Essalud y huelga

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02-03-18Marchas y contramarchas en la gestión del sector salud

El 27 y 28 de febrero del 2018, el gremio médico realizó un paro nacional en Essalud. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo tiene a cargo a Essalud y el ministro a cargo es Javier Barreda, de filiación aprista. La dirigencia del gremio de Essalud también es de filiación aprista. Al presidente ejecutivo de Essalud, que no es del Apra, se han hecho múltiples cuestionamientos. En esta circunstancia, el paro médico parece ser una estrategia de tenaza, bien montada por el partido de la estrella para remover del cargo al actual presidente ejecutivo y promover a un militante aprista.

Los cuestionamientos a la actual gestión de Essalud provienen desde dos orillas contrapuestas. Por un lado, desde los sectores que exigen que Essalud afiance la marcha hacia el Aseguramiento Universal y abandone la doctrina de la Seguridad Social. Apelan a la experiencia que tuvo el actual presidente ejecutivo cuando se desempeñó en la Sanidad Policial. Desean la aplicación de la separación de funciones que se realizó bajo su gestión en la Sanidad Policial, entre el rol financiero (SaludPol) y el rol asistencial (prestacional), a través de los hospitales y policlínicos, que trajo como consecuencia dos efectos distintos: por un lado se desfinanció el Fondo SaludPol, debido a la compra desmedida de servicios al sector privado; y por otro lado, se abandonaron y precarizaron los hospitales y centros asistenciales propios de la Policía Nacional.

 
Última actualización el Viernes, 02 de Marzo de 2018 08:38
 

Nuevos directores y el primer nivel de atención de salud

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23-02-18Es necesario desburocratizar las Diris y reperfilar sus competencias

El nuevo ministro de Salud ha continuado con la designación de nuevos directores generales. La rapidez con que realiza los cambios de la plana mayor e intermedia del la burocracia del Ministerio de Salud (Minsa) y de sus instituciones adscritas contrasta con la lentitud para solucionar los problemas de salud de la población. Ahora se han realizado los cambios de los directores generales de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) y, como es obvio, las expectativas generadas entre los servidores —y la población en general— de los servicios médicos y de salud del primer nivel (centros de salud y postas) son enormes.

La desactivación del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), de las Direcciones de Salud de Lima Metropolitana (Disas) y de las redes y microrredes de salud por la Ley N° 30526, de diciembre del 2016, dio pie a la creación de un nuevo modelo del primer nivel de atención en Lima Metropolitana. La crítica a la gestión del primer nivel de atención antes de la dación de es ley resaltaba la alta burocracia y jerarquización innecesaria, la centralización en las Disas de los procedimientos administrativos (Tupa) y el abandono de las atenciones de salud pública en los centros y puestos de salud, así como la autonomía de las redes de salud en la ejecución presupuestal, con rendición directa ante el Ministerio de Economía y Finanzas, (MEF), al margen de la aprobación del Minsa y sus órganos descentralizados y adscritos. Además, la burocracia enquistada en sus puestos hacía que los directores designados tuvieran muy poca capacidad y autonomía para implementar el trabajo honesto y transparente de la cosa pública y las políticas provenientes del Minsa. 

 
Última actualización el Viernes, 23 de Febrero de 2018 09:18
 

El paria en salud

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16-02-18El Minsa y su peligroso uso del concepto de paria

A raíz del lanzamiento del llamado “Pacto por la salud”, impulsado por parte de las nuevas autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) provenientes del Partido Aprista Peruano, se ha puesto de moda el uso del concepto de paria. Es decir, en la búsqueda de interlocutores válidos para copar el espacio público y la acción política en salud, tachan de “parias” y excluyen a aquellos que no son dúctiles a la nueva gestión ministerial.

La condición de paria ha sido estudiada con prolijidad por la filósofa Arendt para referirse al sujeto expulsado del mundo común compartido, del espacio público, despojado de los vínculos sociales y políticos de la comunidad, y sin derechos. Es decir, es la condición de muerte civil, previa a la muerte física, como solución radical en las sociedades totalitarias.

El ser humano actúa en la vida pública y en la política sin intermediaciones, sin la obligación de abdicar de su derecho a favor de grupos ideologizados que no responden a sus necesidades; porque el ser humano no siempre pertenece a la “normalidad” que amparan esas ideologías. Según Arendt “las ideologías son sistemas basados en una única opinión con suficiente fuerza para atraer y persuadir a una mayoría de gente”. Queda claro para la mayoría, pero no para toda la gente. El riesgo del Apra es que es un partido ideologizado y proclive, por tanto, a confundir los espacios públicos; más aún cuando la filiación partidaria es importante para acceder a los cargos en la gestión ministerial.

