Presidente causó pánico y alarma


Comparte este artículo

“Hay una enorme confusión; la gente se informa con lo que tiene y lo que puede”, dice experto Herberth Cuba. Decano del CMP afirma que no es cierto que haya insumos suficientes.

El médico Herberth Cuba García cuestionó el mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra sobre el primer caso de coronavirus en el Perú, porque lejos de crear un estado de calma y serenidad, ha contribuido a generar mayor temor e incertidumbre en la población, debido a que no proporcionó información clara sobre cómo el Gobierno va a contrarrestar el citado virus y su probable expansión.

“El presidente [Martín] Vizcarra ha perdido una oportunidad de implementar un plan nacional en la lucha contra el virus, pero no lo hizo. Lo que ha hecho es salir y decirle a la gente que hay coronavirus, pero como no hay un adecuado sistema de comunicación estratégica de los riesgos y prevención, o explicación de asuntos científicos en lenguaje simple, lo que ha generado es pánico y alarma”, dijo a EXPRESO.

“Hay una enorme confusión, y la gente se informa con lo que tiene y lo que puede”, añadió, incluso sobrevisitas a farmacias para conseguir mascarillas que han subido de precio en más de 500 %.

Cuba García consideró necesario que el Ejecutivo actúe sobre la ejecución de un plan para así atacar todos los puntos que son vulnerables a un rápido contagio en nuestro país, como las vías y el transporte público.

Además, cuestionó las medidas de control que inició el Gobierno, como el presupuesto asignado a los cinco hospitales que se encargarán de contener este virus y supervisar a las personas infectadas.

“El Gobierno ha asignado S/ 3’700,000 para tratar esta epidemia, de los cuales 170 mil son para fortalecer los hospitales de Lima

Metropolitana, y eso no alcanza ni para hacer cinco carpas. En los hospitales debe haber jabones y agua, eso no hay, aunque sea deben poner camiones cisterna, con mecanismos adecuados”, acotó.

EL MENSAJE

Fue la reacción de un experto al mensaje del presidente Vizcarra en la mañana de este jueves, acompañado de la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

“Hoy (ayer) debo informar que, en horas de la madrugada, se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus Covid-19 en nuestro país, en un paciente varón de 25 años con antecedente de haber estado en España, Francia y República Checa”, dijo el mandatario.

Vizcarra anunció que se inició un plan de contingencia para contrarrestar la propagación y el ingreso de más casos de esta enfermedad a nuestro país.

“El Ministerio de Salud lidera una estrategia, tanto en Lima como en el interior del país, en la que están articulados EsSalud, la Sanidad de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional del Perú (PNP), así como diversos ministerios e instituciones del Estado y representantes de clínicas privadas”, señaló.

Continuó señalando que se ha “implementado el Plan Nacional de Preparación y Respuesta Frente al Riesgo de Introducción del Coronavirus en el Perú, que tiene como objetivo fortalecer los sistemas de vigilancia, contención y respuesta ante esta enfermedad”.

Además, el Ejecutivo aseguró que se ha iniciado recién un plan de control en los aeropuertos, y enfatizó que los suministros para los hospitales están garantizados.

“Está garantizado el suministro de insumos para el control de infecciones, adecuación de ambientes de aislamiento, así como el fortalecimiento de capacidades de los profesionales en los diferentes centros hospitalarios. Todas estas medidas cuentan con el respaldo del Consejo Nacional de Salud y la Organización Panamericana de la Salud”, aseveró.

¿CONFIAR EN EL MINSA?

Luego del anuncio de Martín Vizcarra, la titular de Salud, Elizabeth Hinostroza, realizó una conferencia de prensa desde el Instituto Nacional de Salud (INS), en la que pidió calma y tranquilidad a la población, y exhortó a la población a “confiar en el sistema de salud, ya que está preparado para afrontar esta epidemia”.

Junto a la ministra, también participaron de la conferencia Nancy Zerpa, viceministra de Salud Pública; Manuel Loayza, director general del Centro Nacional de Epidemiología de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa); Rubén Mayorga, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Perú; y Omar Trujillo Villarroel, jefe institucional del Instituto Nacional de Salud (INS).

