Exposición del premier, salud y el voto de confianza


Los nueve ejes de la Política General de Gobierno

El 10 de enero del 2023 ha acudido el presidente del Consejo de Ministro, en compañía de los demás ministros, con excepción de algunos de ellos que cumplían obligaciones debido al Estado de Emergencia, “para exponer y debatir la política general de gobierno y las principales medidas que requiere su gestión”, en cumplimiento del artículo 130 de la Constitución Política. La Política General de Gobierno ha sido presentada para los años 2023 y 2024, en concordancia con el proyecto de adelanto de elecciones generales para el mes de abril del 2024 y consta de nueve ejes, un preámbulo y una conclusión. Los nueve ejes son: paz social, concertación política, programas sociales directo a los más vulnerables, relanzamiento de la economía, reactivación y destrabe de proyectos de inversión pública, reactivación de las regiones, erradicación de la corrupción y la violencia, buen año escolar con mejores servicios educativos, la salud como derecho humano y más infraestructura y servicios para una mejor calidad de vida.” 

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Redes Integradas y Plan Estratégico Multianual en Salud


Consensos del Foro del Acuerdo Nacional deberían ser el punto de partida

El Ministerio de Salud (Minsa) ha emitido una serie de notas de prensa que relievan una serie de aspectos necesarios para su reorientación estratégica. Por un lado, ha creado, el 31 de diciembre del 2022, un grupo de trabajo denominado MinsaLab, (RM 1107-2022/Minsa), con la finalidad de crear políticas públicas en salud. Esta actividad que parece obvia en cualquier área de la gestión gubernamental, en el caso, del Minsa no se cumple, porque, aunque parezca increíble, no existe ninguna que reúna los requisitos formales y explícitos. Desde el lustro pasado se ha considerado a la política del aseguramiento mercantilista (AUS) y al Programa de Creación de Redes Integradas de Salud (PCRIS), como políticas públicas, pero no funcionan como tales. En ese sentido, el grupo de trabajo MinsaLab, debe cubrir ese vacío en el más breve plazo. Sin embargo, para elaborar políticas públicas, se necesita contar con objetivos de política nacional, por tanto, la norma que crea el grupo de trabajo MinsaLab, exige que estas contribuyan a los objetivos de la Política Multisectorial de Salud al 2030, “Perú, País Saludable” aprobada por el Decreto Supremo 026-2020-SA, el 24 de agosto del 2020, durante el periodo del expresidente Martín Vizcarra y la ministra Pilar Mazzetti.  Las críticas más serias se refieren a la implementación del aseguramiento mercantilista, en detrimento de la seguridad social universal y de los aspectos procedimentales y de modelo de las Redes Integradas de Salud. 

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Análisis político y la conflictividad del sur


Entrevista de RCR con Herberth Cuba García. Emitida el 8 de Enero de 2023.

Nueva ministra, Minsa y políticas públicas


El problema del centralismo en las políticas públicas

El 10 de diciembre de 2022 juramentó la nueva ministra de Salud, Rosa Bertha Gutiérrez Palomino. Ella ha reemplazado a la médica Kelly Portalatino Ávalos, que solo ocupó el cargo de ministra por 41 días, hasta el 7 de diciembre, fecha en que el expresidente Pedro Castillo, dio un golpe de Estado fallido que motivó su vacancia y encarcelamiento “en flagrancia”.

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Inestabilidad de EsSalud y su agenda pendiente


Se debe defender y fortalecer la seguridad social

El 2022 ha sido para EsSalud un año de aguda confrontación e inestabilidad. Es cierto que ha compartido esos problemas con otras instituciones públicas, autónomas y del aparato del Estado. Han ocurrido desde reiterados y frecuentes cambios de autoridades hasta las pretendidas intromisiones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y del Gobierno, en franco desconocimiento de las leyes y de la Constitución Política del Estado. 

