerdo Nacional, a favor de un sistema unificado de salud sobre la base de la Seguridad Social Universal en Salud. Como se sabe, la introducción del modelo del aseguramiento en salud implica la destrucción de la Seguridad Social Universal en Salud y de EsSalud. En ese sentido, el 27 de mayo el gobierno ha promulgado la Resolución Suprema 014-2021-SA y ha creado la Comisión Multisectorial con la finalidad de actualizar los porcentajes vigentes del crédito para cubrir el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud. 

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Comentarios a las propuestas electorales en salud


Entrevista de RCR a Herberth Cuba García. Emitido el 29 de mayo de 2021.

Anuncios para la salud con dudosa eficacia


Un mayor gasto no implica mejoras para la salud

El 26 de mayo del 2021 el gobierno ha anunciado medidas por s/ 1,230 millones para continuar con la reactivación económica, generar empleo y brindar atención de salud. A la salud se han destinado S/ 388 millones; de ellos ya se han transferido S/ 250 millones, mediante el Decreto de Urgencia 046-2021, para el Seguro Integral de Salud; otros S/ 171 millones para fortalecer el proceso de vacunación contra el Covid-19 y otros S/ 138 millones para financiar ocho proyectos “para la continuidad y culminación de las obras”.

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El Debate entre técnicos y la salud


La política de salud fue la gran ausente

El 23 de mayo del 2021 el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó el debate de los equipos técnicos de los dos partidos políticos que han pasado a la segunda vuelta electoral. Ha corregido, de cierta manera, algunos aspectos muy criticados en la primera vuelta electoral; por ejemplo, ha otorgado mayor tiempo de exposición y la posibilidad de réplicas y dúplicas. Sin embargo, es criticable que el debate de los equipos técnicos se haya realizado tardíamente y que sea el único. El tiempo que resta, escasos 12 días, es muy corto para informar y analizar las propuestas para votar con razones y convicción. Además, el hecho de que sea un único debate ha obligado a priorizar los temas, y en consecuencia se han dejado de lado aspectos esenciales de las políticas públicas. Una vez más, el formato ha impedido que los partidos políticos ofrezcan pormenores de sus planes de gobierno y, sobre todo, los mecanismos para llevarlos a cabo. Tampoco ha pasado desapercibida la orientación ideológica del JNE al elaborar las áreas temáticas y elegir al moderador y los especialistas que han formulado las preguntas. 

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Más dinero para mantener la burocracia del aseguramiento mercantilista


Entrevista de RCR con Herberth Cuba García. Emitida el 22 de mayo de 2021.