Lima Metropolitana y las regiones en la gestión de salud


La falta de rectoría del Ministerio de Salud

El primero de junio del 2022, en Nota de Prensa del Ministerio de Salud (Minsa), se señala que “los hospitales de Lima Metropolitana serán fortalecidos en gestión administrativa y sanitaria en mejora de los servicios de salud”. Asimismo, se da cuenta de que se realizó “con la Dirección General de Operaciones en Salud” del Minsa (DGOS), “una reunión de evaluación al primer trimestre del 2022: resultados de la gestión administrativa y sanitaria de las IPRESS y UGIPRES de Lima Metropolitana”.

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Hospital Goyeneche de Arequipa en situación deplorable. ¡Urge intervención del gobierno!


Entrevista RCR con Herberth Cuba García. Emitida el 31 de mayo de 2022.

Burocratización e inoperancia del Consejo Nacional de Salud


En lo que va de la presente gestión aún no ha realizado ninguna sesión

Desde la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Salud –realizada el 19 de enero del 2021, en la que se aprobó su Reglamento de Funcionamiento Interno, mediante el Acuerdo 05-2021-CNS– los ministros han incumplido su régimen de sesiones. El reglamento señala que el régimen de sesiones está constituido por sesiones ordinarias, extraordinarias y urgentes, presenciales o virtuales. Asimismo, señala que las sesiones ordinarias se realizan “al menos una vez al mes o en fecha fija”. La convocatoria a la sesión es realizada por el presidente del Consejo Nacional de Salud; es decir, por el ministro de Salud. Sin embargo, es común que las gestiones ministeriales pasen por alto la existencia del Consejo Nacional de Salud y más aún del Sistema Nacional de Salud. Por ejemplo, en lo que va de la presente gestión aún no se ha realizado ninguna sesión. 

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Análisis político, las enfermedades congénitas y el hospital Goyoneche de Arequipa


Entrevista RCR con Herberth Cuba García. Emitida el 28 de mayo de 2022.

El modelo de salud y las enfermedades congénitas


Están excluidas las enfermedades, lesiones o defectos congénitos

Según la nota de prensa de EsSalud del 26 de mayo del 2022, “45 niños con deformaciones faciales congénitas, con labio leporino y paladar hendido, fueron operados en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de Trujillo, asegurando para ellos una mejor calidad de vida”. Estas operaciones se realizaron en cumplimiento de un convenio con la Global Smile Foundation (GSF) de los Estados Unidos de América. Además, la nota de prensa señala que para EsSalud es “un honor que GSF nos acompañe desde hace nueve años. Ya se ha recuperado la sonrisa de más de 4,000 niños con labio leporino y paladar hendido. Estamos renovando el convenio por tres años más”. Asimismo, que EsSalud construirá un “centro fisurado” en Trujillo, debido a que cada año nacen 2,500 niños que no tienen sonrisa, no pueden comer ni hablar y muchas veces son maltratados y hasta marginados”.   

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Otra vez víctimas por heladas y friajes ¿y el Plan?


Ya hay más de 3,000 casos de neumonía de niños y adultos mayores

El Gobierno ha promulgado el 6 de mayo del 2022 el Decreto Supremo 047-2022-PCM que aprueba el “Plan multisectorial ante heladas y friaje 2022-2024”. El Decreto Supremo también ha asignado más de S/ 524 millones para el 2022, que corresponden para las heladas, casi S/ 474 millones y para los friajes un poco más de S/ 50 millones. La bolsa presupuestal está compuesta por una serie de programas presupuestales a cargo de diversos sectores; sin embargo, el programa presupuestal 068 “Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres” aporta el monto mayor.

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Plagio, propiedad intelectual, la viruela del mono y el Instituto Nacional de Salud (INS)


Entrevista de RCR con Herberth Cuba García. Emitida el 22 de Mayo de 2022.

El INS, su reglamento y el Minsa


Burocratización y distorsión de competencias y funciones

El 13 de mayo del 2022 el gobierno promulgó el Decreto Supremo 007-2022-SA que “aprueba la sección primera del Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Salud (INS)” al amparo del Decreto Legislativo 1504 del 10 de mayo del 2020, cuyo plazo otorgado para su aprobación fue de 90 días. Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) se ha demorado más de dos años en hacerlo. Además el Decreto Supremo señala que la aprobación de la Sección Segunda del Reglamento de Organización y Funciones se aprobará mediante Resolución Jefatural del INS en un plazo de cinco días. La explicación de la demora radica en las dificultades que hubo para reglamentar un decreto legislativo defectuoso y que transfiere algunas facultades y competencias que deberían ser propias del Minsa al Instituto Nacional de Salud.  

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Mortalidad materna y pandemia de covid-19


Reducir la mortalidad materna es uno los Objetivos del Milenio de la ONU

Según el Boletín Epidemiológico del Perú, de la semana 13 que cierra el 2 de abril del 2022, en lo que va del año ha habido 79 muertes maternas por causas directas o indirectas ligadas al periodo de embarazo, parto y puerperio; es decir, desde el inicio de la gestación hasta 42 días después del parto. Hay que tomar en cuenta que en el año 2016 murieron 328 mujeres, en el 2017 fallecieron 374, en el 2018 hubo 360 muertes y el año 2019 descendieron a 302 muertes maternas. Abruptamente en el año 2020 ascendieron a 439 muertes, y el año 2021 a 493 muertes maternas. En ese sentido, el descenso durante las primeras 13 semanas del presente año de las muertes maternas, si se toma en cuenta los dos años previos, podría considerarse un avance. Si bien la cifra es menor a la del mismo periodo del año 2021 (semana 13 del año), que había sido de 150 muertes, ese periodo coincidió con la pandemia de covid-19, por tanto, el ascenso de la mortalidad de las gestantes correspondió también con el incremento de la mortalidad general, como ha quedado corroborado debido a que el 40.9% de las muertes maternas del primer trimestre del año 2021, se debieron al Covid-19.   

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La elección al Tribunal Constitucional y las emergencias de EsSalud


Entrevista de RCR con Herberth Cuba García. Emitida el 14 de Mayo de 2022.