Urge un incremento de presupuesto para salud
El 29 de agosto de 2020 el Poder Ejecutivo ha remitido al Congreso de la República el Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, que asciende a casi S/ 183,030 millones. El Gobierno central tiene asignado casi S/ 129,044 millones, los gobiernos regionales casi S/ 33,093 millones y los gobiernos locales casi S/ 20,894 millones. Representa un incremento del 3.2% respecto al presupuesto del año 2020. Si bien es cierto que se observa un ligero incremento nominal en el Gobierno central y en los gobiernos regionales, sin embargo existe una disminución de aproximadamente S/ 100 millones para los gobiernos locales o municipales. Una vez más se mantiene el centralismo en la ejecución presupuestal, con el agravante de que en el año 2021 los gobiernos locales deberán asumir un creciente rol en paliar los efectos negativos de la pandemia y, por tanto, en la realización de diversas actividades sanitarias relacionadas con el enfoque comunitario y el alivio de la población frente los estragos de la pandemia.
Es necesario tomar en cuenta que el presupuesto tiene entre sus ingresos a los recursos por operaciones de crédito de casi S/ 47,652 millones; es decir, alrededor del 26% del presupuesto. Recordemos que en el Proyecto de Presupuesto para el año 2020, la fuente por operaciones de crédito ascendió a casi S/ 21,239 millones; en otras palabras, en el año 2021 se prevé un endeudamiento de más del doble frente al proyecto del 2020. Además, existe una reducción de ingresos de casi S/ 18,000millones en la fuente de recursos ordinarios y de casi S/ 2,000 millones de los recursos directamente recaudados. Entonces la brecha de la disminución de los ingresos ordinarios y los directamente recaudados será cubierta por operaciones de endeudamiento. Es necesario que se asuman algunos mecanismos para mejorar la eficiencia del gasto público.
El Presupuesto para el Sector Salud, asciende a S/ 20,940 millones y representa el 11.4% del Presupuesto General de la República. El año 2020 el presupuesto ha sido de S/ 18,495 millones, que representó el 10.4% del Presupuesto de la República; es decir, implica un incremento de S/ 2,445 millones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el 2020 ha habido un presupuesto adicional para la lucha contra la pandemia del 2020 que, hasta la fecha, asciende a S/ 3,600 millones. Si tomamos en cuenta la asignación adicional del 2020, el presupuesto para el año 2021 para la salud será menor al del año 2020, en S/ 1,155 millones.
Se han considerado dentro del Presupuesto de la República S/ 1,272 millones para la pandemia, en adquisiciones de equipos de protección, personal, pago de personal, continuidad del personal contratado por Covid-19, la adquisición de medicamentos y oxígeno. Nótese la enorme diferencia frente a lo ya gastado hasta el mes de agosto del presente año. Es menos del doble. Es necesario que la evaluación de los requerimientos para enfrentar la pandemia y las secuelas de este obtengan un presupuesto más realista.
El proyecto de presupuesto autoriza la transferencia de fondos a EsSalud, través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para garantizar la operatividad de los centros de atención y aislamiento temporal a nivel nacional, así como de la Villa Panamericana, y más de 2,700 millones para todos los gastos destinados a la prevención del Covid-19. Es una buena noticia porque, como sabemos, EsSalud se ha hecho cargo de una serie de gastos frente a la pandemia, sin diferenciar ni discriminar, entre afiliados y no afiliados. El Gobierno central está en la obligación de resarcir y reponer esos gastos. Además, la sostenibilidad financiera de EsSalud está en riesgo, porque los aportes de las empresas con cargo a la planilla de sus trabajadores han disminuido por el incremento del desempleo, asimismo porque miles de empresas han dejado de operar. Es obvio que los mecanismos de reactivación económica promovidos por el Gobierno deberían engancharse con la obligatoriedad de cumplir con los aportes a EsSalud, e incluso con el pago de las deudas atrasadas.
Es necesario resaltar la importancia de un adecuado financiamiento de los 12 programas presupuestales en Salud; por ejemplo, el articulado nutricional, salud materno neonatal, TBC-VIH/Sida, prevención y control del cáncer, además de los otros restantes. Sin embargo, a duras penas ascenderá en el año 2021 a S/ 8,021 millones, frente a S/ 7,909 millones del año 2020; un magro incremento de un poco más de S/ 100 millones. La pandemia ha golpeado la ejecución de estos programas por la aplicación de estrategias equivocadas por parte del Ministerio de Salud, para enfrentar la pandemia. La reorientación del presupuesto para retomar y fortalecer la salud pública implica recursos adicionales para revertir el deterioro ocasionado por la pandemia Covid-19.
El debate congresal concluye a finales del mes de noviembre, plazo suficiente para corregir las prioridades y las cifras en función de la evolución de la pandemia. El Gobierno debería dar señales claras, con hoja de ruta incluida, para mejorar la eficiencia del sector público y de esta manera, liberar más recursos para el sector salud. ¡Urge un incremento presupuestal para la salud!
<p><strong>Por Herberth Cuba</strong></p>
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