¿Feliz día de la medicina?

E-mail Imprimir PDF

091017La mala comunicación con el mundo de los médicos

El 5 de octubre se celebra el día de la medicina peruana. La Ley N° 29799 reconoce a Daniel Alcides Carrión como héroe nacional, mártir y maestro de la medicina peruana, y establece el 5 de octubre, en conmemoración de su fallecimiento, como día de la medicina. En modo coincidente, la Ley N° 8124 que crea el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social se promulgó el 05 de octubre de 1935. Tres hechos ligados a la razón y esencia del médico peruano.

Una de las grandes cualidades de la ciencia es que posee un lenguaje propio, un objeto de estudio, un método y un ideal explicativo. La necesidad del lenguaje científico se debe a la rigurosidad de la comunicación al momento de describir, explicar, predecir y aplicar la ciencia médica. No solo es importante arribar a un diagnóstico de enfermedad, sino además al diagnóstico de intervención; es decir, cómo aplicar el tratamiento, según las peculiaridades de cada paciente, para lograr un adecuado pronóstico de vida, de trabajo y social. Cada vez que el médico se enfrenta al enigma del diagnóstico de enfermedad y de intervención, aplica en modo obligatorio el método científico.

 
Última actualización el Lunes, 09 de Octubre de 2017 09:22
 

¡FELIZ DÍA DE LA MEDICINA PERUANA!

E-mail Imprimir PDF

TARJETA

 
Última actualización el Jueves, 05 de Octubre de 2017 11:15
 

El Minsa y los gobiernos regionales

E-mail Imprimir PDF

290917Reflexiones del Estado y en reformas de salud

La relación de los tres niveles de gobierno, nacional, regional y local en salud debería estar alineada, en un nivel de coordinación y articulación para lograr la complementariedad, la ayuda reciproca y que no se dupliquen las actividades de gobierno en la atención médica, de salud, las emergencias y desastres. Los tres niveles en un Estado unitario trabajan bajo la rectoría del gobierno nacional. Es decir, se determinan con claridad las competencias y funciones, de cada nivel de gobierno, bajo la conducción del Ministerio de Salud (Minsa).

Sin embargo, la reforma de salud del lustro pasado transfirió la salud a los gobiernos regionales, en contraposición de la propia Ley de Bases de la Descentralización que plantea que la función de salud es compartida entre los tres niveles de gobierno. Es obvio, que lo que se comparte no se transfiere. Ese error ha significado la pérdida de la rectoría del Minsa y la autonomización de los gobiernos regionales en salud. El Minsa ha sido puesto en la difícil tarea de ejercer la autoridad sanitaria sin poseer rectoría.

El proceso de descentralización ha creado un nuevo mapa de la salud en el país, porque cada gobierno regional establece su propia política de salud, en modo autónomo y a veces no cooperante con el gobierno nacional u otros gobiernos regionales. Esta realidad ha obligado al Minsa mantener una relación de coordinación con los gobiernos regionales, a través de convenios interinstitucionales, en lugar de ejercer la rectoría como esencia de la autoridad política. Esta anomalía ha llevado a entender en modo equivocado, que el ejercicio de la rectoría se traduce en la firma de convenios.

 
Última actualización el Viernes, 29 de Septiembre de 2017 10:56
 

Salud: valla alta

E-mail Imprimir PDF

220917Se ha empezado a mejorar la atención a la población

El nuevo ministro de salud ha dicho que recibe una valla muy alta de la gestión precedente. Ofreció trabajar con indicadores, gerencia y acercamiento al personal. A simple vista, es la continuación de los cinco lineamientos de política que hereda y cuya aplicación e implementación requieren de buena gestión y mucho liderazgo. No sería extraña esa posición, si tomamos en cuenta que no estamos frente a un cambio de Gobierno, sino solo de gabinete.

El proceso de desburocratización del Ministerio de Salud (Minsa), realizado por la ministra García, ha significado desactivar la burocracia intermedia que existía entre la sede central del Minsa y los establecimientos de salud. Dentro de estas acciones están: la desactivación del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, de las dos Direcciones de Salud de Lima (Sur y Este) y las nueve Redes de Salud y todas las microrredes, la desburocratización de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y otras dependencias adscritas al Minsa. Es decir, menos burocracia intermedia y mayor capacidad resolutiva en los establecimientos de salud. Ahora se requiere una buena gerencia que fortalezca y afiance el cambio para evitar la vuelta al pasado burocrático.

Transferir el ahorro obtenido por la desactivación de la burocracia al primer nivel de atención es acercar y fortalecer la atención médica y de salud al ciudadano. Significa abandonar un modelo de atención creado hace cuarenta años a establecer uno nuevo. Pasar de las arcaicas unidades productoras de servicios por nivel de complejidad para cada establecimiento, al concepto de red funcional. Las redes funcionales incluyen hospitales, centros y puestos de salud.

 
Última actualización el Viernes, 22 de Septiembre de 2017 12:26
 

Telemedicina y Salud

E-mail Imprimir PDF

150917

La telemedicina es una poderosa herramienta de provisión de servicios de salud a distancia que mejora el acceso de los ciudadanos sin necesidad de desplazarse de su lugar habitual de residencia. Utilizar elementos de ayuda para el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación que requieren gran inversión en infraestructura, equipamiento y profesionales especializados. Además, facilita la promoción y prevención en salud a través de educación, información y comunicación. La creación de la red de telemedicina permite complementar el trabajo y el apoyo reciproco entre los profesionales del país y del mundo. 

Sin embargo, desde el año 2005 en que se aprobó el Plan Nacional de Telesalud a través del Decreto Supremo 028-2005-MTC no se ha avanzado casi nada. Recién en abril del 2016 se ha aprobado la Ley 30421, Ley Marco de Telesalud, que declara de interés nacional la incorporación de la Telesalud en el Sistema Nacional de Salud y luego a través del Decreto Supremo 008-2017-SA que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Minsa (ROF) se ha creado la Dirección Ejecutiva de Telemedicina.

 
Última actualización el Viernes, 15 de Septiembre de 2017 12:58
 


Página 3 de 52
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy113
mod_vvisit_counterAyer107
mod_vvisit_counterEsta semana113
mod_vvisit_counterSemana pasada734
mod_vvisit_counterEste mes1238
mod_vvisit_counterMes pasado4005
mod_vvisit_counterTodos los días1982265

Online (20 minutes ago): 2
Tú IP: 54.90.92.204
,
Hoy: Dic 12, 2017

Me Gusta

¿Quién está en línea?

Tenemos 38 invitados conectado(s)

video peru


SECRETO PROFESIONAL Y LA INTIMIDAD DEL PACIENTE

100415

Invitación a Ponencia

invitacion

Resolución 490-2015/MINSA

RESOLUCION

COMUNICADO

Enlaces de interés

Sobre:
Presidente
Sobre el Presidente de la Asociación Médica Peruana, Dr. Herberth Cuba García.
Ojo Clínico
Programa de Tv Ojo Cínico, Dr.Herberth Cuba García,Dra.Flora Luna Gonzáles, Dr.Julio Sánchez Tonohuye y Dr.Isidro Ronquillo.
Consultas
Oficina Jurídica, consultas con el abogado.
Hospitales de Lima
Relación de todos los hospitales de Lima.