Esta ley dada hace año y medio, es considerada por la Asociación Médica Peruana, conjuntamente con otros gremios médicos del Perú, inaplicable por dos motivos fundamentales. El primero plantea la pregunta: cuál es el mecanismo compulsivo por el cual el gobierno obligará a los ciudadanos a comprar un seguro a una empresa aseguradora privada. En segundo lugar, cómo va a obtener el dinero para que la gente que no tiene recursos, que son los más pobres, pueda irse a atender al Seguro integral de Salud.
El presidente de la Asociación Médica Peruana, Dr. Herberth Cuba García, ha declarado que el Seguro Integral de Salud se encuentra deficitario y en quiebra a tal punto que el propio lanzamiento del aseguramiento universal lo ha declarado en reorganización durante 180 días, tiempo que resulta corto y en el cual sólo se podrá plantear algunas bases.
“El Seguro Integral de Salud que es uno de los pilares de todo el aseguramiento universal está actualmente en saneamiento económico de más de 150 millones, en consecuencia, los 78 millones de soles que transfiere el gobierno al aseguramiento universal no es ni siquiera la deuda que se tiene” señaló Cuba García.
Sobre la difusión del aseguramiento universal
El dirigente médico indicó también que ha existido inicialmente una intencionalidad para poder apoyar los proyectos de ley en el congreso confundiendo el aseguramiento universal con el Seguro Integral de Salud, consecuencia de ello es que muchas personas, e inclusive funcionarios, creen que el aseguramiento universal va a significar la ampliación del Seguro Integral de Salud a toda la población, y no es así, pues estos tienen objetivos diferentes.
El Seguro Integral de Salud es la forma de alcanzar subsidio a la población que no puede pagar una atención médica, mientras el aseguramiento universal tiene otra palanca, que es lograr que la gente que pueda pagar un seguro privado compre su propio seguro.
“Con el aseguramiento universal las personas que se encuentra afiliadas a Essalud y a las sanidades policiales y militares van a perder derechos porque actualmente se atienden todas las enfermedades y en todo momento pero a través del aseguramiento universal se generan planes atención y en este caso habrá un régimen esencial de aseguramiento con planes complementarios lo que significa que van existir enfermedades que no están cubiertas porque la póliza no lo permite” agregó el presidente de la Asociación Médica Peruana.
La ley de aseguramiento da una disposición transitoria final y dice que aquellos que ya están en planilla van a mantener sus derechos en Essalud pero los nuevos afiliados entraran bajo el sistema de planes de aseguramiento con un agravante adicional: los del seguro social, las sanidades policiales más las militares se parten en dos.
Herberth Cuba explicó que, por un lado, van a ser solo caja financiera y, por otro, van a ser solo hospitales, de tal manera que la caja financiera se va a manejar con la lógica de los seguros privados y va a entrar en una intermediación financiera con estos. Es así que los hospitales ofrecerán las atenciones y cuando los pacientes lleguen con su carta del seguro recibirán el desembolso de esta caja financiera.
Essalud se convierte así en una aseguradora privada que venderá seguros como los vende la compañía de seguros Pacifico o Rímac y los que no tienen para adquirir uno por falta de trabajo y recursos deberán irse a otro sistema que es el Seguro Integral de Salud.
El aseguramiento universal es todo el sistema con varios ejecutores, uno de ellos es pues el Seguro Integral de Salud, otro los seguros privados grandes y otra es Essalud que va a funcionar con otro seguro privado que también podrá vender seguros.
Todos estos se convierten en grandes cajas financieras y el dinero va detrás del paciente, ejemplo: un asegurado de Essalud se atiende en un hospital del Minsa y este le cobra a la caja financiera de Essalud la atención médica, el problema, sostiene Cuba García es que va con planes.
Pacientes nuevos
Los pacientes nuevos que compren un paquete de aseguramiento universal se podrán ir a las instalaciones de Essalud pero no recibirán los beneficios que tienen los actuales asegurados de Essalud. Al comprar un plan de aseguramiento este tendrá un tope, dependiendo de cuánto se pague por el seguro, pues el sistema se maneja bajo la lógica de los seguros privados.
La Asociación Médica Peruana manifiesta que este no es un sistema inclusivo, tal como afirma el presidente Alan García, sino de exclusión social porque no cubre todas las enfermedades y, si bien es cierto que contempla el 80 por ciento de las enfermedades estas son las comunes y baratas; el otro 20 por ciento como el cáncer terminal, infarto de miocardio y otras altamente costosas por las que muere la gente no son atendidas por los seguros privados porque no les conviene.
|