Es duro ser médico en el Perú. Profesionales de la salud cargan una pesada herencia de la dictadura militar

050914


Comparte este artículo

050914El Perú posee cerca de 8,000 establecimientos de salud. La mayoría de ellos de muy pequeña complejidad y situados en lugares alejados de las ciudades e inaccesibles, como zonas de montaña, la serranía, comunidades nativas y campesinas. En muchos casos solo se puede llegar a lomo de bestia, a pie o por trochas muy accidentadas. ¿Cómo hacer para que los médicos lleguen a esos lugares? El gobierno de Juan Velasco Alvarado los obligo por ley. Todo egresado de medicina o profesión de salud, para titularse, estaba obligado a trabajar un año en esos lugares. Era el servicio a la patria. Se llamó Servicio Civil de Graduados (SECIGRA).

 ¿Qué ha hecho el actual gobierno para resolver este problema? Simplemente lo mismo: Hoy se llama Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS). Ahora, a diferencia del velascato, el médico está recién graduado y colegiado, por lo tanto puede asumir responsabilidad por su ejercicio profesional. Pero vale preguntarse ¿cómo obligan a los médicos a desplazarse a esos lugares? Por ley, es prerrequisito para trabajar en el sector público, para hacer la especialidad, para ejercer la docencia y para obtener becas.

 El médico es chantajeado para dirigirse a esos lugares. Actualmente mueren 2 o 3 médicos o profesionales de salud por año y otros tantos quedan inválidos. Son comunes los accidentes de transito, muchas veces en las ambulancias evacuando pacientes hacia las ciudades o simplemente son blanco de delincuentes. Estos médicos no tienen seguro social y la atención médica que requieren la cubren con su propio dinero o el de sus padres. Y cuando se les otorga seguro, tienen que esperar allá el periodo de latencia, es decir, los primeros 3 meses que el seguro social no cubre.

 Tampoo están nombrados, no tienen derechos. En los lugares más inaccesibles los contratan por un año y en otros les dan propinas que no llegan, siquiera, al sueldo de un medico que labora en la capital y que ya ha pasado por ese trance. ¿Quién atiende en el VRAEM? El médico serumista. El año pasado el presidente reunió en el patio de Palacio de Gobierno a 500 peruanos que habían estudiado medicina en Cuba y los envió con una arenga militar al SERUMS, y además los puso como ejemplo. Se olvidó decir que todos los médicos hacen lo mismo. Aunque todos es un decir, hay algunos que se salvan por buenas relaciones con las altas autoridades y los dejan en Lima o cerca de Lima. Peor aún, con Resolución Ministerial los exoneran de esa obligación.

 El sentido común dice que el sistema heredado del velascato debe desaparecer. Los padres de familia han reclamado hasta la saciedad por esa práctica perversa. Los propios médicos lo han hecho. La población exige médicos perennes y con experiencia y no recién graduados que son cambiados anualmente. El gobierno ha presentado como una reforma la incorporación de mil profesionales más en ese sistema. Es como si le dijeras al médico: burrito porque te quejas si te hemos aumentado la carga.

 Lo insólito es que con avisos pagados en la prensa nacional el Ministerio de Salud presenta como reclamo consensuado con el gremio médico el incremento de 1000 profesionales a ese perverso sistema. Amigo lector, debo aclarar que todos los médicos y profesionales de la salud están obligados a hacer SERUMS. Cuando se refiere que se va incrementar 1000 plazas más, es porque se ofrece que les va a pagar ya que hoy esos mismo 1000 profesionales hacen el SERUMS en forma gratuita. Y no lo tome a la ligera, a pesar de los 1000 rentados adicionales todavía quedan muchos servidores de salud trabajando gratuitamente.

 ¿Cómo resuelven los países vecinos este problema? Pagando bien y estimulando el traslado voluntario.  Por ejemplo, muchos médicos peruanos laboran en Brasil en las zonas rurales y urbano-marginales con sueldos extraordinarios, cuentan con seguridad social, con capacitaciones rentadas y con rotaciones a los hospitales de las grandes ciudades para la educación médica continua.

 ¿Cómo hace el gobierno peruano para presentar como reforma de salud este tremendo atentado contra la libertad? ¿Alguien podría leer un poco más allá del aviso pagado por el gobierno? El presidente se ha jactado de ello en la arenga a los médicos peruanos graduados en Cuba.

Por: Herberth Cuba García

http://elmontonero.pe/columnas/2014/09/es-duro-ser-medico-en-el-peru/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *