Mundos paralelos

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160617Se hizo sobre la base de la destrucción del Ministerio de salud

En agosto del año 2016, las coberturas de vacunación a los niños menores de 5 años, sólo alcanzaba al 48%. Un buen indicador, debería ser más del 95%. Como es obvio, refleja la caída de todo el sistema de gestión de la vacuna. Revertir esa cifra será muy complicado y tomará varios años. Las intervenciones de salud pública son progresivas en el tiempo y son obra de sucesivos gobiernos, porque involucra no sólo el comportamiento de la gente sino sus hábitos.  

El desplome de la salud pública y de las intervenciones sanitarias se debió a un equivocado modelo de salud, de la llamada reforma de salud, del lustro humalista . Es un modelo de mundos paralelos. Y como ya es conocido, las líneas paralelas nunca se cruzan, ni se juntan.  El INEN y el mundo del cáncer. El IGSS y el mundo de las prestaciones de salud (medicina recuperativa). La Disa de Lima Metropolitana y el mundo de la salud pública y de las intervenciones sanitarias, (prevención y énfasis en los determinantes sociales de la salud). El SIS y el mundo del financiamiento. Susalud y el mundo de los derechos de los usuarios. Cada mundo diseñado para tener su propia lógica y su propia burocracia, en todas las regiones de nuestro país. El Ministerio de Salud (Minsa), convertido en una institución solo normativa sin ninguna capacidad sancionadora. Es decir, incapaz de hacer cumplir las normas.

 
Última actualización el Viernes, 16 de Junio de 2017 11:36
 

El SIS y el Congreso

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090617A propósito de la derogación de la norma sobre el Consejo Directivo del SIS

El 6 de enero de 2017 se promulgó el Decreto Legislativo N° 1346, “que establece disposiciones para optimizar los servicios que son financiados a través del Seguro Integral de Salud”, con la finalidad de garantizar “una efectiva prestación” de salud individual de los asegurados a través del subsidio estatal. El Seguro Integral de Salud (SIS) se encontraba en pleno proceso de reorganización al amparo del Decreto Supremo 039-2016-SA, debido a las serias irregularidades detectadas y al escandaloso caso Moreno.

Para otorgar el subsidio del Estado a los ciudadanos pobres el SIS tiene que apelar al Padrón General de Hogares, elaborado por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFHO), a cargo del Ministerio de Inclusión Social (MIDIS). Además, para entregar el subsidio a las poblaciones vulnerables, debe recurrir al padrón de beneficiarios elaborado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables (MIMP). Existen otros tipos menores de beneficiarios —como los presos, soldados del servicio militar voluntario, entre otros— cuyos padrones son elaborados por las instituciones a cargo de dichos beneficiarios (INPE, Fuerza Aérea, Marina y Ejército, etc.).

 
Última actualización el Viernes, 09 de Junio de 2017 13:18
 

El cáncer y el Congreso

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020617Se necesita resolver el entrampamiento legal en el INEN y el SIS

El cáncer representa un serio problema de salud pública y es la segunda causa de muerte en nuestro país. La prensa ha hecho eco de una serie de quejas de algunos médicos y pacientes que son usuarios del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Algunos congresistas han aprovechado la circunstancia para realizar declaraciones políticas contra el Ministerio de Salud (Minsa). Se ha obviado que el INEN es un órgano autónomo, adscrito al Minsa. Además, se ha reclamado que existe una deuda del Seguro Integral de Salud (SIS) a favor del INEN, sin tomar en cuenta que el SIS también es un órgano autónomo, en idéntica situación que el INEN. Es decir, una controversia INEN-SIS.

Esta situación anómala e increíble, que pone en entredicho la capacidad rectora del Minsa, necesita ser corregida. Algunos políticos reclaman que el INEN tenga rectoría (gobierno) del cáncer en el Perú, sin tomar en cuenta que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), promulgada el 20 de diciembre del 2007, señala que solo los ministerios son entes rectores. Es decir, no existe rectoría del cáncer para el INEN, porque no es ministerio.

 
Última actualización el Viernes, 02 de Junio de 2017 11:39
 

Construir la gobernabilidad en salud

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260517Ejecutivo y Parlamento debe acordar una reforma del sistema de sanitario

Construir la gobernabilidad del sector salud en el actual contexto es una tarea muy complicada. A la herencia dejada por el humalismo, con malos indicadores sanitarios, burocracia, pérdida de rectoría y dispersión institucional en diversos organismos autónomos, y una forma de organización administrativa proclive a la corrupción, y mercantilista, se ha sumado la polarización política en momentos de bajo crecimiento económico (2%), con caída de la inversión pública (16%) y de la privada (5.6%).

Hay un progresivo deterioro de la confianza de la población en las Asociaciones Público Privadas (APP) y Obras por Impuestos (OxI), como herramientas rápidas para la inversión sanitaria. Los escándalos de corrupción mediáticos, son sólo la punta de iceberg de esa lamentable situación. Los recursos humanos mantienen un atraso remunerativo, con promesas refrendadas en actas firmadas por los funcionarios del gobierno humalista, que hoy se han convertido en instrumentos de presión sindical y política.

 
Última actualización el Viernes, 26 de Mayo de 2017 12:26
 

Hospital de Essalud para Piura

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190517Piura, víctima de las malas políticas sanitarias y de la falta de inversiones públicas en salud

Hace unos días el presidente ejecutivo de Essalud anunció que en 9 meses empezará la construcción de un hospital de alta complejidad en Piura, y que la escasez de atención médica de los asegurados podría terminar dentro de dos años, tiempo que demorará su construcción. El proyecto tendrá una inversión de 600 millones y contará con 320 camas. El anuncio, sin embargo, no encandila a los piuranos porque esa promesa tiene larga data. Piura es víctima del desastre pluvial y de la epidemia de dengue, además, ha sido rebasado en su capacidad de respuesta sanitaria. Los esfuerzos de las autoridades, regionales y nacionales son enormes, pero han colisionado con el fallido el modelo de organización sanitaria heredado del humalismo.

Un ejemplo, de la mala herencia del gobierno anterior, que ejecutó la llamada reforma de salud, es el bloqueo de la construcción del hospital de Essalud para Piura. Recordemos que el DL 1157, promulgado el 2013, creó los Comités Regionales y el Comité Nacional de Inversión Pública en Salud. Es decir, el Ministerio de Salud (Minsa) debía aprobar la construcción de la nueva infraestructura de todo el Sistema Nacional de Salud. De esta manera el DL 1157, creó una traba a la inversión pública. La presidencia ejecutiva de Essalud, el año 2015, exigía las autorizaciones del Comité Nacional de Inversión para empezar la construcción del hospital en Piura. Sin embargo, nunca se las otorgaron. Han transcurrido 2 años desde entonces y Piura no tiene hospital.

 
Última actualización el Viernes, 19 de Mayo de 2017 11:33
 


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