Falencias en el Minsa e inadecuada cuarta dosis


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Un escándalo que causa un daño enorme a todo el proceso de vacunación

La tarde del 22 de abril de 2022 se puso en evidencia que el Ministerio de Salud (Minsa) había aplicado la cuarta dosis de la vacuna Moderna contra la Covid-19, con 100 microgramos, como si fuera la dosificación de inicio o vacunación primaria, y no una cuarta dosis o de refuerzo con 50 microgramos (booster). El Ministerio, luego de una reunión de expertos ,procedió a modificar la dosificación de 100 a 50 microgramos, sin dar a conocer el detalle de la justificación ni las evidencias científicas. Solo atinó a señalar que ambas dosis se usan y que la vacuna Moderna es segura y eficaz, sin responder a los cuestionamientos con relación a la dosificación para la cuarta dosis (de refuerzo). 

Dentro del proceso del Minsa para cambiar la dosis de Moderna de 100 a 50 microgramos hay un hecho anecdótico: la Nota Técnica Nº XX de la Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), el acta de reunión de expertos, la Nota Informativa de la Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones (dirigida al Director General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública) y el Oficio Circular de este (dirigido a los demás directores y gerentes regionales, así como a los directores de las Redes Integradas de Salud de Lima Metropolitana), tienen la misma fecha, 22 de abril del 2022. 

Además las dos conclusiones que figuran en el Acta de los Expertos, de esa fecha, señalan, por un lado, que “el protocolo de administración de la cuarta dosis de refuerzo se ajustará a las autorizaciones vigentes de la FDA mencionadas en el portal electrónico del CDC de los Estados Unidos, así como, las recomendaciones de Digemid”; es decir, se rebaja de 100 a 50 microgramos por cada dosis de refuerzo. Por otro lado, que “en vista de la reactogenicidad observada en las últimas semanas, así como en el incremento de tasas de notificación de los reportes de ESAVI a la vacuna Moderna (SpikeVax) de la base de datos de farmacovigilancia nacional, se considera que a partir de la fecha la dosis de refuerzo con la vacuna sea 50 microgramos”.  

En otras palabras, la motivación o justificación para rebajar la dosis ha sido la observación de reacciones adversas originadas por la vacuna y el incremento de los reportes de “eventos supuestamente atribuidos a las vacunas”. Sin embargo, la directora general de Digemid, encargada de la institución que realiza el seguimiento de la farmacovigilancia o seguridad de las vacunas deja expresa constancia en el Acta de los Expertos que “solo presenta la información de las revisiones actualizadas de farmacovigilancia, y (que) todo está señalado para la dosis de refuerzo de tercera dosis, (porque) aún no cuenta con información de cuarta dosis como revisión”. Por tanto, hasta la fecha no se ha recopilado y analizado la evidencia documentada propia del Minsa, y que la corrección se ha basado solo en los informes de los Estados Unidos. ¿Por qué no hicieron eso antes? ¡Increíble!

En ese sentido, queda por averiguar la fecha, que quizá con similar celeridad, se aprobó la aplicación de la cuarta dosis con 100 microgramos, así como, las actas de la reunión de expertos, la Nota Informativa del Instituto Nacional de Salud, el sustento de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) conforme al otorgamiento del registro sanitario condicional a la vacuna Moderna y por supuesto, con las notas y oficios circulares de las autoridades del Minsa, que aseguraron y obligaron su “estricto cumplimiento” en los establecimientos de salud a nivel nacional.  

Al contrario, el Comunicado Oficial de Prensa Nº 931 del Minsa, no ha absuelto el cuestionamiento por el equivocado uso de 100 microgramos de la vacuna Moderna para la cuarta dosis, tampoco, cómo y quienes tomaron la decisión y autorizaron su uso y bajo qué evidencias científicas, así como, la motivación de la reducción de la dosis. Sobre todo, cuando ya la Digemid había señalado que el Perú había otorgado registro sanitario condicional para dos presentaciones de la vacuna Moderna, la primera en un vial para 10 dosis, cada una de 100 microgramos y la segunda, en un vial para 20 dosis de 50 microgramos cada una, además, que la FDA de los Estados Unidos ya había autorizado la dosis de 50 microgramos para los refuerzos (booster).  

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que al margen del sufrimiento que ha ocasionado una dosis de 100 microgramos, porque presenta mayores efectos adversos, también ha generado en los vacunados incapacidad temporal de trabajo de hasta por tres a cinco días, con la consecuente pérdida económica. Además el Minsa ha sido ineficiente con el uso de las vacunas, porque, con la dosificación y efecto adecuados se hubiera vacunado al doble de la población programada. Según informes del Minsa, se ha aplicado la cuarta dosis con la vacuna Moderna a más de 108,000 ciudadanos, entre los que se incluyen al personal de salud, a los mayores de 60 años y, en menor escala, a otros segmentos poblacionales. 

Es obvio, que las quejas de los vacunados por las reacciones adversas, que no habían sufrido, en las dosis anteriores, hayan cobrado ribetes de escándalo cuando se enteraron de que si se hubiesen vacunado con una dosis de 50 microgramos estos efectos hubieran sido menores o incluso serían inexistentes. Además que el Minsa mediante un comunicado, haya pretendido “escamotear” la verdad y eludir sus responsabilidades. El daño de este escándalo es enorme, porque ha erosionado la credibilidad y la confianza de la población frente a las decisiones del Minsa. Es grave, también, su impacto en el proceso de vacunación en general, y que ahora celebra su semana. Ha puesto en riesgo, no solo la vacunación contra el Covid-19, sino también, contra los 17 tipos de vacunas, que protegen a la población de más de 26 enfermedades. Es de esperar una exhaustiva investigación y las sanciones correspondientes. ¡Vaya semana de la vacunación!

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