El domingo 7 de diciembre culminó el proceso electoral regional 2014. Los resultados expresan la enorme dispersión y fragmentación política de los electos. Sólo en cinco regiones han ganado los partidos políticos nacionales y en el resto movimientos propios de cada región.
Al inicio de su gobierno, el presidente Ollanta Humala se ratificó en la propuesta electoral de construir un hospital en cada provincia del país. Esto significa 196 hospitales adicionales, pero además planteó ampliar la capacidad de 748 establecimientos ya existentes en los 25 gobiernos regionales, llamados eufemísticamente estratégicos. Estos establecimientos engloban 170 hospitales, 440 centros de salud con internamiento y 138 centros de salud sin internamiento. La propuesta, sin ser ambiciosa, fue recibida con beneplácito. Basta recordar que esa cifra es pequeña frente a los 8 mil establecimientos de salud que existen en nuestro país. Leer más
La gran diversidad cultural, lingüística y étnica con evidentes niveles de pobreza y enormes diferencias económicas entre la población, dificulta la construcción de una visión compartida por todos los peruanos. Además, la confrontación, la polarización y el comenzar de cero son comportamientos recurrentes en nuestra política. Por ello, el Acuerdo Nacional cumple un rol importante para construir consensos con visión de futuro y que trasciendan el lustro de cada gobierno. Leer más
El 18 de noviembre se desarrolló la Centésima Décimo Segunda sesión del Foro del Acuerdo Nacional en el marco de la XIII Política de Estado, acceso universal a los servicios de salud y a la seguridad social universal. Esta sesión se realizó a pedido de una serie de organizaciones gremiales, sindicales y de la sociedad civil, para subsanar la falta de consenso y alta conflictividad de la llamada reforma de la salud. Leer más
Luego de la juramentación del nuevo ministro de Salud, Aníbal Velásquez, la pregunta es: ¿qué será de la reforma de salud; continuará, se modificará en algo? Su antecesora ha reiterado que ella ha dejado el proceso blindado con su sucesor, pues queda el mismo equipo. El nuevo ministro ha sido enfático al sostener que lo continuará. Sin embargo, señaló que ha concluido una primera etapa y que ahora empieza otra nueva. ¿Cuáles serán las prioridades de esta nueva etapa? Todavía no lo sabemos. Leer más
El 5 de noviembre ha jurado el nuevo ministro de Salud, Aníbal Velásquez, tercero del actual gobierno. En sus primeras declaraciones ha señalado algunos de sus desafíos. Encuentra un sector polarizado y en conflicto, incapaz de valorar sin apasionamiento las necesidades y prioridades sanitarias. Lleno de incomprensiones y recriminaciones, con un clima organizacional poco provechoso. La población incrédula, desconfiada y marginada sufre el triste espectáculo y exige resultados. Los diversos intereses y actores involucrados en el quehacer sanitario han tomado partido según su punto de vista. Mejorar el clima organizacional y reducir la conflictividad es su primer desafío.Leer más
En los diarios de circulación nacional el Ministerio de Salud (Minsa) ha difundido, como aviso pagado, una carta personal de la ministra Midori De Habich a los directores regionales, gerentes regionales y “jefes de redes de servicios de salud” del país.Leer más
En la semana de la interpelación a la ministra de salud, Midori De Habich ocurrió un escándalo en la puerta de una emergencia hospitalaria. Un vigilante fue herido de gravedad a golpes porque supuestamente impidió que la madre de los agresores fuese atendida en el servicio de emergencia y como consecuencia falleció. El nosocomio informó que la mujer había llegado en estado cadavérico y rechazó categóricamente las imputaciones. El Ministerio Público y el Poder Judicial tendrán una ardua tarea. ¿Eso basta? Por supuesto que no.
Durante 6 horas, el Pleno del Congreso interpeló, el pasado miércoles 22, a la Ministra de Salud, Midori de Habich. Los congresistas enjuiciaron ácidamente la mala situación de la salud pública, después de más de 3 años de gobierno, de los que 27 meses corresponden a la ministra interpelada. Leer más
El 13 de octubre el Ministerio de Salud firmó el primer contrato de Asociación Público Privada (APP) para la gestión de “bata gris” del Instituto de Salud del Niño de San Borja, que nos costará 32 millones de soles anuales por 10 años. Este gasto estatal se adiciona a otros 310 millones de soles en infraestructura y equipamiento.
El Minsa aclaró que “bata gris” significa el mantenimiento de la edificación, instalaciones, áreas verdes y estacionamiento, equipamiento clínico y no clínico, operación y mantenimiento de la alimentación, lavandería, limpieza, seguridad, gestión de residuos hospitalarios, laboratorio clínico y central de esterilización. Leer más