..ImprimirImprimir Correo Comentar

Besos peligrosos…. ¡Cuidado con el Plomo!

Dra. Flora Luna Gonzales'.

La Asociación Médica Peruana (AMP) ha recibido con beneplácito los resultados de la investigación que ha realizado ASPEC sobre el contenido de plomo en los lápices labiales.  Sin embargo, lamentamos una vez más, que las asociaciones de consumidores tengan que salir al frente para defender el derecho de los peruanos y peruanas a comprar productos de calidad, y cuestionemos  el papel del ente regulador que otorgó el Registro Sanitario, sin los controles pertinentes.

El Plomo en los labiales, hallazgo de ASPEC
La Asociación Peruana de Consumidores del Perú (ASPEC), entre Febrero y Marzo del 2010, realizó una investigación sobre el contenido de plomo en los labiales de diferentes marcas existentes en el mercado. Para ello, tomó 20 muestras en las que se encontró la presencia de plomo en un rango que fluctúa entre 1.1 a 188 partes por millón (ppm).1

Es importante conocer que nuestro país no cuenta con una Norma Técnica específica para el contenido de metales pesados en productos de uso humano (útiles escolares, juguetes de plástico, bisutería, pilas, y maquillaje), donde se incluyen los labiales. Este hecho es corroborado por una pequeña nota, publicada en el diario La República, el día 7 de Agosto donde comentan que la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y el Grupo GEA, realizarán un estudio para analizar el comercio, uso y eliminación de productos que contienen cadmio, plomo y mercurio.

Cabe preguntarse, ¿DIGESA hubiera programado estas evaluaciones, si ASPEC no hubiera descubierto los niveles tóxicos de plomo en su investigación de los labiales, los juguetes o las crayolas? ¿Porqué el Ministerio de Salud a través de DIGESA, no son más proactivos? ¿Acaso la medicina preventiva que tanto se pregona, no es una estrategia importante de salud pública?

¿Cómo se regula el Plomo en los cosméticos en el extranjero?
En una investigación realizada por la organización estadounidense Campaña para los Cosméticos Seguros (Campaign for Safe Cosmetic – CSC), en Agosto del 2007, encontraron niveles de plomo por debajo de 0.65ppm, en 33 muestras de labiales. En Diciembre del mismo año, la FDA examinó 20 muestras y encontró niveles de plomo por debajo de 3.06ppm.

La pregunta de cajón entonces sería: ¿Cuáles son los niveles máximos permitidos de metales pesados en los cosméticos?.....Para responder a esta pregunta es importante revisar la legislación extranjera. Por ejemplo, en España y Costa Rica, no se acepta plomo en los labiales. En cambio en Alemania, se permite hasta 10ppm de plomo. En Canadá, Brasil y Estados Unidos se permite hasta 20ppm de este metal pesado.

Otra vez cuestionamientos para la FDA
Llama poderosamente la atención, de que los cosméticos en los Estados Unidos, no estén sujetos a la aprobación previa por la FDA, antes de su comercialización. La aprobación previa, se requiere sólo para los aditivos de color que se utilizan para los cosméticos (incluidos los lápices de labios).

Es importante que todos conozcan, que para fijar mejor el color, o mantenerlo en los labios durante más tiempo, los fabricantes emplean diferentes metales como el plomo o el titanio. Además, la textura del labial, el brillo, la hidratación, y el bloqueo de la radiación ultravioleta, dependen de una serie de “sustancias”, que han ido apareciendo ante la exigencia de las consumidoras.

Lamentablemente, los metales pesados pueden absorberse a través de la piel y con mayor intensidad en la mucosa bucal. De allí el peligro de la absorción del plomo por las mujeres que los usan, y sus fetos, si están embarazadas; o los besos peligrosos que puedan prodigar a sus niños. Es importante remarcar,  que el cerebro en desarrollo, es mucho más vulnerable al efecto tóxico de los metales pesados.

¿Qué hacer entonces?
1. Es muy importante, comprar cosméticos que indiquen la lista de ingredientes   que contienen y las precauciones que debemos tomar ante ellos.
2. Debemos exigir que toda la información esté en idioma castellano, para impedir cualquier error en la interpretación de la información brindada.
3. Recordemos que todos los cosméticos que brindan color tienen residuos de plomo, por lo tanto evalúe, la calidad del producto que adquiere y las veces que tenga que aplicarse. Escoja los productos sin plomo o con residuos mínimos.
4. Si usted está embarazada, evite aplicarse, cualquier tipo de tinte, por que las dosis para el feto son muchísimo mayores, que para los adultos, en proporción al peso. Además se sabe que los adultos absorbemos el 10%, de los metales pesados, mientras que los niños ingresan a sus cuerpos muchísimo más, el 30 a 50%.
5. Finalmente, erradiquemos la costumbre de pintar a nuestras niñas con figuras de fantasía en la cara, por el efecto dañino y acumulativo que pueden tener los residuos de plomo en los tintes.  

Bibliografía

1. ASPEC. Estudio de investigación sobre en contenido de Plomo en los lápices labiales, Agosto, 2010

 
Lima 09 de agosto del 2010

Presidenta del Consejo de Vigilancia de la Asociación Médica Peruana