Controversias por la Ley de Especialización Médica


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Se ha convertido en una ley huérfana

La euforia de algunos directivos del Colegio Médico del Perú, de la Federación Médica Peruana y de la Asociación Nacional de Médicos Residentes luego de la votación y aprobación por el Pleno del Congreso del Dictamen de la Ley que regula y organiza el funcionamiento del Sistema Nacional de Residentado Médico, quedó registrada en videos y fotografías de algunos directivos gremiales que acudieron al recinto parlamentario.  Sin embargo, antes de haber transcurrido 24 horas, los médicos jóvenes, a quienes en general va dirigida esta nueva Ley, mostraron su furibundo rechazo. Solo la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, agradeció al Congreso de la República por la aprobación de esta Ley de Residentado Médico: “Es muy loable porque esta iniciativa ha nacido en el Ministerio de Salud. Aprueba que dos veces al año tendremos el concurso de admisión; y lo más simpático es que el Minsa será la entidad rectora en la conducción del Consejo Nacional de Residentado Médico (Conareme)”.  

El comunicado “a la opinión pública” de los médicos jóvenes resalta que esta nueva norma “denigra el esfuerzo médico durante su formación, puede retrasar su especialización y fomenta la migración para no frustrar sus aspiraciones”; además insta a las diversas instituciones a que promuevan y protejan “la meritocracia y la excelencia académica”. En ese sentido, exigen que “devuelva la asignación del puntaje del ENAM y se respete la puntuación de 20% para la evaluación curricular y el 80% para la prueba de conocimiento para la obtención de la nota final. También recuerdan que este año se ha paralizado el actual proceso de admisión, con perjuicio para los jóvenes médicos y con grave riesgo de que el número de plazas se reduzca a la mitad. Asimismo destacan que el dictamen aprobado no prevé el incremento de plazas ni que se atienda a las regiones de mayor necesidad. 

En la misma línea la Asociación de Facultades de Medicina (Aspefam) mediante pronunciamiento del 30 de abril del 2023, señala que “perjudica a miles de médicos jóvenes al privilegiar el tiempo de servicio y anular el puntaje por el Examen Nacional de Medicina (ENAM). El tiempo de servicio, con esta norma, pasa a ser el principal determinante del ingreso a la universidad, dado que los médicos recientemente egresados tendrán cero o muy pocos puntos, marginando injustamente a los mejores postulantes”. Se alude de esta manera a la ampliación de 20 a 30 puntos a la evaluación curricular y a la reducción de 80 a 70 puntos al examen de conocimientos, sobre un universo de 100 puntos. Además al quitarse el puntaje obtenido por el ENAM en la evaluación curricular, la desventaja es mayúscula. 

Asimismo Aspefam afirma que “se relega a las universidades a un papel secundario en la instancia conductora del sistema con seis miembros, frente a los representantes estatales con 11 miembros y a los gremiales, con siete miembros, promoviendo claramente una politización del sistema”. También afirma que el Minsa se asume como “el único conductor del sistema de formación de especialistas, ejerciendo a perpetuidad la presidencia del sistema, atribuyéndose funciones que ni la misma Sunedu tiene y vulnerando gravemente la autonomía universitaria”. En ese sentido, resalta el abandono de la alternancia anual de la presidencia del Consejo Nacional de Residentado entre la Asociación de Facultades de Medicina y el Ministerio de Salud, entre otros aspectos. 

El Colegio Médico del Perú mediante el Comunicado 027-2023, del 30 de abril del 2023, afirma que “el proyecto de ley aprobado si bien recoge algunas propuestas importantes como el reconocimiento del vínculo laboral del residente, a la investigación y el desarrollo de un segundo examen al año para evitar la pérdida de plazas y su presupuesto (cerca de mil plazas que quedan vacantes, sin ocupar o por renuncias), también incluye modificaciones en otros criterios, como la disminución del valor del examen escrito en relación al currículo (ahora es una proporción de 70/30) y la exclusión de la nota del ENAM que es un examen estandarizado de suficiencia para los médicos egresados”. Asimismo agrega que estas modificaciones se llevaron a cabo el 27 de abril de 2023 durante el cuarto intermedio por la Comisión de Salud y Población a petición de algunos congresistas.  Una primera aclaración es que el cuarto intermedio fue solicitado por la presidente de la Comisión de Salud y Población. La segunda aclaración es que ya en el dictamen recaído sobre los proyectos de ley (2220-2021-CR, 30622022-CR y 3537-2022-CR) del 9 de enero del 2023 sobre el Residentado Médico en su artículo 19 señalaba la proporción de 30% para la evaluación curricular y 70% para el examen de conocimientos. 

La tercera aclaración es que ningún congresista, según el diario de debates del Congreso, ha pedido oralmente durante la sesión modificaciones al texto sustitutorio y además por técnica legislativa la presidencia de la Comisión dictaminadora tiene la potestad de aceptar o negar las peticiones de los congresistas, sean orales o escritas.  La quinta aclaración, es que se presentaron dos textos sustitutorios, uno a las 10:08 horas, antes de empezar el debate del tema en el Pleno, y el otro a las 18:08 horas luego del cuarto intermedio. Se constata, sin embargo, que desde el primer texto sustitutorio (10:08) se mantenía la proporción 30/70 del examen de admisión y ya se había quitado la alternancia en la presidencia del Conareme. En el segundo texto sustitutorio (18:08) se retiró la posibilidad de que los médicos CAS puedan acogerse a la modalidad de vacante cautiva en el examen de admisión.

Por último, la Asociación Nacional de Médicos Residentes (ANMRP), mediante Comunicado 011-2023 del 1 de mayo del 2023, señala que “autoridades del Colegio Médico del Perú dejaron en evidencia que participaron en una reunión en la Comisión de Salud, a espaldas de la Asociación de Residentes (ANMRP) y de la Asociación de Facultades de Medicina (Aspefam), a puertas de ser aprobado en el Pleno del Congreso, haciendo cambios drásticos y de fondo en el texto sustitutorio.” 

Como se puede apreciar, la autógrafa de la Ley de Residentado Médico se ha convertido en una ley huérfana. Nadie se la atribuye como un logro, salvo la ministra de Salud, por obvias razones. El CMP tiene iniciativa legislativa, puede presentar un nuevo proyecto y retirarse de participar en el Conareme, así como, las universidades, mientras no se corrija la Ley, amén de evaluar su inconstitucionalidad. 

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