Centros educativos, salud mental y Serums


Comparte este artículo

¡Alto al acoso y a la violencia en los colegios!

El 18 de octubre de 2023, mediante la Ley 31902, se declaró la necesidad de designar por lo menos un profesional de psicología en cada institución educativa, para que se encargue de la prevención y el tratamiento de los casos de acoso y de violencia entre los alumnos. Asimismo, “se encargó al Ministerio de Educación (Minedu) que defina las funciones de este profesional en el marco de la orientación, formación y terapia educacional, individual o colectiva. Además los profesionales psicólogos pueden realizar el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) en las instituciones educativas, conforme con los lineamientos que establezca el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Educación previa disponibilidad presupuestal». 

Esta norma respondió al incremento de los casos de acoso y de violencia entre alumnos. La herramienta que sirve para reportar cualquier caso, ya sea como víctima, testigo o que haya tomado conocimiento es el Portal SiseVe del Minedu. Según este portal, desde su creación (2013) hasta marzo de 2024, se han reportado más de 70,000 casos. De estos casos, 41,400 corresponden a reportes entre los propios estudiantes y 31314 casos del personal del centro educativo a los alumnos.

Si bien es cierto, que el Portal SiseVe, permite el reporte y el registro de los casos, seguido de un proceso de atención, según pautas que ha elaborado el Minedu, así como, la anotación en el Libro de Registro de Incidencias, que involucra la participación de las familias, apoderados, e incluso de la policía y de la Fiscalía. También es cierto, que este Portal podría ser fuente de estigmatización de los niños y adolescentes para toda su vida, sobre todo, cuando está latente el riesgo de violación de la ciberseguridad.  

La opción de que el Portal SiseVe y el Libro de Registro de incidencias convierta a los centros educativos en ambientes dedicados a escalar el conflicto, no solo entre los hijos, sino entre las familias, con procesos de acusación, descargos que pueden llegar hasta la Fiscalía y el Poder Judicial, si es que no se interviene en la prevención y en la promoción de espacios saludables en los colegios. Además, deben existir formas de manejo discreto, amigable y eficaz por medios pedagógicos y psicológicos desde las formas incipientes de acoso y de violencia. En ambos casos, la presencia del profesional psicólogo es fundamental, pese a ello, salvo los colegios privados, la mayoría, por no decir la totalidad de las instituciones educativas públicas adolecen de este profesional. 

A estas alturas, el Ministerio de Salud (Minsa), se encuentra en pleno proceso de adjudicación de plazas para los profesionales de la salud. Hay seis carreras profesionales en que las adjudicaciones se realizan por estricto orden de mérito, según las calificaciones obtenidas de su correspondiente examen de suficiencia profesional. (Medicina, enfermería, farmacia y bioquímica, odontología, nutrición y obstetricia).

Otras seis carreras, que aún no han implementado el examen de suficiencia profesional, en las que se incluye a la de psicología, y, por tanto, se recurre al sorteo para la adjudicación de plazas.  Por ejemplo, en el proceso en curso, 2024-I, se han inscrito 5664 psicólogos, sin embargo, en el sorteo solo se han asignado 338 vacantes rentadas, es decir, aquellas que cuentan con financiamiento público. 

El resto de los postulantes deberán optar por las vacantes equivalentes, es decir, sin financiamiento público o en condición de ad honorem. A pesar de eso, el sector salud es incapaz de ofrecer más de 1500 vacantes equivalentes. En ese caso, más de 3500 profesionales psicólogos se quedarían a la espera hasta el próximo sorteo. La realización del Serums, en sentido estricto, es voluntaria. Sin embargo, la resolución de haber culminado el Serums es “requisito indispensable para ocupar cargos en entidades públicas, ingresar a los programas de segunda especialización profesional y recibir del Estado beca u otra ayuda equivalente para estudios o perfeccionamiento». Cómo se puede apreciar la Ley de Serums (Ley 23330), ha generado el incentivo, incluso, para realizar el Serums en condición ad honorem. 

Según el Censo Educativo del Minedu, en el Perú había 68957 colegios hasta diciembre del 2023. De estos, 55293 son públicos y 13664 son privados. En consecuencia, si solo se cumpliera la Ley 31902 en el acápite que señala que se debe asignar un profesional de psicología en cada institución educativa, se requeriría tantos psicólogos, como instituciones educativas existen. Algo, aún distante para la realidad del país. En ese contexto, este año, será el primero, en que los profesionales psicólogos realicen el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) en las instituciones educativas.

Para tal fin, tal como señala la Ley, este proceso se realizará “conforme con los lineamientos que establezca el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Educación previa disponibilidad presupuestal». En ese contexto se precisa un convenio que señale las obligaciones de las partes, que incluya, entre otros aspectos, que son profesionales ad honorem, que realizarán una jornada laboral de 18 horas semanales, que registrarán su asistencia en el Colegio, que éste informará mensualmente al Minsa, además de otorgar facilidades para la realización del informe anual de actividades con sus respectivas recomendaciones, así como, el informe del director del Colegio, para que el Minsa pueda tener el sustento para otorgar la respectiva resolución del término del Serums. Es obvio, que, por ser primera vez, en que se plasma una colaboración de esa magnitud, es probable que haya aspectos no previstos, que deberán resolverse con diálogo y mutua comprensión entre el Minsa y el Minedu. 

Un aspecto adicional es que debido al escaso número de profesionales que se asignará al Minedu, se debería establecer criterios para la ubicación de estos en las instituciones educativas. Además, en el mes de octubre, existirá otro contingente, en el proceso de adjudicación 2024-II, que incrementará el número de profesionales. La ventaja de crear estas plazas en los colegios con profesionales que realizan el Serums, es que cada año se renuevan, es decir, las plazas siempre estarán ocupadas. Eso no quita que la Ley de Presupuesto para el 2025 no asigne fondos al Minedu para la contratación de psicólogos para los colegios y que se haga lo propio con el sector Salud para aumentar las vacantes rentadas para el Serums en el sector educación. ¡Alto al acoso y a la violencia en los colegios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *