Desde que se lanzó la idea del Colegio Mayor Secundario Presidente de la República, la Asociación Médica Peruana ha presentado serias críticas desde el punto de vista netamente educativo y de salud. En primer lugar, el hecho de traer niños y niñas de los primeros puestos, a nivel nacional, a un internamiento para ver cómo se desarrollan hasta que terminen secundaria significa un desarraigo social pues se los está retirando de un contexto y colocándolos a otro ajeno al de ellos.
De otro lado, Herberth Cuba, presidente de la AMP ha señalado que este proyecto está muy ajeno a la realidad, pues la experiencias de internados en la Unión Soviética, Inglaterra, y otros países, como sabemos, tuvieron que cerrar debido a los terribles problemas que se generan al margen del calor familiar.
Lo que ha primado es la concepción educativa maquinista del actual gobierno que mira a la institución educativa como una fábrica de productos, de alumnos autómatas adaptados a la realidad fabril del país cuando lo que se tiene que hacer es darle contenidos educativos que fortalezcan las relaciones humanas que es a donde está orientada la educación moderna.
“Lo que se debe trabajar en los colegios es el fortalecimiento de las relaciones humanas, una motivación interna en base a logros que deben redundar en el cambio y transformación de la propia comunidad de los estudiantes para que estos tengan sueños que tengan que ver con el futuro de su región, de su localidad y todo esto en busca de su identidad” sostuvo el dirigente médico.
Además, subrayó Cuba García, en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú los estudiantes están expuestos a nuevos conflictos, ejemplo de ello es que hace unos meses más de 90 niños tuvieron que ser atendidos en los establecimientos de salud de la zona por padecer diarrea luego de comer carne de res con arroz. A esto se suma lo complejo que es trabajar con adolescentes.
Finalmente dijo que lo determinante en la educación no es la nueva tecnología al servicio de la educación sino el desarrollo humano por lo que la Asociación Médica Peruana instó a los gremios magisteriales a manifestarse para que sea observado este proyecto.
|