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Agresión a médico y anómala respuesta del Minsa


Médico se dirigía hacia el distrito de Molinos, al centro de salud donde labora

El 17 de diciembre del 2022 el Ministerio de Salud (Minsa), mediante Twitter, expresó: “Urgente, rechazamos la cobarde agresión al médico de iniciales Y.C.O. cuando intentaba llegar a su centro de salud, en el distrito de Molinos, Huánuco. Exhortamos a la población a mantener el diálogo, optar por acciones pacíficas y evitar la violencia”. Luego agregó: “¡Paremos la agresión a nuestro personal de salud, que tiene el noble deber de cuidar la vida y el bienestar de todos los peruanos!”.  En una entrevista al diario El Comercio, ese mismo día, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, señaló que “el médico estaba trasladándose a su centro laboral y por estos disturbios no pudo hacerlo con normalidad. Cuando reclama su justo derecho de llegar a su establecimiento, los señores que han estado en la carretera lo golpearon… ¡Basta de tanta agresión! Los médicos estamos al frente de cada acto que ocurre en nuestro país”.  También hizo un llamado a toda la población, “donde terminan nuestros derechos, inicia el derecho del resto de los ciudadanos. Vamos a dialogar”.

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Los errores del Minsa frente a la ola de violencia


Hay 19 policías “aún recuperándose” en los hospitales

El 19 de diciembre del 2022, el Ministerio de Salud (Minsa), mediante Twitter, comunicó, con cifras actualizadas hasta las 14:30 horas, que “durante las manifestaciones públicas se han dado de alta 305 ciudadanos, que corresponde a 56 de Apurímac, 47 de Ayacucho, 37 de Lima, 36 de la Libertad, 47 de Arequipa, 35 de Junín, 16 de Cusco, 15 de Puno, 12 de Huancavelica y 4 de Ucayali” y que aún se encuentran 61 hospitalizados. También señaló que hay 25 fallecidos a nivel nacional: seis en Apurímac, uno en Arequipa, tres en la Libertad, tres en Cusco, tres en Junín y nueve en Ayacucho. El comunicado del Minsa no refleja la naturaleza de lo que ocurre en el país, porque denomina equivocadamente movilizaciones sociales a las circunstancias en que se han producido los heridos y los muertos. Como se ha visto a través de los medios de comunicación, han sido disturbios y vandalismo; es decir, se han producido actos de violencia contra las personas, la propiedad privada y la pública, e incluso toma de aeropuertos con vandalismo de sus instalaciones con el uso de armas de fuego y hechizas.   

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Análisis del momento político y la presidente Dina Boluarte


Entrevista de RCR con Herberth Cuba García. Emitida el 17 de Diciembre de 2022.

El nuevo gabinete y el Congreso frente a la historia


Las tres formas en que se “diagnostica” el golpe de Estado

El 10 de diciembre del 2022 la presidente Dina Boluarte juramentó a su primer gabinete ministerial. La prensa ha resaltado las cualidades técnicas del gabinete, sobre todo en el aspecto de gestión en el sector asignado, así como su conocimiento. Aunque aceptáramos que ese sea el perfil de ministro que se requiere para la presente situación política, no todos lo cumplen; la mayoría son técnicos de poca monta y sin liderazgo en su propio sector.

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Golpe de Estado, nuevo gabinete ministerial


Las frondosidades de la estructura golpista orquestada

El 7 de diciembre del 2022 ha quedado registrado en la historia del Perú como un día de la salvación del régimen republicano y de la democracia. Sin embargo, pasados los días, se conocen mejor los hechos y se comprende la magnitud y las características del golpe de Estado. A estas alturas se sabe que no ha sido un exabrupto del presidente, sino un proceso concebido y planificado con antelación. Por un lado, se había prefigurado un copamiento de la frondosa burocracia estatal, con la finalidad de impulsar un proceso constituyente, a través del “convencimiento” a los miembros del Congreso para reformar la Constitución, o mediante su cierre inconstitucional. En ese sentido, visto ahora en retrospectiva, se comprende mejor las designaciones de que no cumplían con el perfil que exigen los cargos y la alta rotación de funcionarios. Asimismo, el ingreso de un gran número de nuevos servidores bajo mecanismos de contratación, a veces sin la correspondiente necesidad del servicio. 

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