El proceso DDT y el Minsa

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070417Destrabar, desburocratizar y transformar

El 19 de agosto del 2016, en la presentación del Consejo de Ministros al Pleno del Congreso para exponer y debatir la política general de gobierno y las principales medidas que requería su gestión a efecto de plantear la cuestión de confianza, el premier Fernando Zavala expresó: “El Ministerio de Salud (Minsa) está con una organización funcional y administrativa enorme. Lleno de comisiones sin productos, con nuevas unidades orgánicas, como el Instituto de Gestión de Servicios de Salud, (IGSS) que conllevan a la contratación de más personal con duplicidad de funciones, con procesos engorrosos e ineficientes”. Fue una crítica directa a las bases de la llamada reforma de salud humalista. Además, sirvió de sustento para plantear como política general de gobierno las siglas DDT; es decir, destrabar, desburocratizar y transformar.

 
Última actualización el Viernes, 07 de Abril de 2017 13:24
 

Respuesta sanitaria ante el Niño Costero

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310317Se ha implementado un sistema de salud que articula diversos sectores

La severidad del Niño Costero ha mellado también nuestra capacidad de respuesta sanitaria. Las lluvias, según el Ministerio de Salud (Minsa) han dejado inoperativos 404 establecimientos de salud en 15 departamentos. Esto, sin embargo, no es el daño mayor, sino que haya restado capacidad de respuesta ante las necesidades de salud de la población afectada también por el desastre. La solidaridad y el esfuerzo por parte de miles de servidores de salud, muchos de ellos también víctimas del desastre, deben ser canalizados en modo unitario, como sistema nacional de salud; es decir, como Estado unitario. En nuestro país, sin tomar en cuenta al sector privado, hay más de 15,000 establecimientos de salud que pertenecen a varios sectores (ministerios): Ministerio de Salud, Ministerio del Interior (Sanidad Policial), Ministerio de Defensa (las tres sanidades militares), los gobiernos regionales y las municipalidades (en menor grado). Sin embargo, cada sector actúa en forma autónoma y según sus propias normas. Es más, cada gobierno regional, en lo que respecta a salud, es autónomo frente al Minsa.

 
Última actualización el Viernes, 31 de Marzo de 2017 17:34
 

Estado, gobierno y desastres naturales

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240317Las respuestas del Ejecutivo y el Congreso ante la emergencia

El Niño Costero ha desnudado las falencias y las diversas percepciones de los ciudadanos sobre el Estado peruano. Se ha puesto en evidencia la incapacidad para responder a las necesidades de la gente de manera inmediata, y la administración estructurada, formal y predecible del Estado ha sido quebrada por las emergencias y los desastres. La estación de lluvias y huaicos previsibles se transformó, por su magnitud, en los desastres y las secuelas que hoy vivimos. El gobierno lo asimiló, pero le tomó tiempo.

El Poder Ejecutivo, luego de tanteos iniciales y falencias en la organización del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, y con la participación de las Fuerzas Armadas, viró con decisión hacia una respuesta política que significó la distribución de los ministros en las áreas geográficas afectadas, así como la implementación y funcionamiento de los centros de operaciones regionales y locales. El Ejecutivo, desde el más más alto nivel, asumió el mando de la emergencia y gatilló la participación de los gobiernos regionales y locales. En ese momento se pudieron destrabar fondos para esos fines, con dispositivos legales de emergencia.

 
Última actualización el Viernes, 24 de Marzo de 2017 10:52
 

Diálogo y Minsa

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030217Para un Minsa con nueva identidad y más eficiencia

El Congreso es el espacio de diálogo nacional por excelencia; aunque no solo se dialoga, también se rinden cuentas. No es el único espacio, hay algunos otros, como el Consejo Nacional de Salud, los colegios profesionales, la sociedad civil, los gremios y los medios de comunicación, entre otros. Un compromiso entre las partes, carente de coherencia, entre el rigor argumentativo en las decisiones que se toman y los deseos y necesidades de la gente, no es diálogo sino componenda. Repartija. La incoherencia evidencia engaño. El diálogo implica madurez y desprendimiento.

Es muy difícil llamar diálogo a las reflexiones dentro de contextos ideologizados y dueños de la verdad. Eso es adoctrinamiento o, en el mejor de los casos, cohesión política para lograr cupos de gobierno. Esa es la propuesta de los ex funcionarios del núcleo ejecutor de la reforma de salud humalista, con la finalidad de llegar a líderes intermedios de opinión y activistas, y sobre todo a los congresistas. Redactan artículos y documentos como listados de puntos que faciliten las preguntas y los cuestionamientos. Inducen a los políticos a la indagación y la pregunta fácil. Infunden duda. En realidad, es un ataque político directo al gobierno de PPK y a la gestión ministerial.

 
Última actualización el Viernes, 17 de Marzo de 2017 09:37
 

El ROF del Minsa y la crítica mercantilista

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030217El nuevo ROF es un documento ecléctico, de coyuntura

Se ha promulgado el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de Salud (Minsa), que ha encendido una vez más las críticas destructivas contra el gobierno desde los sectores mercantilistas del lustro humalista. Complicada la situación para el Minsa, ya que la elaboración del nuevo ROF se ha tenido que hacer en el marco del mercantilista Decreto Legislativo (DL) 1161 —llamado “Ley del Minsa”, heredado del pasado gobierno humalista—, y la absorción dentro del Minsa de las funciones del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), por mandato de la reciente Ley 30506. Y además en medio de la crisis y el abandono de la respuesta sanitaria dejada por el gobierno anterior.

El DL 1161, Ley del Minsa, promulgado en diciembre de 2013, es parte del paquete legislativo llamado “reforma de salud humalista”, elaborado por miembros del núcleo ejecutor de dicha reforma, cuyo impacto significó la destrucción de la rectoría del Minsa sobre el sistema nacional de salud, la autonomización de las regiones (en salud) y el cambio del concepto de rectoría por el de contratos y convenios. Convirtió al Minsa en un sector incapaz de cumplir el mandato constitucional, por ejemplo en sus artículos 7 y 9.

 
Última actualización el Viernes, 10 de Marzo de 2017 13:19
 


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