Entrevista

Essalud en la mira del gobierno

Entrevista al Dr. Herberth Cuba García, presidente del consejo de vigilancia de la Asociación Médica Peruana

Usted afirma que Essalud esta en la mira del Gobierno. ¿Por qué?

La presentación de la primera ministra ante el Pleno del Congreso para obtener confianza fue sumamente crítica con Essalud. Su diagnóstico áspero y agresivo se centró en lo que la población demanda, desaparición de las colas, mejores equipos, infraestructura, más médicos, etc. A partir de ello, se desató una campaña contra esta institución, teniendo como principales referentes su déficit presupuestal, que asciende a 159 millones de soles, y la falta de pago de las aportaciones de los empresarios privados y estatales. Además, el titular de trabajo, Jesús Alvarado Hidalgo, por su parte, anunció que debido al atraso en el pago de los aportes correspondientes, un millón y medio de trabajadores quedarían sin atención médica, y propuso, para cubrir el déficit existente, que las contribuciones de los jubilados asciendan del 4% al 9%.

¿Acaso no es cierto que hay una crisis financiera?

Frente a esto, los directivos de Essalud señalaron que sí son ciertos los problemas financieros, pero que estos son totalmente recuperables si se reorienta el gasto hacia las atenciones y se reduce la parte burocrática, negando que pudiera colapsar esta entidad. Además, el ministro de salud, Alvaro Vidal, ex dirigente gremial de Essalud, trabaja, dentro del Consejo Nacional de Salud, una ley de aseguramiento universal que liquida definitivamente el sistema de seguridad social en el Perú.

¿Hay un problema financiero, sí o no?

La Sunat es la que por encargo realiza la cobranza de Essalud, trabajo por el que cobra el 2% del 9% de la planilla, que es el aporte de cada trabajador. Suma nada despreciable y que algunos han calificado de exagerada. Tampoco debemos olvidar que Beatriz Merino estuvo a cargo de la Sunat, antes de asumir el cargo de primera ministra. Es decir, Beatriz Merino tiene responsabilidad por la falta de cobranza. ¿Qué sucede hoy con la premier? Ataca a Essalud por no cobrar. Es decir, Beatriz contra Beatriz.

La Sunat no ha cobrado eficazmente. ¿Pero hay una intervención del Gobierno que ahonda la crisis?

Sí y no se dice. Por ejemplo, Essalud tiene la obligación legal de mantener dinero en los bancos como reserva para casos de contingencias, suma que alcanza los mil 200 millones de soles. Hasta antes del actual gobierno de Alejandro Toledo, Essalud licitaba los depósitos bancarios, para que los bancos que pagasen los más altos intereses sean beneficiados con el depósito de los mil 200 millones de soles. Es legítimo y transparente que Essalud busque la más alta rentabilidad a su dinero y, sobre todo, lo coloque sin ningún tipo de favoritismo.

Los bancos alzaban sus intereses para hacerse de los depósitos de Essalud; esto traía como consecuencia un incremento de los intereses para los préstamos que solicitan los inversionistas, la rentabilidad de las empresas se veía reducida por los altos intereses bancarios y, como consecuencia, contribuía a mantener la recesión por falta de inversión.

El gobierno de Toledo, lejos de buscar una alternativa vía BCR, MEF, etc. ,para abaratar el costo del dinero, es decir, disminuir los intereses bancarios, decidió que Essalud abandone su legítimo derecho de obtener rentabilidad y se transforme en una palanca financiera de abaratamiento del crédito. Para ello, dispuso que Essalud cobre los más bajos intereses del mercado. Al cobrar los más bajos intereses teniendo en cuenta el volumen que mantiene depositado Essalud, los intereses en general han bajado. Es decir, del 17% en promedio que cobraba frente al 5% que cobra hoy, Essalud ha perdido 12% en intereses.

En cifras absolutas, representa algo así como 144 millones de soles. En otras palabras, Essalud ha subsidiado a la economía nacional ese monto, que representa el monto que el propio presidente ejecutivo de Essalud ha señalado como déficit. (159 millones)

¿El Gobierno usa a Essalud como palanca financiera para abaratar el crédito?

Essalud es usado por el Ministerio de Economía y Finanzas y por el Banco Central de Reserva como palanca financiera para reducir la tasa de interés bancario en el Perú. El déficit que esto genera en Essalud se pretende cubrir exigiendo que la Sunat sea más eficaz, y de ser posible, elevar las contribuciones de los jubilados, que hoy aportan 4% al 9%. Y como siempre ocurre en el Perú, el dinero del subsidio para el interés bancario saldrá de nuestros viejitos.

¿Usted afirma que se pretende desaparecer la seguridad social en el Perú?

Sí y lo puedo probar. El actual ministro de Salud, a través del Consejo Nacional de Salud, ha elaborado el anteproyecto de Aseguramiento Universal en Salud que próximamente será presentado al Parlamento. El anteproyecto pretende fusionar Essalud con el Seguro Integral de Salud (SIS). Un presupuesto de más de dos mil millones para atender a 7 millones, frente a 164 millones para atender a 8 millones, no tiene caso. Lo que se pretende es que Essalud cubra los costos del SIS. Pero, como es imposible atender a 15 millones de ciudadanos con casi el mismo presupuesto, el anteproyecto señala que se atenderán dentro de un plan esencial, mínimo, compuesto por enfermedades comunes y baratas. Las costosas estarían excluidas. Los pacientes para atenderse tendrían que realizar un pago adicional, por consulta, medicamentos, procedimientos, etc., es decir, se introduce el copago. Si el paciente desea un plan más complejo, tendrá que realizar un pago adicional. Este sistema quiebra los principios de la seguridad social e introduce la lógica de los seguros privados, y va a generar mayor inequidad y exclusión social.

¿Eso es inevitable?

No creo. El anteproyecto, tal cual ha sido redactado, será rechazado por los médicos, los trabajadores, los políticos, el Congreso y, finalmente, por toda la población. La población lo que necesita es que se universalice la seguridad social, no que se destruya o desaparezca.