Es duro ser médico en el Perú. Profesionales de la salud cargan una pesada herencia de la dictadura militar

050914


050914El Perú posee cerca de 8,000 establecimientos de salud. La mayoría de ellos de muy pequeña complejidad y situados en lugares alejados de las ciudades e inaccesibles, como zonas de montaña, la serranía, comunidades nativas y campesinas. En muchos casos solo se puede llegar a lomo de bestia, a pie o por trochas muy accidentadas. ¿Cómo hacer para que los médicos lleguen a esos lugares? El gobierno de Juan Velasco Alvarado los obligo por ley. Todo egresado de medicina o profesión de salud, para titularse, estaba obligado a trabajar un año en esos lugares. Era el servicio a la patria. Se llamó Servicio Civil de Graduados (SECIGRA).

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Médicos rechazan propuesta remunerativa del Minsa y continúa huelga


Herberth Cuba, representante de la Asociación Médica, señaló que la huelga continuaría, pues, esta reforma ha creado una sola escala salarial de todos los servidores de salud sin tomar en cuenta las peculiaridades de la profesión médica frente a  cada uno de los 20 grupos ocupacionales que laboran en el sector salud. Es una pirámide remunerativa tipo militar, copia de la escala remunerativa sanitaria del gobierno del general Juan Velasco. Los médicos han sido maltratados e igualados hacia abajo.  Leer más

¿Velasquismo en Salud?. Sobre la nueva escala remunerativa de los médicos que impulsa el gobierno

290814


La política remunerativa del sector Salud, según los propios voceros del gobierno, es el aspecto central de la reforma de salud. Ha aprobado, a través del Decreto Legislativo 1153, sin debate ni consenso, la reforma remunerativa del sector salud que abarca a los ministerios de Salud, Defensa e Interior con la exclusión de Essalud, es decir del ministerio de Trabajo. Situación injustificable pues los servidores de Essalud y los del MINSA cumplen las mismas funciones, no se entiende por qué han generado la diferencia.

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La salud en la crisis de investidura. Sobre el voto de confianza al Gabinete Jara y la reforma de la Salud

250814


250814El cambio de gabinete ministerial, pese a que algunos analistas creen que es un hecho fortuito, es una seria crisis de gobernabilidad. La propia caída del premier Cornejo representó la cúspide de esa crisis. Ésta se ha graficado en la desaceleración económica, la caída de la recaudación fiscal, los aportes a las AFPs por parte de los independientes, la caída de los indicadores sanitarios, la conflictividad social -representada por la huelga médica- y las dudas morales respecto a 5 ministros de sectores importantes: Economía y Finanzas, Energía y Minas, Salud, Producción y Medio Ambiente, difundidas por los Cornejoleaks.

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La premier Ana Jara y la Salud. Crítica a la política de salud pública del gobierno nacionalista

210814


210814La extensión y la frondosidad del discurso demuestran lo difícil que ha sido la tarea de la jefe del Gabinete Ministerial, Ana Jara, para hacer frente a la caída de la inversión privada y pública a niveles cercanos a cero, la disminución de la recaudación fiscal, el déficit de gobernabilidad y la falta de claridad del mensaje presidencial para revertir esta situación. Leer más

Los “cornejoleaks” y la salud. Correos electrónicos que revelan estrategia del gobierno ante huelga médica

150814


150814El 13 de agosto del 2014, algunos ministros involucrados en el escándalo llamado“cornejosleaks” 

aseguraron, según El Comercio, “que sus decisiones están exentas de interferencias de terceros y se comprometieron a entregar la información referida a los correos en los que se les menciona”, y la ministra Ana Jara afirmó: “lo que ocurre es que el gobierno escucha a todos, a los empresarios, gremios o ciudadanos de a pie”, y que “la agenda de los ministros del gobierno de Humala son públicas”. Sin embargo, al revisar algunos “cornejoleaks” referidos al sector salud constatamos exactamente lo contrario. Veamos: Leer más

¿Vuelve el Perú de antaño?. ¿Qué hay detrás de golpiza policial a médicos en huelga?

080814


080814Después de revisar con mucha preocupación y desazón las noticias negativas que llegan desde Perú -me encuentro en Estocolmo- sobre la desaceleración económica, la falta de norte para revertir esa situación, y la golpiza policial a los médicos en huelga en el centro de Lima, me pareció increíble ver cómo la prensa europea muestra al tigre latinoamericano desmoronándose y en peligro de volver al Perú de antaño. Leer más

Mensaje pro-burocracia en Salud. La problemática de la salud pública en el reciente mensaje presidencial

010814


010814Esperábamos con expectativa que en el mensaje presidencial se anunciaran soluciones creativas que permitan cubrir la falta de atención médica al 23% de la población. En realidad el gobierno no tiene ninguna propuesta innovadora que mostrar en este acápite, pues la actual Reforma de Salud no es más que un nombre con mucho marketing de lo mismo que ya pretendió hacer el gobierno 2006-2011. Leer más

Sin soluciones en salud. ¿Fue un mensaje de balance o de campaña electoral?

280714


280714En cumplimiento del mandato constitucional, el mensaje presidencial, que debió haber sido, principalmente, de balance, se convirtió en uno de promesas de gasto, con una clara inclinación populista, a tal punto, que parecía uno de época de campaña electoral.

Ha sido un mensaje desconcertante, en el que no encontramos indicadores de ningún tipo, menos sanitarios. No se ha señalado estrategia alguna para revertir los malos indicadores de salud que conocemos y que han empeorado en los últimos 3 años. Algunos ejemplos: la anemia infantil, la tuberculosis, el dengue, la malaria, etc.

Los 3 componentes esenciales de la salud no han sido tocados. Estos son: 1.- Las actividades preventivas, de promoción y salud pública, 2.- La medicina curativa y 3.- Las emergencias y desastres. Tampoco se ha mencionado el Sistema de Salud, visto en su totalidad, como corresponde a un estadista. Leer más

Cheque en blanco al mercantilismo. Sobre Decreto Legislativo que norma transferencia de tecnologías en salud

250714


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Un proceso de reforma requiere, luego del diagnóstico, objetivos claros y medios para lograrlos. En nuestro país no existe un diagnóstico del estado de la salud y de las necesidades de transferencia de tecnologías sanitarias que urge obtener. El gobierno ha promulgado, en el marco de la Reforma de Salud, el Decreto Legislativo 1168 para mejorar la atención de salud a través del desarrollo y la transferencia de tecnologías sanitarias. Esta norma de enorme vaguedad, preocupa, pues abre las puertas al monopolio.

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