Vacunas vencidas, vacunas con mercurio, jornadas de vacunación sábados y domingos casa por casa, vacunación obligatoria en los colegios estatales, etc, han sido los preocupantes temas de los medios de comunicación los últimos días. Padres de familia que llaman a los medios de comunicación para preguntar ¿Por qué ha sido vacunado mi hijo si ya posee todas las vacunas?, o ¿Quién ha autorizado que vacunen a mi hijo?, ¿los directores, los profesores? ¿Qué sucede cuando se aplica a un niño una vacuna vencida? y ¿Qué sucede cuando tiene mercurio?
El Ministerio de Salud en oficio del 25 de julio del 2005 remitido a la Asociación Médica Peruana, expresa su deseo de eliminar todos los residuos tóxicos y efectos adversos de las vacunas que se aplican en el país y comunica que ha procedido a usar la vacuna monodosis pentavalente sin mercurio (difteria, tos convulsiva, tétanos, hemofilus influenza, hepatitis B), en lugar de las cuestionadas vacunas multidosis que si tienen mercurio. A pesar de la demora, esa decisión, es un hecho positivo, siguiendo las normas de la FDA de EEUU que desde el año 2001 las tiene prohibidas, tal como ocurre en Europa y Chile.
El mercurio es un metal pesado, igual que el plomo, el arsénico, bismuto, etc. Una vez que ingresa a la célula, no puede ser eliminado y termina destruyéndola. Las células nerviosas no se reproducen por lo tanto cuando mueren no existen otras que ocupen su lugar. Por eso el daño neurológico es irreversible. Gran debate se originó en los EEUU, incluso con la intervención del Parlamento. La consecuencia natural fue retirarlas de su esquema de vacunación.
Después del 25 de julio, se esperaba que el Ministerio procediera a eliminar de las postas y establecimientos de salud las vacunas con mercurio, y mejor aún, retire el registro sanitario (permiso de importación), para impedir que Essalud, el Sector Privado, las receten. Sin embargo, en agosto se empezó a vacunar como si el mundo se fuese a acabar, sumándose boticas y supermercados. El pretexto era que la vacuna con mercurio tenía fecha de vencimiento el 31 de agosto.
Pero lo peor, se conoció luego. El 25 de mayo y el 15 de junio del 2005 se promulgan el DS 013-2005-SA y la RM 456-2005-SA que eluden a la Ley General de Salud y eliminan el control de calidad a los medicamentos e insumos médicos que serán donados a la población en los programas de intervención de gran impacto social. Esto incluye a las vacunas. Esto ha hecho posible que vacunas prohibidas en los EEUU, y que según Ley General de Salud también lo están en el Perú, hayan ingresado mediante una leguleyada.
Finalmente, el Minsa ha tenido que reconocer en aviso pagado que estas vacunas efectivamente tienen mercurio y que no se usan en otros países. Luego sus voceros han resaltado el retiro de 600 mil vacunas de los establecimientos de salud. La Comisión de Salud del Congreso ha aprobado por unanimidad constituirse en Comisión Investigadora y deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables de tamaño atentado contra la salud pública. El Pleno del Congreso tiene ahora la palabra, mientras que la población exige vacunas con calidad y sin mercurio.
Herberth Cuba García
Vocero oficial de la Asociación Médica Peruana