Leyes para asegurar la sostenibilidad de EsSalud


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Cuatro proyectos de ley para incrementar sus ingresos

Según EsSalud, en el año 2019 el promedio mensual de atenciones en consulta externa fue de 1.9 millones. La referencia es válida para comprender la severa afectación de la pandemia de Covid-19 en el funcionamiento de EsSalud. Es así como en febrero del 2021 el número de atenciones cayó hasta 276,000, para luego iniciar un proceso de recuperación paulatina, hasta que en el mes de marzo del 2022 se alcanzó la cifra de 911,000 consultas. Es decir, se logró entonces un 48% de recuperación. Estas cifras han mejorado, ya que, en agosto del 2022 el promedio de atenciones en consulta externa ha sido de 1.55 millones, que representa un 81.6% de las atenciones médicas del año 2019. A pesar de los relevos de cuatro presidentes ejecutivos, el ascenso progresivo del número de atenciones en consultas externas se ha mantenido. Es probable que se critique que no han crecido con la rapidez que se esperaba y que aún no se logre siquiera el nivel del año 2019, a pesar del tiempo transcurrido; pero quizá sea también meritorio el carácter ascendente y progresivo en medio de la inestabilidad política del último año en la más alta conducción de EsSalud.  

Hay que tomar en cuenta que el 2019 ya los consultorios y las emergencias estaban aglomerados. Además, luego de tres años, debido al crecimiento vegetativo de la población asegurada y al embalse de las atenciones no cubiertas durante la pandemia, la magnitud de la demanda que se aglomera con la esperanza de alcanzar atención en consulta externa es mucho mayor que durante el 2019. Por tanto, la meta no es alcanzar los niveles prestacionales de la etapa prepandemia, sino sobrepasarlos. Mientras tanto las aglomeraciones de las emergencias continuarán debido a que es la forma más rápida de alcanzar consulta médica, si no se obtienen previamente citas por consultorios externos. También continuarán las quejas, los reclamos y las denuncias contra los médicos y los profesionales de la salud, porque son la cara visible de la institución.  

Para incrementar las atenciones médicas en consulta externa, las prestaciones médicas y de salud, así como las prestaciones económicas y sociales, es necesario cerrar la brecha de recursos humanos, que según EsSalud asciende a 25,807 profesionales de la salud, entre los que se encuentran 8,511 médicos, 6,412 enfermeras y 10,884 profesionales de la salud. En ese sentido, EsSalud ha señalado que existe una cola o lista de espera priorizada en los servicios de cirugía, en todas sus redes, de 14,344 pacientes. Nótese que se refiere solo a las priorizadas; es obvio que la cifra total es mayor.  Por otro lado, las cifras que muestra EsSalud con relación a la ejecución de las prestaciones económicas están por encima de las que corresponderían al mes de agosto (66%). Por ejemplo, en Incapacidad Temporal de Trabajo, es de 91%; Sepelio, 72%: Maternidad 65%; y Lactancia 72%. El promedio es de 78%.

Estas cifras tienen como consecuencia un mayor desembolso económico que lo programado.  En esa misma línea, EsSalud muestra una baja cifra de ejecución de las prestaciones sociales, cuyo promedio parece ser de solo 42%, porque la forma en que han sido mostradas las cifras por EsSalud, en la que se mezclan distintas unidades de medida, sin tomar en cuenta el aspecto presupuestal o de gastos, lo que impide conocer una cifra exacta del avance. Además la naturaleza de las actividades de prestaciones sociales se relaciona con el adulto mayor, niños y adolescentes, los servicios de medicina complementaria, el bienestar y la participación social, el ejercicio de los derechos humanos, entre otros. Por tanto, a veces, con la finalidad de lograr ahorro o “cuadrar la caja”, estas actividades son soslayadas o discriminadas en perjuicio de la razón de ser de la Seguridad Social y el ejercicio de los derechos humanos de los asegurados.   

El presupuesto anual aprobado de EsSalud para el año 2022, ha sido de S/ 14,981 millones; sin embargo, esta cifra es insuficiente para cubrir sus brechas de necesidades. Más aún cuando en el año 2020 redujo sus ingresos en S/ 1,120 millones y en el año 2021 en S/ 630 millones, por los efectos de la pandemia que, como se sabe, incrementaron también los gastos operativos de EsSalud. Por tanto, la gestión de EsSalud se ha propuesto incrementar la recaudación, reducir la tasa de morosidad, mejorar la recuperación de deudas y aumentar las acciones de fiscalización, entre otras acciones conjuntas con la SUNAT. Es una tarea muy compleja e indispensable si se pretende mantener la sostenibilidad financiera de EsSalud. Al 30 de junio de 2022, la deuda total a EsSalud asciende a S/ 5,145 millones, el 62.9% corresponde al sector privado y el 37.1% al sector público; el 85.9% se encuentra en cobranza coactiva y el 14.1% con impugnaciones, procesos concursales, facilidades de pagos y otros no exigibles. 

En ese sentido, EsSalud ha planteado cuatro proyectos de ley para incrementar los ingresos y recuperar las deudas. El primero faculta al Ministerio de Economía y Finanzas a pagar directamente a EsSalud las deudas en cobranza coactiva en entidades del sector público (PL 1088-2021-CR); el segundo establece que el Ministerio de Economía y Finanzas pague directamente las aportaciones de los trabajadores en planilla del sector público a EsSalud (PL 0695-2021-CR); el tercero crea el Régimen Especial de Facilidades de Pago de las deudas de EsSalud, con el mecanismo de reducción de intereses. El cuarto y último proyecto de ley es que las aportaciones a EsSalud de los servidores de Salud y Educación, que ahora son el 65% del total de sus remuneraciones, se realice sobre el 100%, como corresponde según la Ley 26790, y homologar así el aporte con los trabajadores en general. Sin embargo, han quedado fuera de las propuestas de EsSalud, la homologación de los aportes a EsSalud de los servidores del Régimen Laboral 1057 (CAS), así como la restitución de la afectación de los aguinaldos y las gratificaciones. ¡Cuidemos la sostenibilidad de EsSalud y avancemos hacia la seguridad social universal!

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