 
Última actualización el Viernes, 16 de Febrero de 2018 12:11
 

El Apra en la salud

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 09-02-18Ha retornado al Minsa la adenda del 2008

En menos de 30 días el Partido Aprista Peruano ha asumido todos los cargos de la más alta responsabilidad del Ministerio de Salud (Minsa). El jefe de gabinete de asesores y ambos viceministros retornan al Minsa luego de su abrupta salida por el escándalo de los petroaudios, de las suites del Country Club y del empresario Fortunato Canaán del año 2008. En cambio, en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a cargo de Essalud, las cosas avanzan más lento, debido a que aún no han relevado del cargo al presidente ejecutivo. Esto ha generado inquietud en la dirigencia sindical, de filiación aprista, que incluso ha planteado un paro médico para fines de febrero con la finalidad de presionar para la realización de los cambios de funcionarios en los niveles más altos.

Ambos sectores heredan problemas muy serios; no solo de gestión, sino también de visión estratégica. Compleja herencia en medio de la crisis de gobernabilidad del presidente PPK y la inestablidad de los horizontes políticos de ambos ministros. El partido aprista ha deslindado y señalado que los ministros apristas han sido expulsados. Sin embargo, la designación de cuadros de ese partido en los más altos niveles de Gobierno demuestran lo contrario. Los hechos ponen en evidencia que el partido aprista o bien ha trabajado con dos versiones —una de crítica al gobierno y la otra de sostén y colaboración— o bien ha perdido toda capacidad de mantener el orden y la disciplina.

La agenda en Essalud estará en relación al cambio del presidente ejecutivo. Las expectativas son grandes. En cambio, en el Minsa la agenda estará signada por los relevos de los directores generales, tanto de la sede central como de los hospitales de Lima. Sin embargo los problemas en ambos sectores son acuciantes e impostergables, y trascienden a las personas o a su orientación política. Hay divergencia entre las expectativas de la militancia aprista y las necesidades del momento en el país. Los ministros deben sopesar esa realidad.

 
Última actualización el Viernes, 09 de Febrero de 2018 10:34
 

Mercados de medicamentos y cadenas

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02-02-18

Defender la autonomía de la prescripción

La compra por US$ 583 millones, por parte del grupo Intercorp del Holding Quicorp, ha originado debate, preocupación y confusión. La compra incluye a la cadena de establecimientos farmacéuticos al menudeo Mifarma, la manufactura y distribución de fármacos, el marketing de marcas y la actividad de “visitadores médicos” que aporta Química Suiza, entre otros. Se ha cuestionado la legalidad de la compra, la posición de dominio resultante y el casi monopolio de la venta en cadenas de boticas, de la manufactura (maquila) de fármacos y del manejo de la “inteligencia” de cada una de las farmacias y boticas independientes.

La compra ha generado el control de casi el 95% de las cadenas de venta de fármacos al menudeo, con casi 2,200 establecimientos farmacéuticos a nivel nacional, que representa el 18% de las boticas y farmacias existentes en nuestro país. Además, Química Suiza distribuye medicamentos a más de 6,000 boticas y farmacias independientes. Es decir, conoce los pormenores d

el negocio de cada uno de estos establecimientos independientes, que podrían ser útiles, sin intervenir en los precios, para ampliar la posición de dominio y el monopolio.

El sector público posee casi 8,000 farmacias, como parte de cada uno de los hospitales, centros y puestos de salud en todo el territorio nacional. Sin embargo, debido al desabastecimiento crónico que adolecen, no deberían ser tomados en cuenta en el conteo del número total de farmacias y boticas que existen en nuestro país. Es decir, si retiramos a las farmacias públicas, el porcentaje de participación en el mercado de un solo grupo empresarial ascendería, luego de la compra, a más del 70% del mercado.

El sector público, a través del Decreto Legislativo 1165 del 2013, creó el mecanismo de “farmacias inclusivas” para que las boticas y farmacias privadas, con cargo a la caja fiscal, entreguen los medicamentos a los pacientes que se atienden en el sector público. Esta ha sido la propuesta de reforma del medicamento en el lustro humalista. La inoperancia del sector público en la gestión de sus propios establecimientos farmacéuticos, el D. L. N° 1165 y la persistencia de la visión de la “reforma de salud humalista”, son aspectos que favorecen la expansión del grupo empresarial consolidado de cadenas de boticas y farmacias, también dentro del sector público.

 
Última actualización el Viernes, 16 de Febrero de 2018 12:12
 


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