“Se trata de un varón de 25 años, quien regresó al país procedente de Europa, el 26 de febrero. Acudió a un centro de salud privado el 4 de marzo, por presentar síntomas respiratorios, donde le dieron las indicaciones para seguir el tratamiento en su domicilio, y simultáneamente, la clínica avisó al Ministerio de Salud. El 5 de marzo se activó el protocolo para caso sospechoso y se envió un equipo especializado al domicilio del ciudadano, para tomarle una muestra que resultó positiva”, detalló.

Además, Hinostroza anunció que el paciente se encuentra en “aislamiento domiciliario”, y que su condición es “estable”. Aseguró que el Minsa se encargará del cuidado y control de esta persona, y de todos sus familiares y personas cercanas.

NO HAY CONFIANZA

El pedido oficialista de confiar “en el sistema de salud del gobierno [porque] contamos con personal e infraestructura idónea para ese fin”) cayó como pedrada en ojo tuerto de los usuarios de ese “sistema”, quienes de inmediato lo pusieron en cuestión, sobre todo en las redes sociales. “Mantener la calma y confiar en nuestro sistema de salud es una contradicción”, o una paradoja, fue la opinión de analista Aaron Salomón.

Hay miles de opiniones irreproducibles en contra del presidente Vizcarra. Incluso el Defensor del Pueblo, Wálter Gutiérrez, tomó distancia al señalar que, por la magnitud de la epidemia, el dengue es más gravitante que el coronavirus, según sus palabras en un canal de cable.

Es más, no pasaron ni dos horas desde que Vizcarra hacía su anuncio para que se revele la improvisación: personal de EsSalud denunció que se les había ordenado atender a los posibles afectados de este mal, pero sin previa capacitación, poniendo en riesgo su integridad física.

Esto llegó a tal punto que hubo un paro preventivo en el Hospital Uldarico Roca Fernández de Villa El Salvador. Los trabajadores indicaron que ninguna autoridad les había informado que debían recibir a infectados por Covid-19, sino que se enteraron por reportes de la prensa.

No se les había dado un plan de contingencia, ni adecuado los ambientes, y que además no tenían mascarillas y trajes de bioseguridad para protegerse.

Miguel Nolli, dirigente sindical de la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social, mostró su preocupación por los más de 120 pacientes asegurados que se dejaría atender por priorizar los casos de coronavirus.

“En caso se detecte la enfermedad en una persona no vulnerable, la medida de aislamiento se aplica en su propio domicilio, adoptando el protocolo establecido y dependiendo del estado de salud”, afirmó EsSalud en un comunicado para poner paños fríos a la improvisación.

INCERTIDUMBRE Y CARENCIAS

Para el Decano del Colegio Médico de Lima, Juan Astuvilca Cupe, el mensaje brindado por el Mandatario sería una media verdad, ya que la realidad nos demuestra que nuestro sistema de salud tiene demasiadas carencias para afrontar una situación de este tipo.

“Vemos una verdad a medias porque [el Presidente] asegura que en coordinación con el Ministerio de Salud, estamos preparados para afrontar esta pandemia y contamos con que el gobierno tiene los insumos suficientes para que el personal pueda afrontar y responder a estos casos. Esto no es cierto”, declaró a EXPRESO.

“Hemos corroborado la información de la Contraloría, donde si bien está listo el personal médico, vemos que hay deficiencias en los equipos, en los insumos de limpieza básicos en varios hospitales de Lima Metropolitana, y no solo en los elegidos sino en casi todos”

Astuvilca, quien es médico epidemiólogo, también cuestionó el llamado hecho por Vizcarra a confiar en el sistema de salud, principalmente porque en su mensaje nunca presentó medidas de prevención ni un plan de acción para trabajar sobre esta pandemia que ya ingresó al país.

El problema para el Decano de los galenos es cómo se va afrontar el problema y los futuros casos, “y eso a la población la deja con incertidumbre”, aseveró.

Por José Carmen Morán
Diario Expreso
https://www.expreso.com.pe/destacado-portada/presidente-causo-panico-y-alarma/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *