El gobierno y la libre desafiliación del sistema privado de pensiones


Comparte este artículo

La libre desafiliación del sistema privado de pensiones ha sido una propuesta y compromiso electoral empeñados por los 2 candidatos que disputaron la segunda vuelta el año 2006. Es una ansiada reivindicación de los trabajadores del Perú.

Sin embargo, a pesar de existir consenso social y nacional sobre la legitimidad de la libre desafiliación del sistema privado de pensiones, no se ha traducido en una decisión política inmediata a favor de los trabajadores por parte del gobierno aprista. Al contrario. Existe una reiterada renuencia a cumplir el compromiso electoral, a través de criolladas, como por ejemplo llamar “proyecto de libre desafiliación” a un proyecto rubricado por el Presidente García, que por el contrario, impide la libre desafiliación, debido a que crea una comisión que decidirá caso por caso a quien otorga la desafiliación. Es decir, el esquema harto conocido de la desafiliación por causal.

Luego de arduo trabajo realizado por la Comisión de Seguridad Social se aprobó un dictamen en mayoría que otorga la libre desafiliación, y otro dictamen en minoría que insiste en la propuesta del ejecutivo de la comisión evaluadora. En el debate del pleno, la bancada aprista ha pedido un cuarto intermedio para buscar consenso y que ya lleva varios días, sin lograrlo, debido a que la bancada aprista en su dictamen en minoría insiste en negar la libre desafiliación.

El dictamen  en minoría contiene 3 títulos. Reglas generales para la afiliación al sistema pensionario, (hay consenso) es el primero, la desafiliación del sistema privado de pensiones, (no hay consenso) es el segundo y el otorgamiento de  pensión complementaria para los afiliados al sistema privado de pensiones, (hay consenso) es el tercero.

Los voceros del partido de gobierno se esfuerzan en lograr consenso, en torno al dictamen en minoría, al interior de Congreso de la República con la finalidad de obtener una ley que viole su propio compromiso electoral, sin asumir esa responsabilidad al diluirla con otras fuerzas políticas, y para ello proponen:

Una desafiliación de carácter excepcional. No hay libre desafiliación, sino solo una oportunidad para salir por única vez y condicionada a la opinión del gobierno.

Creación de un equipo especializado multisectorial, que reciba, evalúe, revise y comunique al viceministro de trabajo la pertinencia o no de otorgar la desafiliación a través de una resolución viceministerial. Todo este proceso administrativo largo, complicado y engorroso solo para que el gobierno le usurpe al trabajador su capacidad de decidir  libremente, para evitar de esta manera inconstitucional la libre desafiliación del trabajador del sistema privado de pensiones.   

La desafiliación opcional que plantea el artículo 12 y que es propagandizada por la bancada aprista, como concesión para lograr el consenso multipartidario, es inconstitucional. La desafiliación opcional significa que luego que el trabajador ha recorrido todo el engorroso trámite administrativo buscando su libre desafiliación y ha obtenido una resolución negativa de parte del viceministro de trabajo, y si a pesar de ello insiste en la desafiliación, el trabajador  deberá firmar una declaración jurada que deja constancia de haber sido adecuadamente informado (aunque no lo haya sido) que su incorporación al sistema nacional de pensiones no le es favorable y le afectaría económicamente. Es más, luego de 7 días deberá ratificar la declaración jurada, caso contrario, no procede la desafiliación.

Con esta propuesta, en modo inaudito, el viceministro de Trabajo y Promoción Social usurpa la libre decisión de los ciudadanos, al trabajador se le impide tomar una decisión libre en cuanto le favorece pero, es obligado a tomar una decisión a favor en tanto le perjudica. Agrava la situación la firma de una declaración jurada que acarrea la renuncia a derechos económicos y sociales en modo vitalicio, como castigo, a los trabajadores que opten, a pesar de todo el vía crucis administrativo, por la desafiliación del sistema privado de pensiones.

El país espera que el pleno del Congreso de la República legisle con responsabilidad en favor del bien común y respete los derechos ciudadanos, por lo tanto rechace las voces agoreras del caos económico que anuncian  pequeños grupos de gran poder económico. ¡Libre desafiliación ya!.

Por Herberth Cuba

Publicado en el Diario Correo de Arequipa (21 de Diciembre del 2006)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *